Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Amnistía pide la retirada de la reforma del aborto por ir contra los derechos humanos

La ONG manda una carta a Gallardón en la que considera la nueva ley como un riesgo para la salud de las mujeres

Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que pide a su ministerio que retire la reforma de la ley del aborto por incumplir las obligaciones de derechos humanos y por el riesgo que puede suponer para la salud de las mujeres al ver restringido el acceso a servicios de aborto legales. “En caso de ser aprobado, este anteproyecto de ley retrotraería el país varias décadas, a una época precaria para los derechos humanos de las mujeres y niñas", dice  en la carta Jezerca Tigani, directora adjunta para Europa de Amnistía Internacional.

“Esta reforma podría causar un aumento en el número de mujeres y niñas que recurren a procedimientos peligrosos, inseguros, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, y hasta su vida. Además, limita el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones por sí mismas y restringe su autonomía”, dice la carta. Para el director de AI en España, Esteban Beltrán, la reforma afectará de forma deproporcionada a mujeres jóvenes en situación de pobreza porque "no tienen los medios necesarios para viajar al extranjero y acceder a abortos seguros y legales".

AI recuerda en la carta que la ley exigirá que las mujeres y niñas violadas tendrán que hacer una denuncia antes de poder acceder a un aborto lega, lo que resultaría problemático para algunas mujeres inmigrantes en situación irregular. “Las mujeres y las niñas que no deseen denunciar el delito no deberían verse obligadas a hacerlo y, mucho menos, para poder acceder a los servicios que necesitan para gestionar las consecuencias de la violación", asegura Beltrán.

“El nuevo anteproyecto de ley propone una carrera de obstáculos humillante y muy difícil de superar, imponiendo múltiples barreras para el acceso al aborto legal y seguro y mermando la autonomía de las mujeres y niñas", dice Tigani. “Este anteproyecto de ley es una medida regresiva bajo el derecho internacional, que tiene serias implicaciones para la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Amnistía Internacional urge a las autoridades retirarlo inmediatamente", según Beltrán.

En el comunicado, la organización recuerda que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas pidió en 2012 al Gobierno que garantizase la implementación de la ley actual de plazos para asegurar a todas las mujeres el acceso a abortos seguros y legales. El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa, por su parte, han alertado, según AI, de que las leyes restrictivas del aborto no consiguen reducir el número de éstos, sino que contribuyen a incrementar los procedimientos ilegales e inseguros, así como la mortalidad materna.

tren libertad aborto 2014

Archivos de imagen relacionados

  • tren libertad aborto 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share