Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alternativas artísticas al crucifijo

Familias católicas proponen colocar cuadros si les obligan a retirar la imagen de las aulas

Profesores y familias católicas han iniciado una campaña -inicialmente a través de correos electrónicos- en la que proponen la colocación de copias de cuadros de artistas clásicos con imágenes de cristos que sustituyan los actuales crucifijos en las aulas ante la futura modificación de la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno socialista.

"Una obra de arte no debe escandalizar ni provocar ningún prejuicio en la convicciones íntimas de quien admira a Cristo" señalan fuentes de los promotores de esta campaña.

Algunas de las obras propuestas son de Salvador Dalí, Mariano Benlliure, Zurbarán y Velazquez que se exponen en distintos museos nacionales y extranjeros. Recientemente, este diario publicó la foto de una tienda valenciana en cuyo escaparate su propietario también había colocado distintos crucifijos reivindicativos.

El mismo arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, en una de sus últimas cartas pastorales reclamó la presencia de los cristianos como "crucifijos vivos" y les alentaba a portar en su cuello la imagen.

Desde los sectores laicos se recuerda que España es un Estado aconfesional, recogido en la Constitución y reclaman su derecho a que los niños no sean adoctrinados en los colegios.

Además, cuestionan que impere una religión, la católica, sobre la protestante o la musulmana, o cualquier otro credo.

En las últimas semanas, este conflicto se ha vuelto a reavivar tanto con la discusión del proyecto de la proposición no de ley de libertad religiosa, aprobado por el Congreso, que reforma el anterior, como por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo. Ésta atiende a la petición de una madre italiana que había denunciado la colocación de crucifijos en los colegios y que es la causante de que en España se esté revisando la legislación vigente.

No obstante, en los colegios públicos valencianos no se ha producido ningún problema porque desde hace años no hay crucifijos en las aulas.

Donde no ha gustado la propuesta de la nueva ley es entre las familias y los colegios religiosos concertados donde se mantienen las tradiciones. Familias y titulares de los centros católicos han apelado al ideario para no tener que retirar estos símbolos cristianos de sus paredes.

Ambos sectores han afirmado que impedirán la retirada de estos símbolos de sus aulas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share