Amnistía pide la retirada de la reforma del aborto por ir contra los derechos humanos

La ONG manda una carta a Gallardón en la que considera la nueva ley como un riesgo para la salud de las mujeres

Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que pide a su ministerio que retire la reforma de la ley del aborto por incumplir las obligaciones de derechos humanos y por el riesgo que puede suponer para la salud de las mujeres al ver restringido el acceso a servicios de aborto legales. “En caso de ser aprobado, este anteproyecto de ley retrotraería el país varias décadas, a una época precaria para los derechos humanos de las mujeres y niñas", dice  en la carta Jezerca Tigani, directora adjunta para Europa de Amnistía Internacional.

“Esta reforma podría causar un aumento en el número de mujeres y niñas que recurren a procedimientos peligrosos, inseguros, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, y hasta su vida. Además, limita el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones por sí mismas y restringe su autonomía”, dice la carta. Para el director de AI en España, Esteban Beltrán, la reforma afectará de forma deproporcionada a mujeres jóvenes en situación de pobreza porque "no tienen los medios necesarios para viajar al extranjero y acceder a abortos seguros y legales".

AI recuerda en la carta que la ley exigirá que las mujeres y niñas violadas tendrán que hacer una denuncia antes de poder acceder a un aborto lega, lo que resultaría problemático para algunas mujeres inmigrantes en situación irregular. “Las mujeres y las niñas que no deseen denunciar el delito no deberían verse obligadas a hacerlo y, mucho menos, para poder acceder a los servicios que necesitan para gestionar las consecuencias de la violación", asegura Beltrán.

“El nuevo anteproyecto de ley propone una carrera de obstáculos humillante y muy difícil de superar, imponiendo múltiples barreras para el acceso al aborto legal y seguro y mermando la autonomía de las mujeres y niñas", dice Tigani. “Este anteproyecto de ley es una medida regresiva bajo el derecho internacional, que tiene serias implicaciones para la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Amnistía Internacional urge a las autoridades retirarlo inmediatamente", según Beltrán.

En el comunicado, la organización recuerda que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas pidió en 2012 al Gobierno que garantizase la implementación de la ley actual de plazos para asegurar a todas las mujeres el acceso a abortos seguros y legales. El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de Europa, por su parte, han alertado, según AI, de que las leyes restrictivas del aborto no consiguen reducir el número de éstos, sino que contribuyen a incrementar los procedimientos ilegales e inseguros, así como la mortalidad materna.

tren libertad aborto 2014

Archivos de imagen relacionados

  • tren libertad aborto 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...