Alternativa Laica ha denunciado que en Castilla-La Mancha “todavía” se “sigue mezclando el poder político y religioso” y ha indicado que los dirigentes de la región siguen sin mantener una posición neutral entre estas dos instituciones, lo que representa un “retroceso” para la sociedad castellano-manchega.

Así se pone de manifiesto en el ‘Informe sobre el estado de la laicidad 2011’, que ha realizado esta organización y que ha prestado este lunes en Toledo en rueda de prensa.

En este acto, el coordinador de Alternativa Laica en Castilla-La Mancha, , ha señalado que políticos de la región como el alcalde de Toledo, y la presidenta de Castilla-La Mancha, , siguen apareciendo en actos religiosos y procesiones, rompiendo el “principio de neutralidad” que debe haber entre el Estado y la Iglesia.

González ha puesto como ejemplo algunas ceremonias litúrgicas en las que ambos dirigentes “siguen apareciendo”, como el Juramento de la Virgen de la Inmaculada, en el caso de García-Page, o las misas del , en el caso de la presidenta de la región.

El coordinador de esta asociación laica ha alertado de que si los dirigentes políticos de Castilla-La Mancha siguen vinculándose de esta manera a la religión católica “vamos a retroceder a la época franquista y vamos a dar una imagen muy folclórica y poco seria de nuestro país”.

Por otro lado, González ha advertido de que con el PP en el Gobierno puede haber un “retroceso” en cuanto a derechos civiles, como la Ley del Aborto, la legalización de los matrimonios homosexuales o la eutanasia, mientras ha condenado que, por contra, los ‘populares’ no van a reducir los privilegios de la Iglesia, como la financiación que recibe por parte del Estado que asciende a “13 millones de euros anuales”.

Asimismo, ha indicado que la relación de la sociedad con las instituciones religiosas está cambiando, ya que, a su modo de ver, es más “secularizada” y “más plural y libre”, lo que contrasta con la posición de los partidos políticos que siguen permitiendo que la Iglesia esté presente en la “vida pública”.

Finalmente, ha destacado algunos artículos que se abordan en el ‘Informe sobre la laicidad’ y que evidencian la permanencia de lo religioso en la sociedad civil, como el mantenimiento de las capillas en las universidades, “la pederastia en el seno de la Iglesia”, la presencia de objetos religiosos en la escuela pública o la presencia de las instituciones religiosas en los procesos electorales.