Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alumnos universitarios acusan al Opus de quedarse “sus librerías”

El rector de la Complutense dice tener “un gran disgusto” por el cambio en tres facultades

Los foros de las facultades de Psicología y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) están que arden. El debate más acalorado se mantiene en la web del foro Alasbarricadas. Pero las protestas fueron más allá de la red la semana pasada. Decenas de estudiantes se manifestaron en la Facultad de Psicología, ubicada en el campus de Somosaguas. La razón puede sorprender a muchos: tres librerías.
"El Opus Dei se está apoderando de nuestras librerías", escriben en el foro; "sin previo aviso han decidido que la librería de nuestra facultad, Paradox, cierre, y han abierto otra: Delsa-Troa, ligada al Opus Dei y cuyo libro del mes es una biografía de Benedicto XVI. Queremos una librería plural, donde podamos encontrar libros de teoría de la evolución, feminismo u homosexualidad", escribe otro forero.

El Opus Dei asegura no estar vinculado a la librería en cuestión: "Puede haber alguien en esa empresa que pertenezca a nuestra organización, pero lo desconocemos", declaró un portavoz. Sin embargo, es la librería de referencia en la web de la Universidad de Navarra, propiedad del Opus. Y Mayte Castillo, responsable de comunicación de librerías Troa, aclara: "No pertenecemos al Opus, pero nuestra filosofía es mantener los valores del humanismo cristiano". Castillo asegura, en todo caso, que fueron las propias facultades las que se pusieron en contacto con ellos para sugerirles que se presentaran al concurso de las concesiones "porque había quejas sobre las librerías", dice.
Tanto la librería Visor, que lleva 10 años renovando sucesivos contratos en la Facultad de Filosofía, como Paradox, que llevaba 15 en la misma situación en Psicología, están terminando de recoger sus libros. Pero no sin el ruido de una gran polémica estudiantil, a la que se han sumado profesores. El propio rector, Carlos Berzosa, manifestó a este periódico su "gran disgusto" respecto al tema.
El caso, y lo más paradójico de este asunto, es que si los usuarios del servicio son alumnos y profesores de las facultades, lo tienen bien claro, frente a la postura adoptada por las distintas facultades y ejecutada por el departamento correspondiente del rectorado. El pasado 25 de octubre, varios profesores de la Facultad de Psicología presentaron en el registro de su facultad y en el registro del rectorado una carta con 1.000 firmas de estudiantes, profesores y personal administrativo. "Los abajo firmantes hemos recibido con sorpresa la mala noticia del cambio de adjudicación de la librería de nuestra facultad a la empresa Delsa-Troa", reza el escrito. "Queremos expresar a los libreros de Paradox nuestro agradecimiento por todos estos años. Nos dirigimos al decano y al rector para que se revoque lo antes posible la resolución de la sección de contratación [departamento del rectorado al que llegan los informes de las comisiones técnicas de las facultades para que resuelvan]", concluye, y añade la retahíla de firmas.
Los foros han seguido haciendo convocatorias, como la asamblea informativa que se celebrará mañana en el salón de actos de Psicología, a las 14.00.
Entretanto, José Javier Lasa, dueño de Paradox, y Jesús Visor, propietario de la librería que lleva su apellido, recogen sus libros, puesto que con fecha de 31 de julio de 2007 el rectorado resolvió proceder a la adjudicación de la librería de la facultad a la librería Delsa para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2008. Pero no son pocos los que entienden estos cambios como la manera en que el fantasma del Opus recorre la Complutense.

Un baremo controvertido

Según distintas fuentes universitarias, las concesiones de los servicios de las librerías salen a concurso público cada uno o dos años a petición de las facultades, que son las que las regulan y controlan. Es una comisión técnica, dependiente del decanato de cada facultad, la que valora las ofertas a concurso. En este caso, según explican el rector, Carlos Berzosa, y los propietarios de las librerías desplazadas, dicha comisión puntuó mejor la oferta de la empresa Delsa-Troa. Ni Berzosa ni José Javier Lasa, dueño de la librería Paradox, conocen el baremo usado para la valoración. Ambos aseguraron que la nueva librería ofertó 1.000 euros más (16.000 en total) por el "alquiler" y fue valorada con 32 puntos, frente a los 27 que le dieron a Paradox. "Yo siempre he defendido que lo que importa es la calidad del servicio que se ofrece a los alumnos y no quien da más dinero", aseguró Berzosa.
Según uno de los decanos afectados, Carlos Gallego López (Psicología), "se trata de una valoración realizada por un comité técnico -formado por la secretaria, el director y el gerente de la facultad- que tiene en cuenta cosas como los descuentos en los libros y han decidido que el informe que presentaba la nueva librería era mejor que el de Paradox, que hasta ahora no había tenido que competir con ninguna otra".

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share