Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Algunos comentarios extensos a la campaña Separarión iglesias-Estado

Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho.

Estamos asistiendo a lo que podríamos definir como un envalentonamiento de la jerarquía eclesiástica española que en un alarde de nacional-catolicismo, arremete contra las Leyes aprobadas en el Parlamento que es el órgano de representación de todos los españoles y reflejo de la voluntad popular.

Los furibundos ataques a la LOE, a los matrimonios homosexuales, al divorcio, al aborto o a la reciente Ley de Memoria Histórica, no solo van contra derechos civiles que también los católicos ejercen, sino que suponen un trato discriminatorio hacia la mujer impidiéndola tomar decisiones que le afectan a ella en primer lugar.

Se olvidan que el Estado es laico y aconfesional y pese a todo gozan de él de todas las subvenciones posibles para sueldos y arreglos del patrimonio de la Iglesia. No dudan en elevar al altar a cerca de 500 sacerdotes "asesinados" por la República y olvidan los centenares de miles caídos en batalla o fusilados en la posguerra ajusticiados por el franquismo.

Creo que la Iglesia con estas agresiones verbales y desafiantes lo que está reclamando es una revisión de las relaciones Iglesia-Estado que ya se tenían que haber producido y que la tibieza del gobierno les ha crecido.

Ya no es la Iglesia de Cristo que estaba con los pobres y perseguidos. Es la Iglesia de los ricos y poderosos. Mala aplicación del evangelio.

También manifiestan su derecho a no estar callados. ¿Cuántas condenas se oyeron a la Iglesia contra las atrocidades de Somoza, de Videla o de Pinochet?, a los que no dudaban en dar la comunión. ¿Cuántas voces se oyeron contra la guerra, el hambre y las injusticias? ¿Cuántas críticas a la corrupción o al comportamiento de pederastia en sus filas?

Conocida es la opinión que de la mujer en general tiene la jerarquía. Conocida la discriminación o expulsión de quienes desde el evangelio sirven a la verdad y a la causa de los pobres en el mundo o quienes desde la investigación indagan la vida de Jesús.

Con la Iglesia hemos topado amigo Sancho (data del Quijote).

Juan Luis Vallina Ariznavarreta


Revisar la historia

Ya es el momento de poner a la iglesa en su sitio y aclarar que todos los logros que disfrutamos hoy dia no son por ser cristianos sino todo lo contrario son frutos de siglos de lucha los pueblos contra las dogmás de la Iglesia aliada siemprecon los verdugos.

J.B. Madrid


¡Con la Iglesia hemos topado!, la Iglesia a ganar feligreses que es para lo que está, recuperar ovejitas descarriadas, los políticos a lo suyo, que es solventar los problemás que nos acucian en la sociedad.
Si la Iglesia quiere, puede hacer volver a algunos políticos al redil de la moralidad ¡¡¡pero nada más!!!

Zenaida Amador


Soy un expreso político detenido en 1968 y pase tres años de prisión por luchar contra el franquismo, en esa época la Iglesia era cómplice de la dictadura y ahora quieren volver a tiempos pasados. Tenemos la obligación de impedir a toda costa que se lleve a cabo, estoy de acuerdo, entre todos lo impediremos.

Ramón Armando León


Quisiera adherirme a vosotros,creo que es una asignatura pendiente en estas sociedades, por la cual merece la pena reivindicar,solo de este modo podremos vernos unos a otros verdaderamente como personas iguales sin rivalidades religiosas:a ver quien puede más? la religión es algo muy personal no se puede generalizar y menos aun impartir en unos centros públicos.Espero noticias vuestras, podéis contar conmigo.Gracias

Sohora Sadik


Soy francés y llevo 4 años viviendo aquí. Comparto vuestro objetivo, pero me parece que haceis un error de terminologia de la que se aprovechan mucho los obispos. Me explico: En mi opinión, la palabra "laicismo" es contradictoria con su objetivo y es contraproductiva en el contexto español. Tendríais, creo, que hacer una labor pedagogica para que se sustituya en el discurso (militante, politico y mediatico) la palabra "laicismo" por la palabra "laicidad". Este cambio semantico podría tener ventajas:

