Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alicante Laico – Europa Laica apoya el Manifiesto contra la LGTBfobia

El 17 de Mayo conmemoramos el día Internacional contra la LGTBIfobia, como recordatorio de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud en 1990.

Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales diagnósticos de psiquiatría, pese a los esfuerzos mundiales por la despatologización de las identidades trans.

Desde Diversitat, Associació LGTBI de les comarques d´Alacant, recordamos que el 17 de Mayo fue reconocido por España como el Día contra la homofobia y la transfobia un 26 de junio de 2009, sumándose así al grupo de Estados que reconocen el 17 de Mayo como símbolo de la lucha contra la discriminación de las personas Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, e impulsando el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas como Día Internacional contra la Lgtbfobia.

Según la ONU, 76 países tienen penas de prisión, cárcel, cadena perpetua o muerte a personas por su orientación sexual o identidad de género. Además, hay que sumar numerosos países donde no existen leyes que criminalicen la orientación sexual y la identidad de género, pero si se producen asesinatos, crímenes de odio y LGTBfobia institucionalizada.

A diario, se pone en riesgo la vida y la integridad física de ciudadanos y ciudadanas, por su orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

También se pone en riesgo la vida de activistas en defensa de los derechos humanos de la población de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.

Pero no solo a ellos, sino también a los activistas y organizaciones de derechos humanos, que sin ser LGTBI promueven la igualdad y equidad de los derechos de LGTBI en las leyes de sus países.

Pese al necesario trabajo que tenemos en el Estado español, no podemos olvidar que como Estado democrático y de Derecho, consciente de la importancia de los Derechos Humanos, tenemos un compromiso de promoción y lucha por la igualdad y la no discriminación en el exterior, tal como lo afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en las cinco prioridades de España en política exterior.

Asistimos con alarma e indignación como la ola de LGTBfobia recorre todos los continentes incluyendo el nuestro, Europa, y, en especial nuestra cercana África, donde los gobiernos recrudecen la persecusión y criminalización de las personas LGTB ante la mirada impasible y el silencio de España y el resto de Europa.

Esto es contrario al espíritu europeo y español de promover el respeto a la orientación sexual y las identidades de género en todas las relaciones bilaterales.

Situaciones extremas viven nuestros vecinos de Rusia, Uganda y Nigeria, así como América Latina y el Caribe, donde aún existen ejecuciones extrajudiciales, leyes homófobas y crímenes de odio horribles, ante los cuales España no debe permanecer impasible.

Es por ello que en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales hemos declarado el 2014 como el año de los derechos humanos LGTBI dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, el Congreso de los Diputados de España ha aprobado por unanimidad la celebración del año 2014 por el reconocimiento de los Derechos Humanos LGTBI. Esta decisión insta al Gobierno a actuar, para que el colectivo LGTBI vea reconocidos sus Derechos Humanos. Para ello, el Gobierno debe tomar medidas concretas dirigidas a alcanzar este objetivo.

El derecho a una vida libre de violencia requiere que el Ministerio de Educación adopte medidas dentro de los colegios e institutos que protejan a niños, niñas y adolescentes LGTBI; y el derecho a la salud, sin discriminación, que incluye también una salud sexual y reproductiva en igualdad.

Asimismo, las personas transexuales se encuentran en una situación de vulnerabilidad tal, que según la comunidad autónoma donde residan, ven reconocidos sus Derechos más básicos o no.

Pese a los avances en materia de igualdad , como el derecho al matrimonio, a la familia o la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en el trabajo, aún en España queda largo camino por recorrer.

Es el Estado el que detenta el compromiso de garantizar la igualdad y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género de sus ciudadanos y ciudadanas, de acuerdo a los compromisos en derechos humanos, acuerdos internacionales y mandatos europeos en los cuales España es firmante.

Ejemplo de ello es la resolución del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, donde reconoce que los centros educativos no son un espacio seguro para los jóvenes que no responden a las expectativas de género, que los niveles de acoso escolar por LGTBfobia son muy elevados en todo el sistema educativo español, que esa exclusión y violencia es producida y/o tolerada en no pocas ocasiones por profesionales de la educación, que la inseguridad escolar tiene consecuencias negativas en la oportunidad de aprender y obtener resultados y, por tanto, incide en una mayor tasa de fracaso escolar, que la violencia ejercida por este motivo sobre un importante porcentaje de adolescentes los impulsa al riesgo de suicidio, y más importante, agrega el Síndic de Greuges, es que no se están tomando medidas decididas, y mucho menos sistemáticas, para combatir esta lacra.

El número de jóvenes infectados por el VIH sigue creciendo y es que la prevención del VIH también es imposible en un entorno LGTBfóbico que no permite hablar de salud sexual, que no permite hablar de relaciones afectivas y sexuales entre personas del mismo sexo, que estigmatiza y discrimina a las personas que viven con el VIH, las cuales no todas son lesbianas, bisexuales o transexuales. Esta falta de educación en salud sexual y diversidad, estigmatiza también a las personas heterosexuales.

Por todo ello, desde Diversitat Associació LGTBI de les comarques d´Alacant instamos al gobierno de la Comunidad Valenciana y sus administraciones, Consellerías, Ayuntamientos y Diputaciones a:
- Manifestar su condena a cualquier tipo de persecución a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en Europa y el mundo. Y a que renueven su compromiso con los derechos humanos y con la no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.
- Promover el reconocimiento de iguales derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en aquellos países donde España tiene compromisos comerciales, educativos, culturales y de cualquier índole, de acuerdo con sus prioridades en política exterior.
- Que los proyectos de Cooperación al Desarrollo en los que participe la Administración Pública, estén condicionados al respeto a los derechos LGTBI en los países que reciban esa ayuda exterior.
- Incrementar la labor de las administraciones de la Comunidad a garantizar el derecho a la igualdad de trato y no discriminación, junto con la libertad de expresión de las personas LGTBI.
- Garantizar el acceso de la mujer lesbiana a la totalidad de servicios públicos, dentro del conjunto de Instituciones de la Comunidad Valenciana.
- A realizar, por parte de la Conselleria d Educació Cultura i Esport, un estudio en profundidad en los institutos de la comunidad, a fin de conocer la realidad en la que se encuentran las y los adolescentes LGTBI.
- A incluir un material pedagógico y formativo para los profesores y profesoras en materia de no discriminación por orientación sexual e identidad de genero, para que estén capacitados en detectar eficientemente casos de acoso escolar a adolescentes LGTB.
- A incrementar y orientar el esfuerzo y actuaciones de las instituciones sanitarias del Estado y las CCAA entorno a la lucha contra el VIH/SIDA y las ITS hacia el sector HSH, mujeres lesbianas y transexuales.

Parar apoyar el manifiesto entra AQUI

derechos humanos LGTB

Archivos de imagen relacionados

  • derechos humanos LGTB
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share