Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Amplio respaldo de los grupos españoles en la UE a la iniciativa contra las inmatriculaciones de la Iglesia

IU, Podemos, PSOE, Ciudadanos, ICV, ERC y Compromís firman dos preguntas parlamentarias ante la Comisión Europea

La iniciativa de los colectivos ciudadanos que denuncian el escándalo de las inmatriculaciones de la Iglesia, particularmente la Mezquita Catedral, ha recibido un gran apoyo de los grupos políticos españoles con representación parlamentaria en la Cámara europea. Así lo han manifestado hoy en una reunión de trabajo celebrada en el Parlamento europeo en Bruselas.

Marina Albiol (IU), Clara Aguilera (PSOE), Estefanía Torres (Podemos), Joan Sebastiá (Compromís) y Josep María Terricabras (ERC) han expresado su respaldo explícito a la iniciativa conjunta de cinco colectivos ciudadanos en denuncia del privilegio eclesial que ha permitido a la jerarquía católica inmatricular miles de bienes en todo el país sin acreditar título de dominio público, gran parte del cual pertenece al patrimonio histórico de incalculable valor artístico y cultural. Javier Nart (Ciudadanos) y Ernest Urtasun (ICV) manifestaron su apoyo a la propuesta pero no pudieron estar presente en la reunión.

“Se trata de un ataque al patrimonio”, ha destacado la europarlamentaria y ex consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía Clara Aguilera en la reunión. La diputada europea ha expresado el respaldo del grupo socialista y del PSOE, “especialmente de Andalucía”, a las dos preguntas parlamentarias y ha pedido el “retorno y devolución a la ciudadanía” de los miles de bienes apropiados. “Es una anomalía de nuestro país que debemos corregir”, ha subrayado. Aguilera dijo conocer de primera mano el problema de las inmatriculaciones, fundamentalmente por el emblemático caso de la Mezquita de Córdoba.

La europarlamentaria de IU Marina Albiol agradeció el trabajo de las plataformas ciudadanas y recordó que su formación sitúa la “defensa de la laicidad” como uno de sus principios básicos. “Hemos denunciado la laicidad y los privilegios de la Iglesia”, sostuvo. Albiol anunció que su grupo va a explorar todas las vías disponibles en la Eurocámara y propuso acudir a la Comsión de Peticiones de la UE porque permite una interlocución directa de los colectivos ciudadanos.

Por su parte, Estefanía Torres, de Podemos, manifestó que es un “deber y una responsabilidad” de las instituciones y los grupos políticos actuar en esta materia. “Vamos a hacer todo lo posible”, recalcó. Acusó al Gobierno del PP de falta de transparencia por negar la difusión del listado de inmuebles inscritos por la Iglesia al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria que equiparaba al obispo con un fedatario público.

El europarlamentario de Compromis Equo, Jordi Sebastiá, afirmó que desde su formación se esfuerzan en hacer “pedagogía” en defensa de la laicidad y se ofreció a “disposición” de la causa de las inmatriculaciones. Puso como ejemplo su lucha política en la defensa de la Ermita de su pueblo, que finalmente pudo mantenerse bajo propiedad municipal tras una larga batalla contra la Iglesia.

Finalmente, Josep María Terricabras (ERC) recordó con firmeza que la Iglesia debe someterse al “imperio de la ley y no de los privilegios”. “Este es un caso evidente de la defensa de lo público”, subrayó.

Las dos preguntas parlamentarias, una referida a las inmatriculaciones y otra a la defensa de la Mezquita Catedral como símbolo de interculturalidad, se cursarán ante la Comisión Europea en los próximos días. Por parte de los colectivos ciudadanos, participaron en la reunión en Bruselas Carmen Urriza (Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro), Miguel Santiago (Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba), Raquel Ortiz (Europa Laica) y Evaristo Villar (Redes Cristianas), quien como sacerdote y creyente lamentó que las “inmatriculaciones van en contra del Evangelio” porque representan “una apropiación de los bienes del pueblo”. “Esto no es la Iglesia de Jesús”, sentenció

Ver las preguntas presentadas por los Grupos Parlamentarios Europeos:
2015-07-14 Mezquita de Córdoba

2015-07-14 Escándalo de las inmatriculaciones en España

Plataforma inmatriculaciones Bruselas 2015 b

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share