Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alicante Laico deja la Plataforma en Defensa de L´Ensenyament Públic al no asumirse la laicidad en la escuela

Pública y Laica son dos conceptos inseparables si realmente se busca una escuela para toda la ciudadanía.

ALICANTE LAICO-EUROPA LAICA SE DESVINCULA DE LA "PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA" POR NO RESPALDAR, DE FORMA COLECTIVA, UN APOYO DECIDIDO A LA LAICIDAD EN LA ENSEÑANZA

Alicante Laico-Europa Laica, después de participar durante varios meses de las actividades de la "Plataforma en Defensa de L´Ensenyament Públic d´Alacant", ha tomado la decisión de DESVINCULARSE de la misma, al constatar que NO muestra, de forma colectiva, su apoyo a un modelo de ESCUELA PÚBLICA Y LAICA y, además, observar diversas y reiteradas reticencias a elllo.

Se adjunta el comunicado enviado, el pasado 10 de enero, a la Plataforma y a las organizaciones políticas, sociales y sindicales que la componen:

A la Plataforma en Defensa de L´Ensenyament Públic d´Alacant

Alicante Laico-Europa Laica hemos participado, hasta ahora, de las iniciativas, acciones y debates que se han desarrollado en el ámbito de la Plataforma en Defensa de L´Ensenyament Públic d´Alacant, con el objetivo máximo de defender e impulsar un modelo sólido de ESCUELA PÚBLICA y LAICA

A lo largo de este tiempo, dentro de la Plataforma, hemos intentado -con escaso éxito- una definición precisa sobre la laicidad del Sistema Educativo, como seña de identidad fundamental,para el desarrollo de un modelo de Enseñanza equitativo, universal, no dogmático, que no segregue y que respetela libertad de conciencia de toda la Comunidad Educativa. Aunque podamos conocer las dificultades que algunas organizaciones tienen para asumir un proyecto de laicidad del Sistema Educativo, no lo podemos compartir, ya que es la “clave” para defender -realmente- a la Escuela Pública. El no demandar la laicidad del Sistema nos conduce, en primer lugar a confundir (peligrosamente) a la ciudadanía y en segundo lugar, actuará -ineludiblemente- en contra de la Escuela Pública, como está ocurriendo hasta ahora.

Además:

En el comunicado que emitió la Plataforma el pasado 13 de diciembre (convocando a una manifestación para el 26 de enero) se indica, entre otras denuncias, del actual “anteproyecto de LOMCE”  que: -”Recupera el carácter obligatorio de la religión”, hecho que no es totalmente exacto, ya que lo que trata de recuperar es una “alternativa con contenido”, manteniendo la religión en horario lectivo (como ya establece la actual LOE) y, al parecer, con la peregrina pretensión de hacerlas evaluables. Al igual que el anteproyecto mantiene el “alto estatus” (y no se denuncia) de relación laboral que ya la LOE estableció, para las personas que designan los obispados y otras entidades religiosas para impartir religión, que -incluso- en muchos centros se les atribuyen otras funciones, como impartir otras asignaturas o cubrir bajas, tutorías… en algunos casos para que “completen horario”, este último hecho, que está fuera de la Ley, no se viene denunciando por parte de algunas de las organizaciones de la Plataforma.

Tampoco la Plataforma denuncia la “segregación por cuestiones de conciencia” que establece la LOE y que trata de ampliar el anteproyecto de LOMCE, sin embargo, en el mismo comunicado se indica que: -“segrega por sexos…”, sin aclarar que ello sucede en los “centros privados católicos”.

En la misma línea, la Plataforma no denuncia la escandalosa subvención, por pate del Estado, de “centros dogmáticos religiosos”, como parte de una pretendida “red pública” que ya establecía la LOE (art. 108.4). Que viene siendo la mayor amenaza para la Escuela de titularidad Pública

Como consecuencia de ello, red privada (mayoritariamente católica) que se viene ampliando, desde hace años, mientras que se cierran centros de titularidad pública y se limitan los medios, sobre todo en el ámbito rural y en las zonas más desfavorecidas.

Consideramos que la Escuela es una de las instituciones públicas, donde es preciso observar, con todo rigor, el principio de laicidad o neutralidad ante las creencias, ya que debería tener, como función, el derecho universal a la educación, que atañe al conjunto de la ciudadanía, sin excepción.

Como observamos que, en la actualidad, la Plataforma de forma colectiva, por diversos motivos, NO manifiesta un “decidido apoyo” a un modelo de ESCUELA PÚBLICA Y LAICA, más bien observamos diversas y reiteradas reticencias, hemos decido apartarnos de la misma, mientras no se modifiquen, de forma colectiva, estrategias y objetivos en la línea que apuntamos.

No obstante quedamos a disposición de las entidades que conforman la actual Plataforma en Defensa de L’Ensanyament Públic d’Alacant y de otras que no están.

Adjuntamos, para vuestro conocimiento, el último comunicado-reflexión de la“Campaña: “POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA” relativa a la LOMCE y que asumen algunas de las organizaciones estatales, que a nivel de Alicante forman parte de la Plataforma.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share