  • el "laicismo" tiene una connotación ideologica fuerte que sugiere que los partidarios de la separación entre la Iglesia y el Estado son anticlericales, anticatólicos, etc y que en realidad su objetivo profundo es "comerse un cura por la mañana"("bouffer du curé" al francés).
  • dicho de otra menera, dais armás a los obispos para que os presenten como fanaticos anticatólicos ( ver el "ismo" de "laicismo" que siempre utilizan los obispos para dar a entender de manera insiDiosa que vuestro objetivo profundo sería negar el derecho a practicar una religión, negar toda legitimidad de las religiones e Iglesias a existir, etc)
  • permite a los obispos seguir tachando las muy timidas medidadas que se tomaron desde hace 4 años de "laicista" (traducir "fanaticamente anticatólicas"), mientras que no cumplen de ningun modo con los meros requisitos de laicidad (las medidas a favor de la igualdad de genero, del matrimonio gay no son timidas pero no tienen que ver directamente con la laicidad).
  • utilizando la terminologia laicidad, podríais más facilmente hacer un labor de explicación sobre sus virtudes desde el punto de vista de los propios católicos y ciertos curas: la laicidad al mismo tiempo que le resta un cierto poder a la Iglesia, da muchas garantias a cada uno – fiel o no- en cuanto a su derecho a tener una religión. Pero hay más: da garantias legales a las Iglesias como instituciones a existir y a tener un papel activo en muchos sectores de la vida social. Parece que este detalle, muchos lo ignoran a proposito. Es toda la fuerza del concepto de laicidad y explica que beneficia del soporte de la asplasante mayoria de los católicos en Francia por ejemplo.
  • podríais por lo tanto ganar el soporte de un sector bastante amplio en España de los fieles católicos que están hartos de los obispos: desde un punto de vista tactico, lo que se necesita son plataformás para la laicidad que integren de manera muy visible grupos de "católicos para la laicidad" en primer lugar, pero también de musulmanes para la laicidad, de ateos para la laicidad, de agnosticos para la laicidad.
  • insisto en la necesidad de ganarse el soporte de un sector significativo de los católicos: teniendo en cuenta el peso del catolicismo en España, el mayor reto es ganarse el soporte de los católicos que viven en este país y no comparten el discurso de los obispos pero que todavia no se atreven a cruzar el rubicon quizas por temor más o menos consciente al "laicismo". (El discurso de un Bono no es de ningún modo útil en este sentido).
  • last but not least, cada vez que un obispo abriera la boca utilizando la palabra "laicismo", podríais contestar: "no, estamos justamente a favor de la laicidad, es algo distinto, y empezar con la labor de pedagogia". (acordando de manera implicita que los fanaticos son ellos y no vosotros sois las victimás, ya que los obispos utilizan la tradicional tactica de la extrema derecha invertiendo el papel de la victima y del verdugo). Del mismo modo, podríais no somos "laiscistas" sino "laicos"

No soy español, no he sufrido la dictatura nacional católica de la época franquista. Sé que lo que se hizó en Francia no es transferible como tal aquí. Por lo tanto, es sin duda facil para mi aconsejar una línea a favor de la laïcidad. Que sepaís sin embargo que a pesar de esto, cuando oigo o leo lo que dicen los obispos, tengo ganas de enviar helicopteros para que bombardean la sede de la Conferencia Episcopal, o de manera más suave de llamar al "ultra laicismo". Después, trato de razónarme y me digo que bastaría con una lucha política frontal, un mero "laicismo". Y cuando razóno más aún, pienso que hay que pensarselo con frialdad y ser coherente con si mismo: no soy católico pero por mis convicciones laicas, opto por la laicidad, más aún porque a largo plazo es un concepto mucho más eficiente en cuanto al objetivo de la separación.

Tal vez teneis que ser claros con vosotros mismos: ¿en el fondo soís "laicistas" y no "laicos"?

Suerte porque esta lucha es en primer lugar la de los ciudadanos de pleno derecho de este países.

Saludos cordiales,

Alec


Estoy harta de oir tanta mentira y aguantar tanta manipulación de aquellos que siempre se han alidado con los más ricos para salvaguardar su bolsillo, imponiendo el miedo a los demás.

Ana María Arias


Las personas que nos gusta ejercer una actividad que no sea la propia de nuestro trabajo, lo hacemos voluntaria y altruistamente, así que, los curas a trabajar y después que prediquen sin cobrar.

Felipe Padilla


Sin más comentar que estoy totalmente de desacuerdo con que las Iglesias sigan viviendo del Estado, ya es hora que se autofinancien.

Juan Luis Akerreta


Me considero católica creyente (no practicante de los ritos institucionalizados, para mi carentes de sentido). Tal y como está el patio, cada vez soy más anticlerical. Pero a su vez soy una convencida laicista. Aunque es posible que esta iniciativa vuestra provenga de personas agnósticas, creo que sería muy interesante la incorporación de personas creyentes de diversas religiones, laicistas, como yo, para demostrar lo que pretendéis, que la religión es una opción personal, en libertad, y que el ser laicista no es incompatible con ser creyente. Por eso os aconsejo incluir en la presentación de la página web alguna consideración al respecto, para no "espantar" al creyente laicista que asocie vuestra iniciativa con un movimiento sectario antireligiones. El problema no está en la religión, que es una crenecia, una idea, y por tanto inofensiva en sí misma, sino en las personas que escudándose en la religión se arrogan el derecho de imponer y controlar el pensamiento y las acciones del resto de los mortales.

Alicia


Hace tiempo que sigo con interés el movimiento laicista, identificandome absolutamente con sus planteamientos y fines y conociendo la historia y la actualidad social y religiosa quisiera desde una asociación cultural a la que pertenezco -mejor que a titulo personal- impulsar la apostasía haciendo que su tramitación sea algo tan sencillo como firmar un formulario,eliminar todas las trabas que existen en la actualidad y lo que es más importante: que sea real a todos los efectos.Mucho me temo que hasta ahora no lo és y continuan engañando a quien ya ha dado ese paso, mucho agradeceria me tengais informado en este tema. Saludos.

Josu


¡Enhorabuena! Ya era hora que alguien sacara una iniciativa como esta. Desde luego que hace falta avanzar hacía el Estado laico y una sociedad auténticamente libre y tolerante. La modernidad y el avance social pasa por la laicidad de la Sociedad. ¡Animo!

