Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Altos cargos de la Iglesia irlandesa informan al Papa sobre los abusos sexuales

Las órdenes religiosas aumentarán a más de 1.000 millones de euros las indemnizaciones a las víctimas

Los líderes de la Iglesia en Irlanda se han reunido hoy con el Papa Benedicto XVI para informarle sobre la polémica suscitada en el país europeo a raíz de la publicación de un informe que denuncia abusos sexuales y maltrato a menores en centros de congregaciones católicas entre los años treinta y setenta. Según los medios italianos, durante la reunión, los prelados anglosajones han reiterado la "tolerancia cero" en la lucha contra la pederastia, en la misma línea marcada por el papa Benedicto XVI para atajar la violencia contra los niños.

El Pontífice, que pidió disculpas por los abusos dentro de la Iglesia en la visita que realizó el año pasado a Australia pero que no ha hecho ningún comentario sobre el informe publicado en Irlanda, ha recibido en audiencia al cardenal Sean Brady, primado de la Iglesia en el país, y al arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, con quienes abordará el impacto de las revelacones de más de 2.000 víctimas. Las 18 órdenes católicas que se citan en el documento, entre las que se incluyen los Hermanos Cristianos y las Hermanas de la Misericordia, anunciaron ayer que aumentarán las compensaciones económicas que ya habían sido pactadas en los acuerdos alcanzados en 2002 con el Gobierno irlandés.

En estos acuerdos, las congregaciones aceptaron pagar 127 millones de euros para reparar a las víctimas, aunque con los incrementos anunciados ahora el monto total superará los 1.000 millones de euros. A lo largo de 60 años, indica el estudio, aproximadamente 35.000 menores fueron enviados a una red de instituciones de la Iglesia formada por reformatorios o escuelas profesionales. De ellos, más de 2.000 denunciaron a la Comisión de Investigación sobre el Abuso Infantil que sufrieron abusos sexuales y malos tratos durante el tiempo que pasaron en estas instituciones.

Por otro lado, Benedicto XVI ha concedido mayores poderes a la Congregación para el Clero para que pueda castigar, de manera más severa, a los sacerdotes que no mantienen el voto de castidad y viven en concubinato o que se casan por lo civil sin haber recibido antes la dispensa para pasar al estado laical.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share