Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Algunos cadetes desfilaron de forma voluntaria en el Corpus Christi de Toledo

La procesión del Corpus Christi de Toledo de este año venía marcada por la polémica al aplicarse el Real Decreto 684/2010, en vigor desde el 20 de mayo, que determina que sólo serán merecedores de honores militares la bandera de España, el Rey y determinadas personalidades, autoridades y mandos militares. Los socialistas José María Barreda, presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, y Emiliano García-Page, alcalde toledano, se habían opuesto a que no participaran los cadetes de la Academia de Infantería. Al final, tras muchos dimes y diretes, se ha cumplido la ley y los cadetes, que desfilaron de forma voluntaria previa autorización de Defensa, pero se abstuvieron de presentar armas al Santísimo como venía siendo tradicional. Tampoco se interpretó el himno.

Este año, la festividad contaba además con la presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy y su número dos, María Dolores de Cospedal, en la plaza de Zocodover. Sin embargo, ni ellos ni ningún dirigente del PP acudieron a la Misa Pontifical en Rito Mozárabe presidida por vez primera por el arzobispo Braulio Rodríguez.

Pleno socialista
Sí asistieron las principales autoridades de la región, que también desfilaron con la procesión. José María Barreda estuvo acompañado por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y por el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón. El presidente de las Cortes, Francisco Pardo, encabezó la representación parlamentaria, junto a la secretara de la Mesa, Matilde Valentín. Tras ellos desfilaron el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano; el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, y el Fiscal Jefe, José Javier Polo. El alcalde, Emiliano García-Page, encabezó la representación de la Corporación municipal; después de la cual desfilaron representantes de la Diputación, con el presidente José Manuel Tofiño a la cabeza; junto a miembros del Policía Nacional, la Guardia Civil y la Universidad de Castilla-La Mancha, que fueron los más aplaudidos y ovacionados.

Nuevo reglamento
Miles de personas han aplaudido el paso de la tradicional procesión del Corpus de Toledo, que por primera vez se ha celebrado de acuerdo con el nuevo Reglamento de Honores Militares. El texto del nuevo Reglamento recoge que cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario. Además, no hace mención a la rendición de honores al Santísimo, lo que sí especificaba el Reglamento anterior.

Participación voluntaria
El Ministerio de Defensa, después de las críticas de algunos sectores partidarios de los usos tradicionales en esta celebración, aseguró este miércoles que los militares podrían participar con normalidad y como se ha hecho de forma tradicional, pese a lo cual hoy no se han rendido honores militares. Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado hoy a EFE que la asistencia a la procesión es "totalmente voluntaria" y que con la entrada en vigor, en mayo, del nuevo Reglamento han desaparecido los honores militares a la iconografía religiosa. Han insistido en que desde 1994 no se obliga a los militares a acudir a festividades religiosas. han participado en el recorrido procesional hasta 1.500 militares.

El himno, a cargo de la banda municipal
Además, han recordado que el himno nacional ha sido interpretado por la banda municipal y que ha sido escuchado con respeto por los cadetes y que el que estaba al frente ha saludado "espada en alto", mientras que el resto de militares "han saludando con la mano en la cabeza" como hacen siempre que se interpreta el himno. Las mismas fuentes han añadido que, desde mayo las bandas militares no pueden interpretar el himno nacional en actos religiosos y que ha sido por ello por lo que en Toledo lo ha hecho la banda municipal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share