Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alonso: “La Lomce supone un atentado a la calidad educativa y a la igualdad de oportunidades”

El Consejero andaluz piensa mantener “Educación para la Ciudadanía”, rechaza los conciertos con centros que segreguen por sexos o la cesión de suelo a centros privados.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha rechazado la aprobación "en solitario" de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por "atentar contra la calidad de nuestro sistema educativo e ir radicalmente en contra de la igualdad de oportunidades". Asimismo, ha anunciado que estudiará un recurso de inconstitucionalidad a la propia ley porque "puede vulnerar derechos universales como el de la educación".

El consejero ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siga haciendo oídos sordos y dando la espalda a la sociedad", y sólo le reconoce como mérito "aprobar una ley con el máximo consenso en contra de todos los partidos políticos; nunca una Ley gozó de más rechazo en una materia que necesita de máxima estabilidad como la educación".

Esta Ley se ha hecho "de espaldas al profesorado y a la sociedad; representa sin duda la puerta de entrada a un nuevo modelo social elitista y piramidal frente a un modelo de sociedad basado en la igualdad y la cohesión social", ha destacado Alonso. "El modelo educativo contemplado en la Lomce supone una ruptura de nuestro modelo educativo actual que persigue la calidad y la equidad y un serio retroceso en muchos de los avances sociales logrados a través del actual modelo de educación, una vuelta al pasado más rancio y conservador de etapas afortunadamente superadas en la actual sociedad del conocimiento y de la participación democrática", ha añadido el consejero.

Para Alonso, "las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación en esta legislatura están debilitando la educación pública y ocasionando un deterioro palpable en la calidad de la enseñanza y en la equidad; la Lomce va a servir de marco normativo que legitime su actuación".

En Andalucía, ha precisado el consejero, "la Junta pretende superar la Lomce, desde el más absoluto respeto a la legislación básica que se imponga". No obstante, "haciendo uso del margen que nos proporcionan nuestras competencias autonómicas mantendremos los principios básicos que se contemplan en nuestra Ley de Educación de Andalucía (LEA), que nos permitirá continuar desarrollando una educación mas justa, solidaria, equitativa y respetuosa con el servicio público que es la enseñanza, es decir, una escuela inclusiva que atiende a las diferencias y potencie la cohesión social frente a la exclusión que propugna la nueva Ley orgánica de Educación", ha insistido Alonso.

MEDIDAS

El consejero ha avanzado que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se va a analizar minuciosamente el texto de la Lomce y recurrir al Tribunal Constitucional aquellos artículos que puedan atentar contra la igualdad de oportunidades en la educación o el uso mercantilista de la misma. "Por ejemplo, el suelo público no puede ser regalado a una empresa privada aunque sea uso educativo, porque la educación no es negociable y no puede se puede poner al servicio del enriquecimiento de los privados", ha defendido.

Además, Educación estudiará detenidamente aquellos aspectos que no sean de obligado cumplimiento para impedir que se atente contra el desarrollo de la educación. "Por ejemplo, en contra de la sentencia del Tribunal Supremo, la Lomce pretende permitir la financiación con dinero público de los colegios que practican la segregación por razón de género. Andalucía, convencida de la doctrina del Tribunal Supremo y del efecto positivo que tiene la coeducación en los niños no lo va a permitir y, por tanto, no se va a concertar con los centros que segregan", ha explicado.

Por último, la Junta utilizará el margen que proporcionen las competencias autonómicas en educación para minimizar los efectos negativos de la Lomce sobre la educación en Andalucía. Así, el consejero ha subrayado que en Andalucía se seguirá impartiendo la asignatura de Educación para la Ciudadanía "porque queremos ciudadanos del futuro que sean tolerantes, solidarios, participativos, respetuosos con la diferencia".

Luciano Alonso consejero Educación AND

Archivos de imagen relacionados

  • Luciano Alonso consejero Educación AND
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share