Miguel Sagués


Quisiera que de una puñetera vez, la Iglesia se mantuviera por ella misma y que no diera más la tabarra pidiendo. No hacen nada más que engañar y se creen que están el siglo XV. Son los primeros en saltarse lo que Jesus predicó; menudos elementos.

José Manuel Cuervo


La ofensiva que desde la Iglesia católica se viene haciendo contra el gobierno que preside José Luis R. Zapatero se enmarca en la tradición histórica de esa organización religiosa, ya que no están dispuestos a perder el poder sobre las conciencias y menos aún el dinero que reciben de los presupuestos generales.

España hoy más que nunca es multireligiosa y laica. Ha cambiado y cambiará aún más el mapa de las creencias. En esta situación los ateos también reinvidicamos un espacio para el debate, queremos dejar de ser esa bestia negra invisible y desprestigiada.

Saludo la iniciativa y apoyo la separación entre la Iglesia y el Estado.

Belarmina Martínez González


Me sumo a la petición a nuestro Gobierno de los tres puntos de la campaña por la separación Iglesias-Estado:

  1. La no-financiación de las Iglesias con dinero público.
  2. La exclusión de las religiones de la escuela pública.
  3. La derogación del Concordato y de los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Iglesia católica).

Y a continuación propongo abrir un listado de puntos sucesivos que, a mi modo de entender, la laicidad lleva tiempo esperando ver resueltos.

  1. VATICANO. Un Estado laico como el español no debe designar oficialmente a ningún lugar con el apelativo de "santo" ni nombrar sede alguna como "santa Sede", de manera que sus eventuales relaciones con el Estado Vaticano habrán de ser exclusivamente mencionadas como tales relaciones con el mencionado Estado del Vaticano, cuyo Jefe de Estado habrá de ser tratado con los privilegios debidos a cualquier Jefe de Estado, pero sin ninguna concesión o sometimiento a supuestas dignidades o rituales de carácter religioso.
  2. TOMAR MEDIDAS. A este respecto, dado que el gobierno del Estado del Vaticano desprecia la democracia y muestra sin escrúpulos un régimen dictatorial teocrático, irracional y absolutista, donde los derechos humanos referidos a la igualdad son conculcados sistemáticamente, habrá que sugerir a la comunidad internacional que adopte alguna medida de aislamiento, de similar factura a las adoptadas contra cualesquiera otros gobiernos dictatoriales, empezando de inmediato por retirarle su estatuto de "Estado observador permanente" en la ONU. Ningún Estado de Gobierno misógino y restrictivo de las libertades debe imponer sus criterios en la Organización de Naciones Unidas.
  3. CUMPLIR LA LEY. Exigir a la Conferencia Episcopal española el cumplimiento de la Constitución Española, especialmente en los asertos que aluden a la igualdad y a la libertad en el status social, respecto al matrimonio y al divorcio, así como al cumplimiento de las leyes sobre control de natalidad. Y no estaría de más denunciar a la Conferencia Episcopal ante los tribunales de justicia por la permanente discriminación, minusvaloración y vejación a la que somete a las mujeres.
  4. BIENES. Tampoco estaría de más revisar la titularidad y procedencia de sus innumerables fincas rústicas y urbanas, de sus miles de pisos, de sus numerosos depósitos bancarios e incalculables fortunas obtenidas a través de dudosas herencias inducidas con procedimientos psicóticos tipificados en el código penal como extorsión moral. (Ruego a los profesionales del derecho que amplíen y documenten este apartado).
  5. GOBIERNO. Refiriéndose a los clérigos, decía Voltaire que sólo pueden entender los misterios de la fe aquellos que han perdido la facultad de razónar. Coincido con Voltaire en esa apreciación, de ahí que, en tanto ciudadano, no puedo tolerar que mi país sea gobernado por locos.
  6. MAFIA NACIONAL-CATÓLICA. No quiero a España gobernada ni tutelada ni extorsionada por clérigos católicos. Digo extorsionada, sí. Porque, de no ser puro dadaísmo, habrá de ser extorsión el hecho de que la Conferencia Episcopal católica reciba, ¾cada año!, entre unas cosas y otras 3.600 millones de euros por parte de un Estado laico y merced a un convenio anticonstitucional. El convenio en cuestión, denominado "Acuerdo de 1979", debía haber quedado sin efecto en 1982, sin embargo la habilidad negociadora de los obispos y la aparente memez de los políticos, ha hecho que el Acuerdo de 1979 siga vigente, a pesar de su inconstitucionalidad. En lenguaje coloquial todo el mundo tiene un nombre para definir esta situación: mafia nacional-católica. ¿Hasta cuando vamos a esperar para señalar con el dedo a los políticos que no denunciaron en 1982 el Acuerdo de 1979 y que desde entonces vienen renegociándolo? Esos políticos son los responsables de que todos los españoles laicos sigamos pagando en contra de nuestra voluntad a una organización de clérigos católicos. Esos políticos son los responsables de desviar el dinero de los españoles en favor de una organización católica, en contra de lo que establece la Constitución Española, a la que paradójicamente se obligaron a cumplir y a defender. Esos políticos son parte de la mafia nacional-católica que actúa al margen de la ley. Va siendo hora de que les pongamos nombre y apellidos mientras les señalamos la puerta de salida. La laicidad admite y garantiza todo tipo de organizaciones religiosas pero no las sostiene económicamente. Ningún dinero público para ninguna organización religiosa. Quien quiera rezar a su Dios que lo haga sin ningún impedimento, pero en su casa y con su dinero.
  7. IMPUESTOS. Resulta grotesco ver a los obispos desfilar delante de nuestras narices mientras se llevan la pasta… libre de impuestos. Los obispos de la Conferencia Episcopal han logrado que todos los curas y las monjas de su organización católica, así como sus numerosísimás posesiones mobiliarias e inmobiliarias, no paguen impuestos ni renta. Nunca han pagado impuestos, con la excepción del IVA que, a petición de la Comunidad Europea, van a empezar a pagarlo este año. Los obispos entienden de ese modo su participación cívica, por más que tal proceder nos parezca a algunos vergonzante. Allá ellos. Pero lo que no es comprensible es que nuestros políticos hayan consentido y aún sigan consintiendo tamaña discriminación, en relación al ciudadano español o a cualquier otra organización, éstos sí obligados a la contribución de la renta y a todos los demás impuestos.
  8. DECLARACIÓN DE LA RENTA
  9. ESCUELA PÚBLICA
  10. ESCUELA CONCERTADA
  11. PROFESORES DE RELIGIÓN
  12. BAUTISMO
  13. HOSPITALES
  14. CUARTELES
  15. ACTOS OFICIALES
  16. SIMBOLOS RELIGIOSOS
  17. FOLCLORE
  18. PATRIMONIO HISTÓRICO
  19. LOBY AUTONÓMICO

