Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Amnistía Internacional denuncia el control “inadmisible” de los gobiernos sobre la sexualidad

La campaña «Mi cuerpo, mis derechos» denuncia la injerencia de algunos gobiernos sobre la sexualidad de millones de personas. AI recuerda que las relaciones homosexuales son ilegales en más de 76 países.

Amnistía Internacional (AI) lanzó este miércoles la campaña ‘Mi cuerpo, mis derechos’ para denunciar el control “inadmisible” y la criminalización que gobiernos de todo el mundo ejercen sobre la sexualidad de “millones de personas”.

“Es increíble que en el siglo XXI haya países que consientan el matrimonio prematuro y la violación conyugal, o que criminalicen el aborto, las relaciones sexuales fuera del matrimonio y las relaciones homosexuales, llegando incluso a castigarlas con la muerte”, se lamentó el secretario general de AI, Salil Shetty.

En un informe elaborado con motivo de la campaña, que durará dos años, AI recuerda que las relaciones homosexuales son ilegales en más de 76 países -36 de ellos africanos- y se castigan con la muerte en Afganistán, Arabia Saudí, Brunei, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunas zonas de Nigeria y Somalia.

Según esta organización, 215 millones de mujeres en el mundo no pueden acceder a los anticonceptivos, medios que si estuvieran alcance de todo el mundo “podrían prevenir 187 millones de embarazados no deseados, 105 millones de abortos inducidos y 215.000 muertes maternales al año”.

Cada año, catorce millones de adolescentes dan a luz debido a relaciones sexuales forzadas y embarazos no deseados.

AI destacó también que, en 52 países del mundo, las niñas menores de quince años pueden casarse obligadas con el consentimiento de sus padres y que, en naciones como Marruecos, si un hombre viola a una niña o mujer y se casa con ella se le exime de la pena, por lo que es frecuente que las obligan a casarse con su agresor.

Abusos contra las mujeres

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido “violencia, abusos sexuales o ambas cosas”, según AI, que señala que tres millones de niñas son mutiladas cada año.

Por áreas geográficas, Amnistía Internacional resaltó en África el caso de la República Democrática del Congo, donde un 64% de las primeras experiencias sexuales de las mujeres son violaciones.

Entre otros ejemplos, apuntó que en El Salvador es ilegal interrumpir el embarazo, incluso en caso de violación o riesgo para la salud o vida de la embarazada, y que en Irlanda “las mujeres y niñas pueden ser condenadas hasta a 14 años de cárcel por abortar si el embarazo no pone en peligro su vida”.

De América del Norte, AI señaló que en EE UU un 83% de las niñas de entre doce y dieciséis años que estudian en escuelas públicas han sufrido acoso sexual.

La “discriminación generalizada y sistemática por género” que sufren las mujeres y niñas en Nepal (este de Asia), donde 600.000 mujeres padecen prolapso uterino por no descansar tras los embarazos, es denunciada también en la campaña.

Con ‘Mi cuerpo, mis derechos’+a, la organización quiere “contribuir a que la próxima generación tome conciencia de sus derechos sexuales y reproductivos y los reclame” y transmitir a los gobiernos “el mensaje claro e inequívoco de que este enorme control viola los derechos humanos”, explicó Shetty.

camiseta sexualidad

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share