Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alsasua acuerda suprimir los actos religiosos en todos sus programas oficiales de festejos

La moción de Bildu contó con el apoyo del grupo de la Alcaldía y de la concejala no adscrita de Aralar

El Ayuntamiento de Alsasua acordó ayer no incluir en sus programas oficiales actos religiosos ni participar en dichos actos, tanto directa como indirectamente. Además, el Ayuntamiento "no dará trato de favor alguno a los representantes de ninguna fe en concreto frente a otras", según se decía en la moción presentada por el grupo de la Alcaldía, Bildu. Contó con el apoyo de este grupo y de la concejala no adscrita de Aralar. NaBai y PP votaron en contra mientras que IU se abstuvo. El PSN, con dos ediles, continúa sin representantes en los plenos.

alsasua. "La Altsasu actual está compuesta por vecinos y vecinas de distintas creencias, los hay con distinta fe y los hay que no profesan religión alguna. El Ayuntamiento de Altsasu participa de muchos de estos actos religiosos tanto directa como indirectamente, y puesto que las instituciones públicas son laicas y aconfesionales no debería hacerlo", se decía en la moción.

También se destacaba el "trato de favor" que el Ayuntamiento de Alsasua "ha dado históricamente a los representantes de la Iglesia católica". En este sentido, se ponía como ejemplo que en la comida que anualmente el Ayuntamiento ofrece a sus corporativos y trabajadores se invita al "cura del pueblo".

sentido histórico y tradición El portavoz de NaBai, Unai Hualde, argumentó que "para muchos alsasuarras estos actos van más allá de su sentido religioso por su sentido histórico o de tradición arraigada en el pueblo". Así, abogó por continuar con la fórmula que se mantenía hasta ahora "de respetar esa tradición y dejar que cada concejal o concejala libremente decida o no asistir al acto religioso en sí".

También pidió a Bildu que retirase la moción y que el tema se tratase en la comisión de Festejos y Participación Ciudadana para contrastarlo con otros colectivos. "En el caso de no aceptarse esta propuesta, y más que por el fondo por la forma, nuestra posición será contraria", señaló.

Si bien el edil de IU, Arturo Carreño, señaló que compartía en parte la moción, también consideraba que el tema debería tratarse en la comisión de Festejos y que la decisión "podría acarrear enfrentamientos no deseados cuando este pueblo necesita trabajo, paz y tranquilidad".

Francesc París, del PP, observó que "en otras circunstancias no saldría adelante la moción".

La alcaldesa, Garazi Urrestarazu, defendió que se propone que "el Ayuntamiento de una forma global no asista" y que habrá que debatir en qué manera participará de ahora en adelante. "Se trata de darle un sentido a la libertad de ir o no ir", observó.

OTRAS MOCIONES Por otro lado, en esta misma sesión se aprobó declarar la villa como municipio solidario con el alzhéimer, en apoyo a la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzhéimer que reivindica la puesta en marcha de una política de Estado para esta enfermedad. Asimismo, se acordó reclamar al Ministerio de Defensa y a la Comunidad de Bardenas Reales el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

las claves

· Salidas. La corporación, acompañada de los txistularis, acudía en comitiva hasta ahora en diferentes fechas señaladas a lo largo del año. La primera era con motivo de la festividad de la Cruz de Mayo, la segunda en San Juan y la tercera en San Pedro. En fiestas había dos salidas oficiales, la víspera y el día grande, el 14 de septiembre, que se acudía hasta la ermita del Santo Cristo de Otadia.

· Cambios. Si bien al principio de esta legislatura los concejales de Bildu acudieron en comitiva a los diferentes actos, estas pasadas fiestas no fueron hasta la ermita del Cristo de Otadia, esperando al resto de la corporación y feligreses en la plaza. Ahora, fuera del programa oficial, se deberá debatir cómo participa el Ayuntamiento, tal y como adelantó la alcaldesa.

Alsasua comitiva municipal

La Corporación, en comitiva, durante las fiestas de 2011. El pasado año no acudió Bildu.

