Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alerta TSJDF contra intentos de incorporar moral al orden legislativo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elias Azar, subrayo que bajo ninguna opcion es etico incorporar al derecho y al orden legislativo preceptos morales determinados por alguien.

El magistrado hizo enfasis en que debe quedar claro, “de una vez y para todas las circunstancias'', que un Estado laico no es un Estado ateo ni persecutor de quienes profesan determinada fe religiosa o sistema de creencias.

Durante la inauguracion del Centro de Justicia Alternativa, el titular del Poder Judicial de la capital explico que un Estado laico atiende con respeto y neutralidad todas las cuestiones de conciencia, pero no se inmiscuye en lo que pertenece a los fueros internos de cada persona.

En el acto al que acudio el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, abundo que incorporar al derecho y a las leyes preceptos morales determinados por alguna persona “equivaldria a separar a quienes no pertenecieran a ese sistema de creencias, y el Estado en eso no se mete''.

Cada persona disfruta de la mas amplia libertad para profesar determinada fe, para inscribir a su conciencia en una moral especifica, y en eso no participa la materia juridica ni la accion del Estado, puntualizo.

En este sentido, Elias Azar enfatizo que la Republica no es una pieza monolitica, sino una cohesion de millones de voluntades que tienen libertad de eleccion, pensamiento y creencia, sin abismos ni cumbres que distingan a las personas y a las entidades que la forman.

Sin mencionar a ninguna institucion religiosa o jerarca de la fe, el magistrado sostuvo que por su caracter de federal la Republica es un mosaico multicolor, no una trama homogenea y uniforme, sino una comunidad de hombres y mujeres libres e iguales.

La Republica, agrego, es un ente publico, sin exclusiones, y la federacion reconoce un origen en la existencia de estados libres que pactan una union.

Al respecto el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recalco que nadie impondra su forma de ver las cosas o impedira que se tomen decisiones conforme a la ley.

El Ejecutivo local reitero su respaldo a las decisiones del Poder Judicial de la Federacion, los estados y el Distrito Federal, y lamento que actualmente haya quienes las cuestionen a pesar de que son instituciones de prestigio e integridad, ademas de que critiquen la laicidad del Estado.

Durante la inauguracion de este edificio, que llevara por nombre “Juan Alvarez'', se dio a conocer que en el ultimo ano se ha incrementado la solucion de controversias antes de que lleguen a los juzgados penales, familiares, civiles o administrativos, en razon de 172 por ciento respecto a 2009, y de 426 por ciento en comparacion con 2008.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share