Abbé Nozal


Como ciudadana racional, no acepto que ninguna supersticion se entrometa en el funcionamiento del país, y por tanto. No creo en Iglesias y no admito que me digan lo que debo hacer. Que se metan en sus asuntos y dejen que yo vaya al infierno si me da la gana. Si existe ahí es donde estará la gente que me interesa.

Milagrosa BUENO SÁNCHEZ


Hay que evitar desvíos mentales para atraer la adhesión a "la protección religiosa". Después de ver algo del "Cuarto Milenio" en TV 4; pienso algo que dijo tía Isi (ya fallecida) de mayor: "Deja tú si la contrapublicidad de las cruces invertidas y los desaparecidos o matados en ritos satánicos no salga de la misma Iglesia"… Es miedo a lo desconocido, buscar una protección bajo símbolos… en fin, incultura y las consecuencias de darle crédito oficial y oficioso a las religiones hace estragos. Hay que frenar esto, amigos de Granada laica.

Carmen GALLEGO PASADAS


  1. La asignatura de religión debería ser sustituida por historia de las religiones
  2. Se debe realizar la separación de Iglesia y Estado como en el resto de Europa
  3. España es el único pais que aporta fondos a la Iglesia desde el Estado. Esto debe eliminarse ya.
  4. Hay q impedir que la Iglesia siga manipulando a los ignorantes y amedrentando a los creyentes para beneficio de los iluminados proxenetas de la fe
  5.  

Mis saludos

José ENRIQUE ALVAREZ


Tuve la desgracia de vivir mi infancia y juventud en un colegio de monjas porque en aquel entonces la escuela pública (la del franquismo) era una vergüenza, sin medios, sin recursos… olvidados. Por eso a nuestros padres no les quedó otra opción que dejarse la piel para pagar un colegio privado religioso con tal de que nosotros tuvieramos al menos una oportunidad de salir del pozo donde ellos estaban muy a su pesar. No los culpo por ello, al contrario, su esfuerzo y sacrificio merecen todo mi reconocimiento y respeto. Pero se me abrieron los ojos!!! ¡Basta ya! de financiar con nuestros impuestos a la "ICAR" (Iglesia Católica Apostólica Romana), basta ya de soportar sus imposiciones, fuera el adoctrinamiento religiosos de las aulas! Quiero una enseñanza laica y libre!!!

María DE LA SIERRA PORTERO NAVARRO


Veo como la Iglesia se está alzando con el beneplácito del PP, cada día más reaccionario y este Gobierno debe frenar a toda esa pandilla de fascistas y, que no entiendo quién es su Dios, por sus conductas xenófobas y un largo etc. Que no cabría aquí para argumentar.

María DOLORES MONTES SUAREZ


Haría falta no solo separar las Iglesias del Estado, sino igualar las Iglesias con cualquier otra asociación de caracter civil, porque hoy por hoy la Constitución trata a las "confesiones" como algo especial.

Arturo PÉREZ MARTÍN


Si se enseña la religión católica, ¿porqué han de tener menos derecho los musulmanes, budistas, etc? ¿porqué no se enseña ateismo del mismo modo?. Si los creyentes católicos piensan que todo lo que se encuentra fuera de su fe se condena no piensan muy diferente el resto de las religiones ni los ateos, entonces ¿qué justifica este trato privilegiado?

José Manuel GARCÍA ALVAREZ


A más de uno le recomendaría que se leyera las "Cartas y discursos sobre Tolerancia", de John Locke, sobre todo a los que aprueben esta "libertad de expresión" mientras que se escandalizan al mismo tiempo con la existencia de regímenes teocráticos….

