Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Analizan comuneros presencia de Legionarios de Cristo en Santa Fe de la Laguna

Coinciden en que es necesario defender la autonomía indígena

Ayer se realizó en Santa Fe de la Laguna la primera reunión de comuneros para analizar la pertinencia de que se implemente en esta comunidad el modelo educativo de los Legionarios de Cristo. En la diversidad de opiniones se llegó al común acuerdo de que es necesario defender la autonomía indígena desde la educación, para lo cual se realizará un coloquio que pretende ofrecer como respuesta académica la prefiguración de un paradigma educativo para los pueblos indígenas.

En los últimos días de marzo se inauguró en esta población el plantel de una secundaria técnica construido con inversión de grupos empresariales que colocaron al frente del proyecto educativo a la congregación religiosa que fuera fundada por Marcial Maciel.

Bilbao Lucas Medina, presidente de Bienes Comunales, refirió que desde el inicio este proyecto generó polémica en las asambleas de comuneros, pues los impulsores de esta secundaria solicitaron a las autoridades comunales que les apoyaran en la expropiación de terrenos a dos mujeres viudas. Otro motivo de conflicto es que hasta la fecha no se les han dado a conocer los contenidos del programa de estudios.

La “señal de alarma” respecto a los intereses de la iniciativa privada en Santa Fe de la Laguna se encendió desde que la Secretaría de Turismo en el estado comenzó a diseñar la Ruta de Don Vasco, según refirió Bertha Dimas Huacuz, quien llamó a prestar más atención a la presencia de los grupos de ultraderecha detrás de este proyecto turístico.

Advirtió que desde el origen de la Ruta de Don Vasco no estaban de acuerdo: “porque en aquel momento nosotros estábamos planteando la autonomía de las comunidades indígenas en todos los aspectos. Esto no se dio, pero sí se abrió a la Secretaría de Turismo para que se involucre en las comunidades sin el consentimiento de la población. Todo esto que se está haciendo en las comunidades no lo vemos como un beneficio real para la comunidad, es un beneficio para los empresarios del turismo y para los que ven más allá de lo que es el turismo, por ejemplo, los que ven los recursos hídricos”.

Tomás Rico Mora, quien ha trabajado para la ONU en más de 25 países, refirió que en ninguno de ellos ha visto un proyecto exitoso de ecoturismo, pues nunca benefician a las comunidades y afirmó que en Michoacán gobierna la Secretaría de Turismo.

Frente a la iniciativa educativa de los grupos empresariales, Rico Mora propuso que la comunidad de Santa Fe debe mantenerse en una de sus luchas básicas: la recuperación de la tierra, y en ese sentido propuso que se revisen los términos del comodato mediante el cual se cedió el terreno para construir la secundaria, y posteriormente revisar el expediente con el que obtuvieron la clave por parte de la Secretaría de Educación Pública.

La comunidad de Santa Fe de la Laguna inició desde la década de los 90 un proceso de gestión para abrir una secundaria técnica en la comunidad y en respuesta ha recibido argumentos como que no cumple con los lineamiento o que no hay extensiones, según refirió Carlos Cuiriz. Entonces surgió la pregunta: “¿por qué a nosotros no nos dieron el registro y a una escuela privada sí?”

Es preciso señalar que todos los participantes en esta asamblea fueron profesionistas de Santa Fe, por lo que Carlos Cuiriz señaló la necesidad de conocer el sentir de la gente y buscar el consenso respecto a la presencia de los Legionarios de Cristo. Juan Carlos Cortés Máximo llamó a los presentes a reconocer que son privilegiados al haber tenido la oportunidad de cursar una carrera profesional, pues hay otros que no han sido privilegiados en Santa Fe y que quizás vean con entusiasmo la apertura de esta secundaria, en razón de ello propuso que se haga un diagnóstico de la situación con los consejos de barrio y un coloquio en torno al tema de la educación indígena.

Raúl Máximo Cortés apoyó la propuesta de Cortés Máximo, de la cual derivó el acuerdo de la asamblea de realizar un foro en próximas fechas en el que se analice desde la historia de los pueblo hospital, hasta el diseño de un modelo de educación indígena.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share