Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alternativa Laica pide a la Iglesia que corra con los gastos del viaje del Papa, y el arzobispo de Toledo les llama «paletos»

Critican al alcalde por ofrecer «gratis total» a los peregrinos

“Estamos haciendo el ridículo mundial” con las críticas que está recibiendo la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), asegura el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que pide a todos aquellos que rechazan la financiación pública de la visita del Papa que “no sean paletos”, lo que no ha impedido que la asociación castellano-manchega Alternativa Laica haya hecho público un comunicado criticando la colaboración del Ayuntamiento socialista de la capital regional, que estos días pone a disposición de los 20.000 peregrinos llegados a la ciudad servicios gratuitos que ningún otro colectivo recibe, incluidos parados y cientos de miles de turistas.

Nunca antes el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, que hasta ahora se había manifestado como uno de los prelados más moderados de la jerarquía eclesiástica, había exteriorizado su enfado como el mostrado contra el colectivo laico que rechaza la financiación pública de las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebran en Madrid entre el 16 y el 21 de agosto, y que tienen como máximo protagonista al Papa Benedicto XVI.

“Ridículas y desmesuradas”
Para el purpurado toledano, las protestas y críticas de las asociaciones laicas son “ridículas y desmesuradas”. Aún es más, el arzobispo, que insiste en que “estamos haciendo el ridículo mundial”, no entiende el rechazo ni la contestación: “He estado en varios eventos de este tipo en distintas partes del mundo y nunca he visto lo que está pasando en España”, ha declarado. De ahí que considere a todos aquellos que no confiesan (nunca mejor dicho) con los postulados de la Iglesia “unos paletos”.

“La financiación de la JMJ no es pública”
El prelado de la sede primada de España ha negado que la financiación de la JMJ corra a cargo del erario público, pero por si acaso ha matizado que en el caso de que así fuera “hay que decir que los católicos, que pagamos impuestos igual que todos los demás, somos inmensa mayoría en España”, para seguidamente recordar que el Papa no es “el culpable” de todas las cosas que suceden en España.

El arzobispo también es un “indignado”
El enfado del arzobispo quedó patente en su comparecencia, asegurando que “a uno no le puede gustar la Jornada Mundial ni le puede gustar el Papa; pues muy bien, pero no insulte usted”, añadió, “es tan absolutamente desmesurado, tan realmente ridículo, que yo no puedo estar si no en el fondo indignado”, ha indicado.

20.000 jóvenes privilegiados
Indignación que para la asociación Alternativa Laica no tiene fundamento en tanto en cuanto los cerca de 20.000 jóvenes que están llegando a Toledo estos días disponen de alojamiento gratuito, entrada libre a museos, espacios reservados para sus actividades, cortes de tráfico…en definitiva, la ciudad a su servicio. Por eso, Alternativa Laica pide que la organización que promueve los actos corra con la financiación de los mismos con sus propios recursos, y lamenta que la jornada se vaya a financiar con 25 millones de euros de dinero público en un momento en el que las administraciones “hacen gala de austeridad”.

“Un alcalde más papista que el Papa”
Alternativa Laica no entiende cómo un alcalde socialista puede generar con estos actos unos gastos al erario público “de los que todavía no se conoce ni siquiera la cantidad”, advierten. Fuentes de esta asociación recuerdan a ELPLURAL.COM que no es la primera vez que llaman la atención al primer edil, que en no pocas ocasiones se muestra “más papista que el Papa”, lamentan.

El Ayuntamiento justifica el trato especial
En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento toledano, Jesús Nicolás, dice respetar las opiniones de Alternativa Laica, pero “un evento de tal calado requiere que sean atendidos por el Ayuntamiento y tratar que se vayan contentos”, concluye, “el hecho de que se vayan a dar cita miles de personas de 49 países diferentes, es una oportunidad de promoción única de la ciudad”. “¿Por qué no se trata igual al millón largo de turistas que visitan la ciudad todos los años? ¿Y a los parados?”, reivindican las mismas fuentes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share