Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alternativa Laica acuerda recurrir tribunales jura alcalde dogma Inmaculada

La Asociación 'Alternativa Laica' ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo contra el acto de juramento del dogma de fe de la Inmaculada Concepción que renovó el pasado viernes, en presencia del arzobispo, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page (PSOE).

Según dijo a Efe el coordinador de este colectivo, Juan José González, la decisión se tomó en la última reunión de la coordinadora de este colectivo laico, que dos días antes de este juramento presentó en el registro municipal un escrito en el que se pedía al alcalde que se abstuviera de acudir a este acto

Se trata de una tradición que arranca de 1617 cuando por acuerdo municipal el alcalde de la ciudad acude desde entonces al monasterio de San Juan de los Reyes la tarde del siete de diciembre para renovar de forma solemne y ante la autoridad eclesiástica la tradición del juramento de la Inmaculada Concepción, según el cual la Virgen fue concebida sin pecado original.

'Alternativa Laica' se basa para recurrir este acto en el artículo 16 de la Constitución Española, que recoge el principio de aconfesionalidad del Estado, por lo que 'entre las competencias del Ayuntamiento no está la defensa de un dogma de fe ni poner bajo la advocación de la Virgen a todos los toledanos', dijo González.

El alcalde, por su parte, preguntado sobre el particular, entiende que la sociedad toledana 'no vive como un problema' la renovación de este juramento y se mostró partidario de respetar todas las tradiciones, que como ésta data del siglo XVII.

'Vivimos en una sociedad -dijo el alcalde- en la que hay que saber que todas las opiniones son respetables y que todas las tradiciones también son respetables'.

Además, 'la función representativa del alcalde Toledo tiene que estar a la altura de lo que piensa la mayoría de los toledanos y de lo que es esta ciudad', manifestó el regidor toledano al ser preguntado al respecto.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share