Mariano GONZÁLEZ VIDA


Que la Iglesia católica está haciendo campaña electoral descarada, ya que nunca transigirá ante al matrimomnio gay, el divorcio, el condón, el aborto, y todo aquello que "atente" a la sacrosanta institución del matrimonio.

Fernando DIEZ DE LA CORTINA


La Democracia se debe basar en la Razón, lo objetivo y en fundamentos cientificos. Las creencias son respetables en tanto y en cuanto sean personales y no tengan injerencia en la vida de la sociedad, que por definicion es plural y con infinitos tipos de libertad de conciencia.

José María OTERO VALLONE


Después de tantos siglos aguantando la soberbia de los dirigentes de la Iglesia ya es hora de dejarles bien claro que el pueblo manda en sus vidas no Dios, ya es hora de progreso de izquierdas de verdad

Sara DOVAL PÉREZ


Defiendo la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión. Apoyo todas las acciones tendentes al reconocimiento de la autonomía de lo político y civil respecto a lo religioso, como garante de independencia de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.

Carlos TABERNEIRO RODRÍGUEZ


Tenemos que acabar con la unión Iglesia Estado impuesta en el medievo, pero también habria que cambiar otras muchas relaciones de este Estado con la sociedad. No habria que separar Iglesia Estado, habria que acabar con ella, es aquí donde se refugian los mayores sinvergüenzas que ha dado esta historia. Salud y revolucion socialista.

Pablo PERSONAT LOPEZ


Estamos en época electoral, donde el partido con más posibilidades (PSOE) hace loas al laicismo ante el hecho de que buena parte de sus votantes se indignan por el soez matrimonio PP-jerarquía eclesiástica y sus ataques combinados a la libertad de conciencia. Sin embargo, su programa electoral no recoge los puntos imprescindibles para avanzar en la sociedad laica. Exijamos coherencia plasmada en programás, denunciando la utilización verborreica del laicismo en caso contrario.

Jesús ESPASANDÍN LÓPEZ


Una sociedad moderna y plural no puede permitir que existan instituciones con privilegios inaceptables por encima de cualquier otro estamento social. Mucho menos la injerencia de la religión en asuntos que sólo competen al Estado. Es hora además de acabar con el absurdo beneficio que la Iglesia católica obtiene de nuestros impuestos porque es un agravio comparativo hacia otras religiones o instituciones de carácter social. Entremos en el siglo XXI de verdad, poniendo a la Iglesia en el lugar que le corresponde.

Mercedes M. RAMIREZ RUIZ


La Iglesia católica española se financia, directa e indirectamente, con los impuestos de todos los españoles. Sin embargo, interviene activamente en política para pedir el voto por la derecha política, aunque los que votamos a opciones progresistas (más del 50% de los ciudadanos) estamos obligados a mantenerlos, incluyendo a aquellos que pertenecen a otras religiones o a ninguna. ¿Hasta cuándo? Nos obligan a mantenerlos y encima nos agreden inmiscuyéndose en la vida política pidiendo el voto para los de siempre? El fundamentalismo tiene raíces profundas en el catolicismo y ya está bien de seguir respetando a aquellos que no respetan a los que no piensan como ellos.

Francisco Javier DE LA PUERTA MAZARÍAS


Ahora se hacen las víctimás del laicismo cuando los laicos llevamos aguantándoles desde hace muchos siglos: nos pasaron a cuchillo, nos quemaron en hogueras, nos discrimaron de la sociedad, nos fustigaron, nos insultaron, nos ridiculizaron,… y pretenden seguir haciéndolo. No lo consintamos. ¡Esta vez se acabó!

Antoni SOCIAS CLADERA


Los asuntos de los dioses, creo firmemente, que no deben mezclarse ni lo más mínimo, simplemente por educación y por respeto, con los asuntos de relaciones convivenciales oficiales entre los animales humanos.

Rafael ASENJO ASENJO


La escuela pública no debe servir para adoctrinar a nadie, las distintas confesiones religiosas ya tienen sus púlpitos desde los que pueden transmitir a sus seguidores sus doctrinas. El dinero público no debe utilizarse para intereses privados.

Candelaria PEÑA DÍAZ


Increible que la Iglesia católica, apostólica y bushiana se haya instalado por siempre y para siempre en nuestra vida, nuestra cama, nuestros colegios, nuestras conciencias…sin que podemos hacer nada.¡¡¡Por favor, a mí que me excomulguen que lo único que me faltaba es que me den la extremaunción también sin mi consentimiento!!!.

Francisca Lucía PÉREZ HERNÁNDEZ


El año pasado conjuntamente con mi esposa hicimos el acto de apostasía para salir de la Iglesia católica. Seria necesario que este gesto se repitiera por parte de los que todavia se hallan dentro de ella y están en contra de sus manipulaciones. El tramite es muy sencillo y en internet está el formulario correspondiente.

Josép Lluís BONNÍN SEGURA


Mientras que exista el más mínimo vínculo entre una Iglesia, la que sea, y el Estado seguiremos siendo sustancialmente como los paises islámicos, es decir, teocráticos. Ningún principio religioso puede condicionar una decisión civil democrática.

