Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Álvarez del Manzano y Gallardón regalaron a la Iglesia 116 millones de euros en suelo público

José María Álvarez del Manzano, ex alcalde popular de Madrid, cedió en 1997 al Arzobispado 42.899 metros cuadrados de suelo público (a los que con Galladón se sumaron otros 21.000) en barrios de la capital a cambio de 240.000 metros cuadrados de suelo rústico en el Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares. Como ha denunciado Izquierda Unida (IU), el problema de la permuta es que el suelo cedido por el consistorio está valorado en 120 millones de euros, mientras que el entregado por la Iglesia se estima únicamente en 3,6 millones. Además de la "descompensación evidente" de este acuerdo, que define como "bonoloto" para la Iglesia, el portavoz de la coalición, Ángel Pérez, recuerda que las parcelas entregadas por el Ayuntamiento están además en barrios con déficit de equipamientos públicos.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha denunciado que un convenio suscrito en 1997 por el consistorio cuando era alcalde Álvarez de Manzano supuso la cesión al Arzobispado de Madrid de hasta 40 parcelas en la capital, con una superficie total de 64.130 metros cuadrados en total (de los que el 33% fueron ya entregados por su sucesor, Ruiz-Gallardón). A cambio, el Ayuntamiento recibió 240.000 metros cuadrados, "de los cuales casi su totalidad, 223.000, es suelo rústico en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que su valor es reducido".

Arzobispado ganó "bonoloto"
Pérez ha explicado las cifras de la permuta: lo que entregaba el Ayuntamiento está valorado en 120 millones de euros y lo que recibía de manos de la Iglesia en 3,6 millones, "A Dios lo que es de Dios y al Arzobispado le dan el bonoloto", indicó Pérez, que ha pedido la revisión de las condiciones, para que al menos la Iglesia se comprometa a "no hacer negocio" con estos terrenos y "realizar una labor social" en ellos.

Terrenos con carencias de equipamientos
Y es que Pérez explica que en los barrios donde se han cedido terrenos serían necesarios servicios públicos, por lo que reclama a la Iglesia "equipamientos como centros de mayores y escuelas infantiles públicos dentro de su labor evangelizadora y de justicia social".

Parcelas cambiantes
Además, el portavoz de la coalición denuncia que las parcelas intercambiadas desde la firma del convenio de 1997 van cambiando de lugar y el resultado es un "sindiós" de acuerdo, señalando como ejemplo que una parcela "en la calle Villamil ahora ha aparecido en Las Tablas, lugar con una falta notable de equipamientos sociales".

Gallardón completó el regalo de Manzano
Los metros cuadrados cedidos al Arzobispado de Madrid por Álvarez de Manzano fueron 42.899 metros cuadrados, a los que luego se sumaron otros 21.239 metros con el siguiente regidor, el también popular Alberto Ruiz-Gallardón, estos últimos situados principalmente en Carabanchel, Vicálvaro, Hortaleza, Villa de Vallecas y Fuencarral.

 

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share