Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alternativa Laica insta al Ayuntamiento de Toledo a no renovar la defensa del dogma de la Inmaculada con la iglesia

La asociación Alternativa Laica quiere que el Ayuntamiento de Toledo no renueve el voto de defensa del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María que la ciudad mantiene con la Iglesia Católica desde los tiempos de la Inquisición ya que con la firma la de Constitución española, "vivimos en un Estado aconfesional".

Alternativa Laica presentó hoy un escrito de "intimación" en el Registro del Consistorio con la intención de pedir al Ayuntamiento que ceje en su intención de renovar el juramento de defensa de este dogma en el acto que se celebrará el próximo viernes, 7 de diciembre, en la iglesia de San Juan de los Reyes, según manifestó en declaraciones a los medios, el coordinador de la asociación Alternativa Laica, Juan José González.

   El coordinador explicó que no es "de recibo que un ayuntamiento democrático en un época constitucional comprometa su voto en nombre de todos los ciudadanos a un dogma de fe de un confesión religiosa" y señaló que a Emiliano García-Page "sus obligaciones como alcalde se lo impiden".

   Asimismo, explicó que esta iniciativa significa que no se limitarán a criticar el hecho sino que si el Ayuntamiento mantiene la intención de renovar el juramento estudiarán iniciar acciones legales.

   Alternativa Laica considera este hecho "fuera de lugar en los tiempos que corren", ya que su actitud no responde ni a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos ni a la Constitución que consagra la división del Estado y de las confesiones religiosas. Por eso, con este escrito pretenden, entre otras cosas, evitar el hecho y que se vuelva a una senda de "respeto a todos".

   González afirmó que se vulnera de manera flagrante la Carta Magna, comprometiendo con un juramento al conjunto de los ciudadanos y de la corporación. La Constitución establece claramente que el Estado no tendrá ninguna religión oficial, por lo que consideran que "las instituciones deben separar sus funciones legales de las opiniones personales y por tanto vamos a insistir para que no se lleven a cabo este tipo de actos que están lejos de ser mero protocolo".

   A preguntas de los periodistas, el coordinador de Alternativa Laica contestó que no se emprenderán acciones legales con cada acto religioso en el que participe el Ayuntamiento como invitado o en el que los miembros de la Corporación municipal participen a título personal y no en representación de los ciudadanos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share