Alemania celebra el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín con una misa entre los actos conmemorativos

Alemania celebra, este sábado, el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, con la ausencia de los líderes occidentales. Sí han asistido a los actos conmemorativos, este 9 de noviembre, los presidentes de Eslovaquia, Polonia, la República Checa y Hungría, así como los alcaldes de algunas ciudades hermanadas con la capital alemana.

Las flores han cubierto el Memorial del Muro de Berlín en Bernauer Strasse. Después, en la Capilla de la Reunificación, antes de celebrarse una misa, la canciller alemana ha instado a luchar por los valores europeos.

«El 9 de noviembre, que refleja de manera especial los momentos terribles y felices de nuestra historia, nos exhorta a oponernos decididamente al odio, el racismo y el antisemitismo. Nos insta a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender la libertad y la democracia, la dignidad humana y el estado de derecho«, ha dicho Angela Merkel, canciller de Alemania, recordando que en esa fecha, el 9 de noviembre pero de 1938, se produjo también un acontecimiento vergonzoso para Alemania, la Noche de los Cristales Rotos, en la que los nazis comenzaron la persecución y masacre de los judíos.

Homenaje a las víctimas

Más de 100.000 alemanes de la RDA intentaron cruzar a la Alemania occidental. Lo lograron unos 5.000. Más de 600 murieron: solo en Berlín hubo al menos 140 víctimas. A todas esas víctimas se les rinde homenaje en este 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El punto final a las celebraciones lo pone un gran concierto en la Puerta de Brandemburgo, con un discurso del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...