Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alejandro Palomas, la víctima de abusos sexuales en la Iglesia que pide reunirse con Sánchez

El presidente del Gobierno se reunirá con él la próxima semana, según aseguran a ElPlural.com desde Moncloa

El escritor barcelonés Alejandro Palomas ha revelado en las últimas horas que fue víctima de abusos sexuales por parte de un hermano de La Salle cuando tenía entre ocho y nueve años. Su caso es uno más de los al menos 60 menores de los que habrían abusado hasta 26, ahora acusados, de la orden en el pasado, según datos recogidos en un informe de El País.

Ese mismo dossier, que el diario entregó al Papa y a la Conferencia Episcopal el pasado mes de diciembre, contiene un total de 251 miembros del clero y algunos seglares de instituciones religiosas acusados por esta cuestión. Asimismo, el número total de víctimas asciende al menos a 1.237, pero podrían ser miles según los testimonios recogidos.

El autor conocido por la trilogía de novelas Una madre, un perro y un amor pide ahora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reúna con él para dar voz a “todos/as los niños y niñas abusados/as por miembros de la Iglesia Católica desde hace décadas”. Ha solicitado la reunión a través de los micrófonos de la Cadena Ser, primero; y en su perfil de Twitter, después.

Sr. Presidente @sanchezcastejon: acabo de desnudar mi dolor en una radio por todos/as los niños y niñas abusados/as y violados/as por miembros de la Iglesia Católica desde hace décadas. Somos Memoria Histórica enterrada en vida. Denos ud la voz.https://t.co/6KPznoiFUg — Alejandro Palomas (@Palomas_Alejand) January 26, 2022 

Sánchez se reunirá con Alejandro Palomas

Instantes después, el presidente del Gobierno ha accedido a reunirse con el escritor después de mantener con él una conversación telefónica, tal y como ha señalado en su cuenta de Twitter a través de un mensaje en el que ha agradecido el valor del relato: “Gracias por tu coraje al compartir tu conmovedor testimonio con toda la sociedad. Gracias también por haber atendido mi llamada. Te aseguro que tu valentía, y la de muchos otros que han dado ese paso, nos ayudará a reparar el dolor de todas las víctimas. Nos vemos muy pronto”. 

Gracias por tu coraje al compartir tu conmovedor testimonio con toda la sociedad. Gracias también por haber atendido mi llamada. Te aseguro que tu valentía, y la de muchos otros que han dado ese paso, nos ayudará a reparar el dolor de todas las víctimas.
Nos vemos muy pronto. — Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 27, 2022 

Desde Moncloa aseguran a este medio que la reunión tendrá lugar, previsiblemente, la semana que viene y que en ella se abordará una cuestión con la que se pretende dar voz a los niños y niñas que han sufrido abusus por parte de la Iglesia Católica.

Nos pidieron discreción

Precisamente en la emisora de radio, Palomas ha vuelto a relatar lo horrible de los acontecimientos. “Llegué a mi casa, mi madre estaba planchando, ella me preguntó y no pude hablar… Me eché a llorar. Lloré todo lo que no había llorado durante un año y lo que no volvería a llorar durante muchísimos años”, expone.

“Al cabo del tiempo ella me preguntó pero qué te pasa. Le dije es que el hermano L. –inicial del apellido del acusado, que siguió en el lugar hasta 40 años después de las denuncias- me hace cosas. Ella dejó de planchar, me miró, me abrazó, yo seguí llorando (…) Fue a hablar al colegio y en el colegio le dijeron no os preocupéis, que esto termina aquí, pero sobre todo pedimos discreción”, añade.

UP, ERC y Bildu piden la comisión de investigación

Tras los últimos informes. Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu piden que se abra una comisión de investigación para abordar el asunto de la pederastia en la Iglesia católica española. Sería la primera vez que nuestro país toma una iniciativa a nivel nacional en esta dirección -hasta ahora solo habían existido iniciativas regionales-, siguiendo el ejemplo de otros territorios y abordando un escándalo todavía silenciado en muchos aspectos.

Para que la comisión pueda ser propuesta requiere al menos de dos grupos parlamentarios. Con este escollo ya superado quedaría que fuese aprobada por mayoría. En este sentido, es el PSOE el que tiene la última palabra.

En lo que respecta a la orden de La Salle, por el momento esta desobedece al Papa y se niega a abrir procesos canónicos de las denuncias; simplemente las traslada a la Fiscalía. De hecho, se salta las normas del Vaticano sobre cómo actuar en caso de pederastia.

Tampoco parece que la Conferencia Episcopal haya hecho demasiado caso al documento de El País, aferrándose para ello a una presunta falta de rigor que no permite “extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación”. Ahora, con la posibilidad de la comisión sobre la mesa los denunciantes, entre ellos Palomas, esperan que se haga justicia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share