Andalucía Laica apoya al profesor del IES La Caleta de Cádiz que colocó un cartel por al Escuela Laica



D. Manuel Navarro Lamolda con DNI. 24086282S y domicilio en Granada, calle San José 8 CP. 18010, en calidad de Coordinador de la Asociación Andalucía Laica, con domicilio en Granada, calle San José Alta, 8 CP 18010 y correo electrónicoandalucialaica@laicismo.org con teléfono 958 229797 y 616 912340
 
            EXPONE:
 
Que ya el año 2006 tuvimos conocimiento de los hechos ocurridos en el IES La Caleta derivados de la presencia de la asignatura de religión en la enseñanza pública, y denunciamos la intervención de la Delegación de ordenar la retirada del cartel en el que se manifestaba que la religión debe estar fuera de la Escuela.
 
Que tres años más tarde José Manuel López Alcaraz, profesor de Educación Física del IES La Caleta, con destino en ese centro vuelve a ser objeto de órdenes que le obligan a retirar el cartel: "La religión fuera de la escuela, por una enseñanza laica, racional y científica".
Que el origen del conflicto, como ya he señalado, es la realización en la escuela de una actividad, el adoctrinamiento católico, que pretende estar exenta de crítica y debate. Esto contradice no sólo el principio de aconfesionalidad del Estado, sino el más elemental principio pedagógico de formación en la autonomía de pensamiento y responsabilidad individual. 
Que el cartel promueve una política educativa particular que está de acuerdo con el Art 21 del Estatuto andaluz, que establece “La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”;  así como con el Art.4.2 de la Ley de Educación para Andalucía. Aunque no fuera así, no existe ninguna razón educativa para su retirada, ni la administración tiene potestad para hacerlo.
 
Que mientras se obliga a retirar dicho cartel, se mantienen en el centro símbolos e imágenes religiosas que vulneran los derechos fundamentales de los alumnos a su libertad religiosa y de convicciones y al derecho de los padres a educar conforme a sus convicciones. Sin que la administración haya adoptado medida alguna al respecto, pese a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en ese sentido.
 
            Con sus escritos ante la Dirección del centro y el profesor de  Educación Física del mismo, D. José  Manuel López Alcaraz, se  coarta la libertad de expresión de los docentes, alineándose así
            con los fundamentalistas religiosos que quieren amordazar a periodistas, intelectuales y hasta al Papa. No pueden escudarse en la “convivencia” para imponer en la escuela la censura  
            ideológica.
 
            Por el contrario, aquellos que consideren que sus creencias son tan débiles que han de estar protegidas de la crítica pública, deberían tener la decencia de no utilizar la escuela pública
            para su promoción y así evitar situaciones conflictivas. 
 
Por todo ello, le exigimos que se retiren por escrito las ordenes emitidas referidas a la retirada del cartel, así como sus amenazas disciplinarias contra el docente implicado, a fin de que en el IES “LA CALETA”, como en todos los demás centros públicos educativos, los docentes puedan desarrollar su trabajo sin el temor de ser expedientados por la expresión de sus convicciones religiosas o ideológicas.  
                                     Granada a 14 de diciembre de 2009

Archivos relacionados

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...