Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Analizan expertos debilitamiento de la Iglesia católica

El conflicto financiero del Banco del Vaticano, los escándalos de pederastia y la dimisión del Papa Benedicto XVI han provocado en los últimos años un debilitamiento progresivo de la Iglesia católica, explicaron investigadores reunidos en l

Durante la mesa redonda “Crisis de la Iglesia católica y sus repercusiones en América Latina”, realizada en la Torre de Humanidades, el investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Fernando González, habló de cuatro actos inéditos y fallidos que ocurrieron en el papado de Benedicto XVI y que contribuyeron al desprestigio de la imagen papal y de la Iglesia.

El experto comentó que dos de los actos fueron la fallida intención de limpiar las finanzas del Banco del Vaticano y la violenta pederastia clerical “al tratar de explicitar y llevar a juicio y castigo a sacerdotes pederastas, lo que reveló una política estructural institucional hacia el tema” por parte de la Iglesia.

Las entrevistas concedidas por el Papa Benedicto XVI al periodista Peter Sweewald en 2010, son para González un acto de sacralización de la figura papal, es la “primera vez que un papa se coloca en una posición que trastoca la manera habitual de dirigirse a los fieles, se coloca como un entrevistado más de la televisión, pero con resguardo”.

Pero el acto que modificó la imagen papal fue la renuncia de Benedicto XVI “acto auto limitativo que de golpe transformó una misión considerada como perenne en una función en la que hay que estar preparados para analizar costos y beneficios de quien ocupa el liderazgo de la Iglesia católica” señaló el también autor del libro Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos.

Fernando González indicó que la renuncia de Benedicto XVI cuestiona de raíz los postulados papales, lo que permite que “un papa no tenga que ofrecer su cadáver para que venga el siguiente, antes de que termine su periodo, antes de irse a la nada misericordiosa”.

Por su parte, Elio Masferrer, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, enumeró algunas cifras que dejan ver el fracaso del proyecto cultural cristiano de las últimas décadas: lo diocesanos bajaron de 190 mil en 1980 a 140 mil en 2010, los religiosos de 175 mil a 130 mil, y las religiosas de 990 mil a 740 mil.

En relación a México señaló que hubo una reducción de bautizados en relación con el total de nacidos, en el periodo de Juan Pablo II era un 91 por ciento, y actualmente sólo se bautiza un 73 por ciento de los que nacen.

La mesa redonda fue convocada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH; y fue moderada por el Maestro Carlos Tur.

Archivos de imagen relacionados

  • 20070713M Papa
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share