Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alternativa pide que se suprima la misa de los domingos en TVG

Alfonso Sánchez Izquierdo reitera que nadie da instrucciones a los editores, ni a los redactores en sus noticias

El grupo parlamentario de AGE ha solicitado que TVG deje de emitir la misa de los domingos al considerar que estas retransmisiones son "un acto discriminatorio de otras confesiones". Según el diputado Juan Fajardo, estos programas se realizan "mientras a los colectivos a favor del laicismo no disponen de un solo segundo en los canales públicos".

Esta petición ha coincidido con la comparecencia del director xeral de TVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en el Parlamento donde ha negado las acusaciones de manipulación informativa de la oposición y ha alegado que, "si alguien" en el ente público trabajase por "una línea manipulativa" en una sociedad "abierta" con múltiples "canales" de información, redes y blogs, realizaría "un esfuerzo bastante estúpido".

Sin embargo,la parlamentaria socialista María Quintas ha denunciado que "la manipulación es absoluta" tanto "en los cortes seleccionados" como en los "contenidos" y en la "evidente ocultación" al evitar "vincular al PP con temas de corrupción". "Y no lo decimos sólo los socialistas, que también, sino el comité de empresa y las asociaciones periodísticas de Galicia", ha esgrimido. Al respecto, Sánchez Izquierdo ha aludido al "evanescente concepto de la manipulación" y se ha reiterado en que el equipo de la CRTVG "no da instrucciones" a los editores y redactores, salvo abordar una serie de "líneas de coordinación" y "criterios de carácter general" en relación con las "prioridades informativas" de cada jornada.

En cuanto al contenido concreto de las piezas, ha defendido que son los encargados de elaborar cada pieza los que deciden "en función de su exclusivo criterio profesional". Aunque ha admitido que se producen "errores" y que siempre hay "espacios de mejora", ha defendido que "las más de las veces" los resultados son de "alta calidad informativa" y "resistentes a cualquier comparación". Tampoco la diputada del BNG Montse Prado ha aceptado las explicaciones de Sánchez Izquierdo, de forma que ha denunciado la "ocultación sistemática" de la oposición en los informativos de la TVG y ha aludido, en concreto, a las valoraciones sobre los datos del paro. "Ya que dice que la manipulación informativa es un ejercicio estúpido, le ruego que deje de hacerlo", ha demandado.

En cuanto a la "omisión informativa" de la protesta de Monforte sobre el área sanitaria integrada que tuvo lugar el pasado fin de semana y que criticó Prado, Sánchez Izquierdo ha rechazado que detrás haya "maléficas manos negras" y ha explicado que fue "un error generado por un cúmulo de casualidades y la falta de diligencia de algún profesional". Tras confesarse "preocupado" por lo sucedido y admitir que supone "daños irreparables" para el ente, ha asegurado que se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para tratar de "evitar que se vuelva a repetir" una cuestión de este tipo.

Por otra parte, Izquierdo ha justificado la actuación de la cantante Isabel Pantoja en el programa 'Luar' y ha esgrimido que se "recortó" el coste de su contratación en relación a ejercicios anteriores –un 25% "menos" que en 2009–, aunque no ha concretado la cuantía pese a la insistencia del BNG. "El coste de la actuación de Isabel Pantoja tuvo lugar dentro de los parámetros habituales de su caché y de su paso por el programa en los años anteriores, pero se le aplicó un recorte significativo de acuerdo con la situación económica", ha señalado en la Cámara, donde ha se ha amparado la necesidad de "no perjudicar su intimidad" ni la capacidad de negociación de la compañía para evitar dar cifras concretas.  También ha señalado que, pese a su situación judicial, la cantante apareció en la televisión autonómica andaluza en un recital el verano pasado y, "previamente", en Telecinco. Al tiempo, ha apelado a la presunción de inocencia y ha advertido de que "vetar" su participación por su implicación en 'Malaya' supondría "prejuzgar" e incluso podría conllevar "problemas legales".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share