Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aldaia regula desde el bautizo hasta el entierro civil

Entre las cuatro ceremonias laicas que prevé el reglamento aprobado por unanimidad hay una “confirmación” de los valores democráticos

Desde el más absoluto respeto al derecho a la libertad religiosa que reconoce la Constitución, el Ayuntamiento de Aldaia ofrece desde ya el nuevo servicio de celebración de cuatro ceremonias civiles: Acogida Ciudadana tras el nacimiento; Compromiso Ciudadano, una "confirmación" de los valores cívicos; Matrimonio Civil; y Exequias o Despedida de la Comunidad cuando una persona fallece.
Estas cuatro celebraciones están basadas en normas de conducta democrática, para que los vecinos puedan "dar relevancia" a los momentos más importantes de su vida, desde unos valores cívicos y sociales no adscritos a ninguna religión. El pleno del jueves aprobó el Reglamento Municipal de Ceremonias Civiles por unanimidad de todos los grupos políticos (PSPV, PP y Compromís), tras varios meses de elaboración para regular el protocolo y procedimientos de celebración de estos bautizos, funerales o confirmaciones civiles, "compatibles e independientes" de los religiosos.
Fue a principios de año cuando la alcaldesa socialista Empar Navarro lanzaba esta propuesta integral, que es pionera en España, porque después de 30 años de ayuntamientos democráticos "los vecinos tienen derecho a celebrar públicamente sus actos civiles desde la libertad religiosa y de una forma digna", porque, a excepción de las bodas civiles, el resto de celebraciones que son importantes para una persona o familia "o se realizan en una iglesia o no existen".

Pago de una tasa
El objetivo del reglamento es organizar la colaboración del consistorio con aquellos vecinos que quieran resaltar, en público o en privado, como ellos decidan, los momentos "más importantes de la vida". Mediante una instancia los ciudadanos presentarán en alcaldía su propuesta de celebración, para la que el ayuntamiento cederá, a cambio del pago de un precio público, el salón de plenos, la Casa del Tío Carmelo o el cementerio o tanatorio, que serán los espacios donde se podrán celebrar estas ceremonias civiles.
El objetivo de este reglamento es "educar al ciudadano y ciudadana en los valores de la ética civil: la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la participación, la Democracia y la Paz", así como para "crear sentimientos de pertenencia a la comunidad de Aldaia".

******************************************

COMENTARIO

Los ritos de paso básicos (bautizo, matrimonio, entierro) son socialmente necesarios y por ello hay que regularlos civilmente, para ofrecer una alternativa institucional al monopolio católico. Pero crear cosas como esa "confirmación cívica" (no digamos el término "compromiso") me parece no sólo de raigambre eclesial e innecesaria, sino contraproducente y restrictivo. ¿Hay que establecer la sacralidad de la democracia por decreto? ¿Qué pasa con los jóvenes o sus padres si piensan que la democracia es una estrategia de dominación capitalista, por ejemplo? ¿Qué pasa con los que consideren que el alcalde o concejal que los casa o bautiza es un corrupto o un mangante?
     En definitiva, una vez liberados trabajosamente de la iglesia, ante este monopolio institucional ¿habrá que propugnar un nuevo "laicismo" para liberarse de las nuevas liturgias civiles? ¿No sería mejor establecer unos derechos y lugares, y dejar luego a la gente que se organice sin tanta intervención y protagonismo con los políticos de por medio?
          Juan

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share