———————————–

Observemos cóm un medio confesional y conservador (ABC) da la misma noticia:

El ayuntamiento de Alsasua suprime los actos religiosos de las fiestas

Gobernado por Bildu, permite sin embargo que las fachadas de los templos religiosos ubicados en el municipio estén empapelados por carteles con fotos de los presos etarras

El Ayuntamiento de Alsasua ha aprobado suprimir los actos religiosos de los programas oficiales de las diferentes fiestas de esta localidad navarra. Según menciona la moción presentada por Bildu, que gobierna en la localidad, «la Alsasua actual está compuesta por vecinos y vecinas de distintas creencias, los hay con distinta fe y los hay que no profesan religión alguna. El Ayuntamiento de Alsasua participa de muchos de estos actos religiosos tanto directa como indirectamente, y puesto que las instituciones públicas son laicas y aconfesionales no debería hacerlo».

A pesar de ser una propuesta apoyada únicamente por lo que ahora se llama EH Bildu, es decir, Bildu más Aralar, la moción ha salido adelante ya que tan sólo contó con los votos contrarios del Partido Popular y de Geroa Bai. Izquierda-Ezkerra se abstuvo, el concejal de UPN no acudió al pleno y los del PSN hace tiempo que no aparecen por el Ayuntamiento de Alsasua.

Mofa de lo católico

Sin embargo, a pesar de la obsesión de Bildu por romper todas las tradiciones y de imponer sus propuestas aunque vayan en contra de la mayoría de la población, el Ayuntamiento de la localidad que ahora no programará ni participará en actos religiosos para no dar «trato de favor alguno a los representantes de ninguna fe en concreto frente a otras», no tiene ningún reparo en mofarse de los católicos o utilizar la iglesia para sus intereses.

En la pantomima que realizó la plataforma abertzale «Gazte Asanblada» de la localidad en septiembre de 2011 y para la que el Ayuntamiento cedió el edificio consistorial, no dudó en burlarse del Cristo de la Buena Muerte de la Legión, además de mofarse del Rey y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Presos en la iglesia

Aunque pueden decir que aquello fue algo puntual, lo cierto es que a día de hoy, y desde hace meses, en la puerta de la iglesia de La Asunción se puede ver un cartel de Herrira con los presos etarras para los que se pide su puesta en libertad por las enfermedades que padecen. Y aunque el Ayuntamiento dirá que al estar en el edificio religioso le corresponde al Arzobispado retirar ese cartel, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ya dejó bien claro en un auto de marzo de 2012 que todo lo que esté en vía pública corresponde al Consistorio. «Esta obligación que le viene impuesta al Ayuntamiento, deberá ser ejecutada de forma inmediata, de manera que si así no lo hiciere, la Administración requirente la llevará a cabo por vía subsidiaria», afirma la resolución del TSJN.

Tasas judiciales

La eliminación de los actos religiosos no es el único empeño que se ha impuesto por parte del Ayuntamiento, ya que la decisión de rechazar la moción presentada por el Partido Popular para que sea la alcaldía quien pague las costas judiciales que supone el incumplimiento de la Ley de Símbolos al no poner la bandera española en el balcón consistorial, provocará que sean todos los ciudadanos de Alsasua quienes aporten dinero para pagar un recurso que fue rechazado por los tribunales.

En el mismo texto que presentó el concejal popular Cesc Paris se justifica esta moción. «Era previsible esta sentencia por lo que consideramos inadmisible que sea el Ayuntamiento quien deba asumir las costas anteriormente citadas. Fue Alcaldía quien decidió no cumplir con la ley y actuando consecuentemente es quien debería asumir la responsabilidad de dicha decisión».

Alsasua iglesia Asunción

Fachada de la iglesia de La Asunción de Alsasua, con un cartel de presos de ETA (Pablo Ojer)

 

Archivos de imagen relacionados

  • Alsasua comitiva municipal
  • Alsasua iglesia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share