Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alemania ordena el cierre de sus embajadas en los países musulmanes

Las manifestaciones contra el vídeo y los dibujos llegan hasta Irán y Pakistán

El temor a la explosión de ira contra el vídeo en el que se ridiculiza al profeta Mahoma, y contra la publicación de caricaturas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, ha llevado a Alemania a cerrar este viernes todas sus embajadas y representaciones diplomáticas en países de mayoría musulmana. La mayoría de estas representaciones cierran habitualmente todos los viernes, porque es el día de la oración de los musulmanes. Pero en esta ocasión el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, alertó a los diplomáticos de su país y explicó que ha “reforzado las medidas de seguridad en todas partes y, en algunas representaciones, aumentando el número de vigilantes de seguridad”. En una conversación con este periódico, Westerwelle llamó a la prudencia y a diferenciar entre los ciudadanos comunes y los extremistas, porque “los clérigos del odio no representan a todos los creyentes musulmanes del mundo”.

Westerwelle considera que los jueces deben decidir si la libertad de expresión ampara o no la proyección pública del vídeo La inocencia de los musulmanes, que ha servido de pretexto para numerosas protestas violentas en varios países con población musulmana. En Alemania se han convocado diversas manifestaciones contra la película en Karlsruhe, Friburgo y Hannover. Hace una semana, una turbamulta de radicales asaltó e incendió la Embajada de Alemania en Jartum, ante la pasividad de la policía sudanesa.

Además del vídeo que hace befa de Mahoma, las fuerzas de seguridad temen reacciones violentas contra la publicación de caricaturas del profeta musulmán en la revista satírica francesa Charlie Hebdo. En Alemania, la revista Titanic publica una sátira sobre una falsa película relacionada con Mahoma. A este respecto, Westerwelle dijo ayer que “no es más defensor de la libertad de expresión el que más gasolina vierta en el fuego.

Hace una semana, un grupo de radicales asaltó e incendió la Embajada de Alemania en Jartum ante la pasividad de la policía sudanesa. Las autoridades de Sudán, eso sí, bloquearon el acceso a YouTube en el país para evitar la difusión del vídeo.

La oleada de violencia suscitada por el vídeo no se ha calmado. En Islamabad hubo duros enfrentamientos entre la policía y un grupo de manifestantes que se habían concentrado junto a la Embajada de Estados Unidos en la capital paquistaní. Los agentes emplearon fuego real y gases lacrimógenos para contener a la multitud, de un millar de personas, informa la BBC. El Gobierno paquistaní tuvo que recurrir al Ejército para frenar la protesta, en la que nueve policías y seis manifestantes resultaron heridos.

Los enfrentamientos amenazan la seguridad de la fuertemente custodiada zona roja, donde se encuentran los edificios oficiales y los hoteles de cinco estrellas. Ante esta medida, el Departamento de Estado de EE UU ha aconsejado a sus ciudadanos que eviten cualquier viaje no esencial a Pakistán y ha recomendado “encarecidamente” a quienes ya se encuentren allí que eviten los lugares concurridos.

En Kabul, unos 300 hombres salieron a la calle al grito de “Muerte a Francia, muerte a Estados Unidos”. En Irán, un centenar de personas se congregó frente a la embajada francesa en Teherán (Irán) para lanzar consignas contra Reino Unido, EE UU y Francia, países calificados por los manifestantes como “los tres demonios”. Además de quemar banderas de EE UU y de Israel, reclamaron que abandonaran Irán todos los embajadores de países “amenazadores” sin citarlos.

Por su parte, un juez de California denegó ayer a la actriz que aparece en Inocencia de los musulmanes su petición de eliminar de YouTube el vídeo. Cindy Lee Garcia había puesto una denuncia contra Google y contra el productor del vídeo, alegando que fue engañada para participar en la filmación y que desde entonces recibe amenazas de muerte.

Un manifestante asiste a un herido mientras otros se enfrentan a la policía. / AAMIR QURESHI (AFP)

Archivos de imagen relacionados

  • Mani pelicula Mahoma 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share