Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alegaciones para que el Ayuntamiento de Madrid no ceda el Parque Torre Arias a la Universidad del Opus Dei

El Parque de Torre Arias: los alargados tentáculos del poder

En 1986 el alcalde de Madrid, Tierno Galván, firmaba un convenio urbanístico con los Marqueses de Torre Arias por el que la ciudad recibía un Parque singular, situado en Canillejas, con cinco siglos de historia, concediendo a los marqueses recalificaciones urbanísticas  de docenas de millones de euros. El parque de Torre Arias, antes de Aguilar, o de Bedmar, en función de sus antiguos dueños aristócratas, resumía desde el siglo XVI trozos importantes de la historia de España y había pasado por las manos de nobles tanto de la caverna como de la modernidad afrancesada, de burgueses cortesanos, e incluso por la de los frailes del Convento de Santo Tomás de Aquino de Madrid, de la Orden de los Predicadores de Santo Domingo desde donde en su tiempo salía la comitiva de los Autos de fe con los pendones y cruces del Santo Oficio. (Lasso de la Vega, Historias matritenses).

En 2013 pasó definitivamente a manos del pueblo de Madrid en virtud de aquel Convenio y, desde entonces, sus gestores municipales se han dedicado a estudiar qué hacer con este pulmón vegetal de más de 18 Has., y de sus edificios como espejo histórico de la vida y relaciones sociales cortesanas de los últimos cinco siglos.

Y la solución de la Alcaldía madrileña ha sido la de elaborar el reciente “Plan especial de protección del Parque de Torre Arias” de 29 de Mayo de 2014 que, en esencia, está dirigido a ceder los 7.000 m2 edificados en el mismo a una institución privada. Se trata de  la Universidad de Navarra promovida por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei y cuyas enseñanzas inspiran y abren horizontes a las actividades de la Universidad. No se podían olvidar de construir un aparcamiento para al “menos 106 coches”. Parece que se abre la puerta a que sean 212 plazas. Fiebre privatizadora sin complejos. El punto 4 de la Certificación del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda de la Comunidad de Madrid de fecha 28/03/2014 no tiene desperdicio. Solo le falta identificar al pío destinatario privado de este regalo de los más de 7.000 m2 de edificación dentro del Parque para su negocio educativo privado. Dice así:

“4) Se propone la asignación de uso dotacional como equipamiento educativo…para destinar a estudios universitarios las edificaciones existentes del edificio principal (palacio) y edificios anexos (caballerizas, vaquería, almacenes) así como la nueva edificación que se propone construir”.

La publicación de este Plan Especial, -llamado irónicamente de protección del Parque- cuando su objetivo es la privatización de sus edificios como crisol de su componente histórica, tiene a la Universidad de Navarra y al Opus como destinatario camuflado. Por ello ha levantado la movilización ciudadana  de los vecinos de Canillejas, barrio populoso del extrarradio de Madrid, y que durante siglos fueron el componente jornalero que levantó el parque. Hoy no se ven ni ellos ni sus hijos como los alumnos de élite de esa Universidad Privada. Pero sí se ven como sujetos a tener en cuenta para decidir el destino final del Parque y sus instalaciones, por lo que han iniciado un catálogo de acciones como programar una agenda de movilizaciones para la defensa del Parque Público con sus edificios históricos cuyo uso reclaman no solo para los vecinos de Canillejas sino de todo Madrid y el de suscribir alegaciones al Plan Especial aprobado por la alcaldía de Madrid (se adjunta su texto estandar de  alegaciones para los interesados en firmarlo y que deben presentarse en cualquier Junta de Distrito del Ayuntamiento antes del día 2 de julio).

Escrito de alegaciones:

Ayuntamiento de Madrid

Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda

____________________________________________,conDNI__________________, domiciliado en _________________________________________________, CP Madrid _______________________, ante ese organismo comparece y como mejor proceda en derecho

DICE:

Que la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su sesión del 29/05/2014, adoptó el acuerdo de aprobar inicialmente el Plan Especial de Protección y Ordenación para la Finca de Torre Arias y someterlo al trámite de información pública por el plazo de un mes.

Que dentro del plazo preceptivo presenta el siguiente escrito de

ALEGACIONES

  • La zona verde y las edificaciones forman un todo indiviso. Como tal, el conjunto debe destinarse, bajo una gestión 100% pública, al uso y disfrute de los vecinos y vecinas.
  • Se ha de desarrollar un plan de rehabilitación de las edificaciones, cuyo uso será dotacional, dando cabida a los equipamientos de los que el distrito es deficitario. Me opongo a que dichos espacios sean entregados a la Universidad de Navarra o a cualquier otra institución privada.
  • El plan especial, sin justificación alguna, prevé la demolición de varios edificios, algunos con valores dignos de protección como la vaquería, el matadero y otros. Solicito que los mismos sean incluidos en el plan de rehabilitación.
  • En relación con el punto anterior, también me opongo a que se proyecte un nuevo edificio de 1.327,21 m2, de superficie construida que, según el Plan aprobado, concentrará la edificabilidad de los inmuebles demolidos en una nueva localización dentro del parque, rompiendo así la armonía de todo el conjunto histórico de la finca.
  • Igualmente me opongo a la construcción de un parking de 106 plazas, pues éste solo se entiende en el marco del proyecto del Ayuntamiento de privatizar el uso de las instalaciones.

 

En Madrid, a _____________ de junio de 2014

 

Fdo. _________________________

Parque Torre Arias

Archivos de imagen relacionados

  • Parque Torre Arias
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share