Vicent BROTONS RICO


Desear la separación de la Iglesia del Estado, no se debe entender como contrarios al catolicismo, si no que, libertad total del individuo a ejercer sus creencias en igualdad con las demás confesiones religiosas

Luis PEDRO MARTIN


Crei que estaba solo en una Andalucía de Semana Santa de templos y cultura católica presente en todas y cada una de las calles de pueblos y ciudades del sur …. Gracias por existir. Ya se que no estoy solo ni loco

Juan Manuel BORREGUERO RUIZ


Si quieren mantener el chiringuito que lo paguen los creyentes y lo recuden ellos. Tienen miedo a perder sus privilegios. Estado laico ya. PSOE los verdaderos socialistas os reclaman la denuncia y anulación del concordato. Menos talante y más palo con los curas.

Anxel PAHINO VAZQUEZ


Ya le vale a la hipocresia de la Iglesia, que formen un partido (igual que tienen prensa, radio, TV, bancos, etc) y si quieren decir algo que sea abiertamente y por los cauces legales. ¡¡Basta ya! de hipocresia y mentiras!.

Rafael BUENO GONZÁLEZ


La religión ha mandado mucho sobre este país durante demásiado tiempo. Que tome su papel como religión (desgraciadamente predominante). La religión causa incultura en el mundo cuando no permite que el humano progrese. Lava el cerebro a la gente, además que no sigue al pie de la letra las designias de quien dice es su Dios. Que se dejen de mandar que Dios no les dijo eso… les dijo pon tu mejilla … y no te doy un guantazo. Por una España libre de decisión

Rubén MERÉ ESPINO


Juntos podremos lograr este gran desafío, por un mundo de todos para todos, marquemos nuestras semejanzas y vivamoslas, cada uno puede escoger su camino, pero no condicionemos a los demás proclamando que es el único y verdadero, pues cada uno encierra un trozo de verdad en si mismo. La verdad más grande hasta ahora es que todos somos seres humanos y eso nadie lo puede evidenciar.

Sohora SADIK HAMADI


Que a la Iglesia la financie quien crea en sus pecados, barbaridades y mentiras desde hace 2008 años. Estan así porque se les esta descubriendo el pastel y no van a tener por donde salir para dar explicaciones y además les puede costar, a muchos de ellos, la cárcel.

Cristina RODRÍGUEZ


Ya era hora de que nos dieramos cuenta de que Iglesia y Estado tienen que estar separados como al agua y el aceite. La creencia y la fe son dominios exclusivos de cada persona y no de un grupo que lo quiera imponera toda costa

José Angel LÓPEZ USERO


No estoy en contra de la Iglesia, de hecho soy creyente, pero no es justo que quieran tener la potestad sobre el bien y el mal, pues así lo único que consiguen es el mayor sacrilegio, que es compararse con Dios. Añadir que además de cristiano soy socialista y lo digo con orgullo.

Pedro MOLINA ALCÁNTARA


Los acuerdos del 79: revision total. Hay que asegurarse que la Iglesia no interfiera en la "moral" de este pais con dinero de todos, que lo haga solo con el dinero de la gente que quiera escucharle…….. Ej Acebes and company

Maria Isabel CRESPO CASADO


Fué de las mejores cosas que hizo el 1º Gobierno de la II República, la separación total y efectiva con la Iglesia, proclamando un Estado laico, y no permitir injerencias ninguna, como ocurre actualmente.

Mariano BAQUERO BENITEZ


La catequesis en las Iglesias, la educación en las familias y las escuelas no podemos subvencionar (ni enseñar en las escuelas) discriminación por sexo, género, creencias… eso sí es inmoral y va contra los DD.HH.

Carmen GÓMEZ CANDUELA


Ya es hora de fundar una sociedad laica de verdad con unos principios que no provengan de una anquilosada tradición judeocristiana, sino a partir de unos principios ateísticos, sin necesidad de fundamentarse como recurso último en dioses de ningún tipo, sino en nuestra naturaleza.

Carlos DOMÍNGUEZ


Que la Iglesia se financie a si misma, se constituya empresa y trabajen como los demás seres humanos, que no vivan de gorronear a los demás a base de dedir que la casa de Dios necesita ayuda. Que trabajen y dejen de vivir del cuento, y menos opinar de política y que se lo consintamos.

Modesto GÓMEZ ARRIAGA


Es una pena que la Iglesia haya abierto un camino de intolerancia que va a hacer que muchas personas afines al cristianismo, pero con una ética clara, se alejen de sus posiciones extremistas. Como sigan en esta línea, muchos cristianos que hace 15-20 años estábamos orgullosos de serlo, vamos a terminar ejerciendo la apostasía. Que una cosa es cristianismo, y otra la cara que está mostrando esta Iglesia católica.

Stella GONZÁLEZ ROMERO


La religión debe quedarse en la espiritualidad individual que cada uno sienta o crea. Si se construye una Iglesia que se apodera de todas y cada una de estas creencias personales para formar un "club" (con sus ritos, normás internas y jerarquías de poder) se le hace un gran daño a la sociedad en la que esa Iglesia habita. Si además le dejamos que intervengan en el terreno político, y para más inri con nuestro dinero, estamos hablando de una sociedad que está moralmente enferma. La única solución es la separación, real, de la Iglesia y el Estado.

