Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Almeria: IULV-CA llevará a pleno una moción para pedir el cobro del IBI de edificios religiosos con fines lucrativos

El Ayuntamiento del PP no contempla cobrar el IBI a edificios religiosos porque es “solvente”

El grupo municipal de IULV-CA en Almería ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno ordinario para que el Ayuntamiento de Almería exija al Gobierno y las Cortes Generales el cobro del impuesto de bienes e inmuebles (IBI) rústico y urbano a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas en aquellos edificios cuya finalidad no sea religiosa.

   La moción expone que la Iglesia Católica dispone de edificios que no se dedican al culto religioso, de forma que algunos de ellos tienen fines lucrativos y no pagan el IBI. En este grupo entrarían, según expone la formación, colegios católicos, plazas de garaje, asociaciones o pisos de oficinas alquilados a empresas "que no tienen nada que ver con la religión y que hasta ahora han estado exentos del pago de impuesto".

   El texto presentado por el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Rafael Esteban, incide en el principio de aconfesionalidad del país recogido por la Constitución, el cual "choca frontalmente con que se vinculen los intereses generales que representan esas instituciones con los intereses particulares y privados que afectan a unas determinadas convicciones religiosas y privilegios frente al resto".

   Así, aduce que se produce un "fuerte agravio comparativo" entre la ciudadanía y las instituciones a las que se otorga "beneficios fiscales" dado el contexto de crisis en el que se produce una "fuerte contracción del gasto público y disminución y recorte de los servicios sociales". Señala también que "las duras medidas económicas llevadas a cabo por el Gobierno afectan diariamente a los servicios básicos como la educación, la sanidad y protecciones sociales en general, mientras que continúan intactos los beneficios fiscales a los que tiene derecho la Iglesia Católica".

   Igualmente, hacen referencia al Real Decreto 20/2011, de 30 de diciembre de medidas urgentes y materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que insta a las corporaciones locales a una subida del IBI de entre el cuatro y el diez por ciento, "eso sí, con excepciones", en el sentido que "la Iglesia, la mayor poseedora de bienes inmuebles –apostilla– y otras confesiones, van a seguir manteniendo exenciones fiscales sin contribuir al erario público, lo que supondrá sin lugar a dudas a seguir gravando las arcas municipales".

   Ante esto, la formación cree "lógico y necesario" que la Iglesia "participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis", por lo que expondrá al pleno que se acuerde la petición al Gobierno para que se articule el cambio en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales así como para que el Ayuntamiento de Almería haga un plan de inspección relativo a las exenciones a los bienes de la Iglesia Católica en el IBI, mediante la confección de un plan inicial a fin de regularizar las obligaciones tributarias de aquellos que no están exentos por desarrollar actividades distintas a la finalidad religiosa.

El Ayuntamiento de Almería (PP) ha indicado que por el momento no contempla solicitar al Gobierno el cobro del impuesto de bienes e inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica en aquellos edificios de su propiedad cuya finalidad no es religiosa, sentido en el que han recalcado la postura "solvente" en la que se encuentra el Consistorio antes de encarar esta medida.

   Fuentes municipales han trasladado a Europa Press que el cobro del IBI a edificios de la Iglesia Católica sería además una medida "ilegal", ya que la propia Ley de Mecenazgo (Ley 49/2002), por la que se equipara el régimen fiscal de la Iglesia Católica al del resto de entidades del sector no lucrativo como ONG o Fundaciones, deja exenta a la institución del cobro de este impuesto.

   Además de este marco legislativo, se mantiene un Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado español y la Santa Sede de 1979 que previamente debería ser modificado en caso de que prosperase la intención de cobrar el impuesto a la Iglesia; una opción que hasta ahora ha sido rechazada por el Gobierno, que aboga por mantener la regularización actual.

   No obstante, el grupo municipal de IULV-CA en Almería ha anunciado este viernes que presentará una moción de cara al próximo pleno ordinario para que el Ayuntamiento de Almería exija al Gobierno y las Cortes Generales el cobro del IBI rústico y urbano a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas en aquellos edificios cuya finalidad no sea religiosa.

   La moción expone que la Iglesia Católica dispone de edificios que no se dedican al culto religioso, de forma que algunos de ellos tienen fines lucrativos y no pagan el IBI. En este grupo entrarían, según expone la formación, colegios católicos, plazas de garaje, asociaciones o pisos de oficinas alquilados a empresas "que no tienen nada que ver con la religión y que hasta ahora han estado exentos del pago de impuesto".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share