Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alternativa Laica pide a las autoridades que respeten la neutralidad religiosa

La Asociación Alternativa Laica ha vuelto a pedir a la autoridades que respeten el principio de neutralidad religiosa ante la celebración del Corpus como fiesta grande de Toledo y compatibilicen su condición de representantes de unas institucione

En un nota pública, propone que todos los cargos públicos que actúen en representación de cualquier institución compaginen "el respeto a tradiciones arraigadas en la sociedad con el principio constitucional de libertad religiosa".

Según Alternativa Laica, el que "la instituciones, y muy especialmente el ayuntamiento, patrocinen u organicen" los festejos, al adquirir un carácter lúdico por intereses turísticos y comerciales, "justifica su presencia en las celebraciones, pero no su inmersión en el desfile procesional".

"Especialmente discutible es la presencia en la procesión del Ejército, cuya misión constitucional no consiste en hacer más vistosas las actividades litúrgicas", añade en la nota, y "a sus expensas asistimos estupefactos el año pasado más que a un auto sacramental a un verdadero sainete".

Ha recordado que en el nuevo Reglamento de Honores Militares desapareció la tributación de honores a la iconografía religiosa y cómo el alcalde de la ciudad y el expresidente regional "llegaron a pedirle a la Ministra de Defensa que se hiciera una excepción" y toda vez que "las bandas militares ya no podían interpretar el himno nacional en los actos religiosos, se ordenó ejecutarlo a la banda municipal de música, a la salida y entrada de la custodia de Arfe de la Catedral".

Tras dejar claro que "la Marcha Granadera o Marcha Real Española es nuestro himno nacional" y que "junto con la bandera, es el más importante símbolo de la nación", cuyo uso está regulado por el Real Decreto 1560/1997 y que, aprobada bajo el primer gobierno de José María Aznar, "no prevé honrar con el himno a ninguna figura o institución religiosa".

"Por lo tanto, la acción del alcalde de Toledo fue cuando menos de dudosa legalidad realizando una utilización indebida del himno nacional. Pero peor aún", ha lamentado, es que eso "ha conllevado el desprecio a la libertad religiosa, a la aconfesionalidad del Estado español y a la exigible neutralidad de los poderes públicos, todos ellos mandatos constitucionales, según su artículo 16".

Para Alternativa Laica, con ello, "el alcalde de Toledo, en la práctica mal entendida de la tradición, no" se ha posicionado a favor de la Constitución.

Ha agregado que con el cambio de Gobierno regional "parece una buena ocasión para que las nuevas instituciones" y "sus nuevos responsables" comiencen su nueva tarea "respetando el principio de separación entre el Estado y las Iglesias".

Un respecto, concluye "lejos de competir por la presencia en el desfile procesional, los honores militares a la custodia, la interpretación del himno nacional a cargo o no de los miembros de la Academia de Infantería o por el despliegue de banderas nacionales" que, para Alternativa Laica, son actuaciones "marcadas por una cada vez más patente utilización política de un evento religioso ante el que los representantes políticos debieran ser neutrales".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share