Manuel AZUAGA HERRERA


Es evidente que este pais sufre un retraso medieval y feudal religioso que persiste a lo largo de la triste historia de este pais, por no haber pasado la revolución francesa. Estos elementos se enquistaron aqui hasta nuestros dias,

Juan Carlos FERRERO DOMINGUEZ


Creo que el gobierno del PSOE tiene que terminar con el concordato, no financiar a ninguna Iglesia y hacer del Estado español un Estado no sólo no confesional sino laico. La educación con fondos públicos no puede ser religiosa.

Debora RAMONDE IGLESIAS


A ver si de una vez se logra que este país sea laico de verdad. No más religión con la política, ninguna Iglesia debe vincularse jamás al poder político, judicial, etc. Si quieren opinar de los grupos políticos, que formen el suyo y se presenten a las elecciones. No más hipocresías.

Rosa Ana DEL BARRIO RUBIO


Me parece una iniciativa estupenda, creo que a la Iglesia se le acostumbro mal durante una dictadura que duró demásiado. Los obispos y sacerdotes deberían circunscribir sus sermones a los púlpitos de las Iglesias frente a sus feligreses y aparte de la dialéctica política, pues, de no ser así, tras las proximás elecciones generales podemos tener la sensación de que las ha ganado o perdido la Iglesia y no uno u otro partido político.

Francisco RUBIO CUENCA


Soy cristiana, pero estoy de acuerdo en la separación de la Iglesia y el Estado. No debemos olvidar el papel que tiene la Iglesia en muchos barrios y en muchos paises, donde son ejes fundamentales en la prestación de servicios sociales, en la vertebración de plataformás de barrio y en la denuncia de injusticias que sufren innumerables colectivos, como los inmigrantes, los sin techo, los jóvenes, las personas que viven con menos de 1€ al día, etc, o que sufrimos todos (casos de problemás ambientales, problemás de saneamiento de las calles, etc).

Silvia CRUZ OTONES


Es una vergüenza que el Estado español siga manteniendo a la Iglesia y que estos no se den cuenta de que una gran mayoría de sus fieles, sean fieles de pacotilla. ¡Qué levante la mano el que no viva en pecado! Con todo lo que ellos pregonan, no se salva ni Dios!

Antonio JIMÉNEZ BUSTAMANTE


Espero que las religiones como institución dejen de entrometerse en la política, en los asuntos sociales, educativos, científicos, sanitarios y de todo aquello que conlleve a la propia evolución de la humanidad. Está demostrado que por ahora ninguno de sus dioses se ha manifestado públicamente. Así va el mundo!

Roger PLA I RAMOS


Resultan insultantes posiciones fundamentalistas de determinados sectores de la Iglesia católica para las personas que hemos sido educadas en esta religión, hacen que cada vez más lamentemos pertenecer a esta comunidad religiosa y nos inciten a apostatar para que no nos consideren miembros de este colectivo.

Gema GONZÁLEZ DE CHÁVEZ MENÉNDEZ


Soy cristiano no católico. Todos deberiamos recordar todo el mal que hizo esta unión, la infame llamada Santa Inquisicion y la represion católica en el franquismo es un claro ejemplo de porque debe existir la separación de la Iglesia y el Estado. Acostumbremonos a sostener a nuestra Iglesia con nuestros recursos, si somos creyentes de tal o cual Iglesia.

Antonio BORREGO AREVALO


Estoy de acuerdo con este comunicado, sin duda, la intromisión de la Iglesia en nuestra política de manera cada vez más tangible debido a que sienten una pérdida de poder es propia de tiempos pasados en los que reinaba la incultura y la pobreza.

Aitor MARTÍNEZ LANAS


Es intolerable que todavía la Iglesia católica española se nutra de la economía de todos los españoles (católicos y no católicos). La separación total entre las relaciones Estado-Iglesia debería haberse producido con la entrada de la democracia en España. ¡Ya está bien de aguantar tantas impertinencias de los obispos!

Antonio GALLEGO MARTÍN


Soy una persona de fe y estoy muy sorprendida, además de indignada, por la campaña que la jerarquía eclesiastica tiene orquestada. Deben tener gran temor de perder privilegios y no solo econónmicos. Me pregunto cada vez que les veo (todos son varones) en la TV con ese aspecto de "magnates de las finanzas" pues de no ser por el alzacuellos se diria que lo son, que cambiaria si toda esa energía la dedicaran a la erradicación de la pobreza, de la explotación de criaturas indefensas y luchar (con tantos medios y tanta constancia) para que no haya tantas injusticias. Da la impresión una vez más que tratan de limpiar la mota del ojo ajeno, mientras no quieren ver la mancha en el propio.

Rita ALCALDE SIERRA


Apoyo completamente la campaña. Estoy harto de llevar 50 años oyendo los mismos sermones de personajes que tienen muchisimo de que arrepentirse. Ya no se acuerdan de cuando metian bajo palio al dictador en las Iglesias.

Carlos CONTRERAS GONZÁLEZ


Como (profundamente) creyente no deseo la intromisión de la Iglesia en ningún aspecto político de la sociedad civil, como no deseo que una religión, sea la que sea, se imponga y dirija la vida pública del país.

Débora GARCÍA ORRICO


No pueden imponer su manera de pensar a todo el mundo, si ellos quieren tener unas normás especiales, adelante, pero que las cumplan los fieles, y que se costeen sus cosas de las donaciones, no del dinero de todos los españoles.

