Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alumnos de una clase de 4º de la ESO en Valencia piden el fin de la música machista

“La pego y la araño, en el club o en el baño”, “No voy a dejar de darte hasta que te haga daño o “Esos ojos de guarra piden bofetón” son ejemplo de los versos que incluye la canción “Labios Tatuados” del rapero Hugo Ortiz, más conocido como Costa. Sus evidentes letras machistas y los vídeos donde se ensalza la figura de la mujer como un objeto sexual son su sello de identidad. Ante esta realidad musical, muy propia de géneros como el trap o el reggaeton, un grupo de estudiantes de Filosofía del IES Malilla de Valencia ha dicho basta.

Los alumnos de 4º de la ESO, capitaneados por su profesor Eugenio Piñero, han formalizado una petición a través de la plataforma Change.org dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo que se establezca un control sobre las letras machistas que cantan muchos de los artistas favoritos de los adolescentes bajo el lema “Por una música libre de machismo”.

Tal y como explica en el texto que acompaña a la petición, en dichas canciones “las mujeres solo están para servir sexualmente a los hombres. A las chicas se les considera un trozo de carne para diversión de los chicos, se les insulta, se les humilla e, incluso, se justifica la violencia física o psicológica”.

“La idea surgió en una clase con intención de que lo explicado en Filosofía se pudiera aplicar a un concepto práctico para cambiar las cosas. Hubo una lluvia de ideas que fue desde los tallajes de pantalones de las tiendas hasta los anuncios de juegos online que se emiten en televisión y que promocionan personajes famosos. Finalmente los alumnos decidieron optar por pedir medidas para controlar las letras machistas de las canciones de rap y reaggeton”, explica Piñero.

Y es que la lista de artistas que entonan himnos donde se humilla y desprecia a la mujer es más amplia de lo que pensamos. Costa, Porta, o Maluma y su ya polémico Cuatro Babys figuran en la lista de cantantes que estos alumnos han incluido en su petición. “No vamos contra ningún artista en concreto”, aclara Gonzalo, uno de los estudiantes que forma parte de este grupo, “sino de las canciones que tienen letras que van contra la mujer”.

Hay que tener en cuenta que este tipo de música es la más popular entre los adolescentes del mundo, incluidos los de nuestro país. Según datos de Spotify, el reggaeton fue lo que más se escuchó en España a lo largo de 2015, y es de lo que más suena en las discotecas de ambiente juvenil.

Con canciones con mensajes de este tipo, existe el peligro de que quienes las escuchan normalicen esas actitudes machistas hacia las mujeres. “Hay gente que se deja influenciar mucho por estas canciones”, añade Lucía, de 15 años, otra de las alumnas que piden que se acabe con este tipo de temas.

“Hemos conocido a gente de nuestra edad que oye esta música y que luego son super controladores con sus novias y les hablan mal delante de todos”. Así lo afirma Cristina, la tercera del grupo de estudiantes con el que hemos hablado.

A fin de evitar este tipo de comportamientos, estos chavales han iniciado su campaña “Por una música libre de machismo” que ha tenido una tremenda aceptación entre el público. “Se pide la creación de un observatorio, igual que el que vela por la publicidad que se emite, que controle las letras de las canciones y que las retire cuando sean sexistas”, apunta el profesor. Y es que, tal y como explica, “hay una especie de consentimiento social en esto y de condescendencia con estos artistas. ‘Esos labios de putón merecen bofetón’ es apología de la violencia. Alguna medida hay que tomar”.

La petición supera las 16.000 firmas, más de la mitad de las 25.000 puestas como objetivo. Los chavales confían en lograr hacer ruido suficiente como para ser escuchados: “Queremos llegar a los medios y concienciar a la sociedad”. No obstante, el profesor insiste en que “también hace falta educación y medidas políticas para que la legislación frene actos como estos donde se pone en relieve la discriminación de la mujer”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share