Cristian SANCHEZ


Espero que se elimine la religión de las escuelas y que se autofinancien ellos solitos y no gasten tanto dinero público en esos estupendos banquetes que la Conferencia Episcopal suelen tener costumbre.

Francisco José GIL RUIZ


Se supone que su lema es "amar al projimo como a ti mismo" … ¿ellos lo hacen? Están cagados de miedo de pensar que tienen que ponerse a trabajar como el resto de la humanidad. Que lo hagan. Por las mañanas en Zara, poniendo cafes, barriendo las calles, o en alguna oficina… Y por las tardes que den misa.

Francisco GUERRERO


La religión es y debe seguir siendo un ejercicio particular para cada persona, debiendose elegir individual y personalmente en el ámbito de la privacidad, no debiendo ser impuesta bajo ningún concepto ni forma, ya que esto la desprestigiaría al perder su caracter voluntario.

David AREIZAGA PRADO


La Conferencia Episcopal se atreve a decir que la democracia está en peligro y que el gobierno atenta contra los derechos humanos… Tremendo, y el PSOE ha sido demásiado permisivo con respecto a los obispos y demás por miedo a la pérdida de votos.

Octavio ARENCIBIA NARANJO


Cada dia me indigna más escuchar a los salvadores de almás arrogarse la representatividad de todos los que creen cristianos por el mero hecho de estar bautizados. Por ello yo quiero que me borren de la lista, ya que no creo en ninguna religión y mucho menos en esos santones que defienden su modelo de familia, pero luego no predican con el ejemplo; están en contra del aborto y ellos no tuvieron reparos en practicarlo para tapar sus deslices carnales; van proclamando por el mundo pobre eso de "creced y multiplicaos" sin medir las consecuencias de miseria y hambre con las que se encontraran esas criaturas; van predicando austeridad y están podres de duros, etc, etc,……

José MANUEL VALLINA LOPEZ


¡¡Que les corten la cabeza!!, bueno no, que les apliquen a los obispos las torturas de la inquisición por ir contra la sociedad global, que devuelvan todo lo que les hemos pagado con dinero público y que dejen de decir barbaridades equiparables a las que comento.

Fernando DE GILES INGELMAN


Fe y Estado deberían ser instancias independientes, pues la primera es un sentimiento privado y el segundo debería ser la voz de tod@s, no sólo de esa parte de l@s ciudadn@s que profesan esa creencia en concreto.

Ivana DIAZ OTERO


Han ejercido la represión mediante a educación, la política y la resignación. Su objetivo: los más débiles. Sus aliados: los más poderosos. Hay que alejarles del poder, a ver qué hacen con su chantaje/promesa de vida eterna.

Maite MENCHACA CASTELLANO


Que se deje muy claro que no se trata de un enfrentamiento ni una crítica a ninguna Iglesia ni creencia. La religión está muy bien para quién así lo vea y el respeto ha de primar por encima de todo. Se trata de neutralizar los intentos de unas personas concretas y específicas (me da igual de qué Iglesia) que sin respeto ninguno tratan de manipular la sociedad. Si la Iglesia católica ha de decidir aspectos de mi vida, sólo lo toleraré si tengo la opción a votar al Papa y a los obispos y acceso claro y fiable a las estructuras internas y económicas de la misma, como con cualquier otra institución en un país democrático que pretenda ser seria y respetable.

Santiago RUIZ CAMPOS


Me reconozco católica, y como tal, quiero expresar que no me siento representada por los obispos ni por ninguna autoridad de la Iglesia que participe en la política de un pais. Si mal no entendi, el Estado del Vaticano, es un pais autónomo, y sus miembros, no tendrian que entrometerse en otro Estado.

Sonia VACCARO


Como digo siempre: "la Iglesia que más ilumina es la que más arde". Firmo porque odio lo que la Iglesia quiere imponer y no va a poder. Corren tiempos en los que no arderemos en la hoguera por no creer en su Dios ni creencias. Salu2

Juan Carlos VAQUERIZO


El laicismo no lucha contra nadie, si no contra la falta de libertad que otras instituciones desean imponer por la fuerza, (no solo física). Es un deber para el desarollo de la ciudadanía que nuestras creencias queden en el ambito de lo privado y no afecten al desarrollo del Estado.

Carlos Luis GIL TADEO


Basta de la intromision de la Iglesia en nuestras vidas. A marginarla totalmete, no darle participación en ningún medio. Que se ocupen para lo que están, que sigan engañando y comiéndoles las cabecitas a sus fieles con su doctrina corrupta y retrógada.

Carlos Francisco ALVAREZ BARRÍA


Tengo familia homosexual que forman la suya con mucho más concepto de ella que muchas otras que defiende la Iglesia católica, basadas en la mentira, incomprensión y respeto, todo ello básico para la convivencia y la buena educación de los hijos.

Mercedes BORREDÁ GARCÍA


En la antigüedad vale, pero hoy día no sé cómo la Iglesia puede seguir influyendo tanto en las mentes de los ciudadanos, diciendo qué es lo correcto y que no, cuando ellos son han sido corruptos desde hace siglos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
separación iglesias estado
Leer más

FIRMA: Campaña por la separación de las iglesias y el Estado

Cada día la intromisión de la jerarquía católica en la vida política es más intolerable. Su actitud de…
Total
0
Share