Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Aldaia hará bautizos y funerales civiles

La iniciativa, aprobada por unanimidad, es pionera en la Comunitat Valenciana

Aldaia dará la bienvenida oficial a la sociedad a los recién nacidos cuyos padres no opten por el sacramento del bautismo y celebrará entierros en ausencia de símbolos religiosos si así lo desea la familia del finado. El pleno municipal ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción socialista referente a la regulación de estas ceremonias civiles.

La más singular de ellas es sin duda la conocida popularmente como 'bautismo civil', 'acogimiento ciudadano' o 'bienvenida democrática'. Los antecedentes habría que buscarlos en la Revolución Francesa, con la separación de poderes entre Iglesia y Estado. En España empezó Igualada (Barcelona) en 2004, provocando malestar en la jerarquía eclesiástica católica. Siguieron Rivas Vaciamadrid (Madrid) en 2007, se sumaron San Andrés del Rabanedo y La Bañeza, ambas en León, siendo la última El Borge (Málaga). En la barcelonesa Alella se llevaron a cabo años atrás imposiciones de nombres a niños, pero sin ningún reglamento específico para ello.

La alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro (PSPV), ha aclarado al respecto que "no tiene nada que ver con el sacramento, esto no es una competencia a la Iglesia católica. No quiero entrar en la discusión. Además, soy creyente y voy a misa. No es un paralelismo ni una sustitución, no me gustaría frivolizar pues se desvirtuaría el sacramento y la ceremonia".

Navarro considera que la celebración de los 30 años de Ayuntamientos democráticos era "un momento óptimo" para sacar adelante esta iniciativa aunque "ya lo tenía pensado desde hace tiempo, era un tema pendiente dentro de la sociedad actual, plural y laica. Los que son religiosos lo hacen donde quieren y hay que dar a los que no lo son la posibilidad de tener un espacio digno".

Asimismo afirma que la gente que no bautiza a su hijo "hace una fiesta en su casa y punto, y si éste es un acontecimiento importante, si las personas quieren celebrarlo más allá del ámbito privado, está esta ceremonia formal, seria, donde civilmente se da la bienvenida o se despide a una persona que ha formado parte de la ciudadanía".

Aunque en principio el servicio será gratuito, se estudiará la posibilidad de poner un precio público en el caso de que fuera necesario acondicionar unas instalaciones municipales de forma especial para la ocasión.

Este mes se aprobará el reglamento definitivo y pasará previsiblemente por el siguiente pleno, con lo que se pondrá en marcha la idea, que contará con una representación del Ayuntamiento tal y como establezca el protocolo. De esta forma, será posible ver a la alcaldesa o al concejal en quien delegue dando la bienvenida a la localidad a un bebé o presidiendo un funeral en representación de la sociedad.

"Que sea un acto digno"
También se estudiará la celebración de bodas de plata o de oro y quedarán regulados los cambios de estado civil. ¿Y el divorcio? "¿Por qué no?, se podría hacer", afirma la alcaldesa, aunque aclara que no es ésta la línea de lo que se seguirá y, además, no está previsto. Habría que tener en cuenta las circunstancias del caso, ya que normalmente no se dan circunstancias alegres. "Fundamentalmente es dar respuesta a una sociedad cambiante, que sea un acto digno", añade Navarro.

El reglamento tiene previsto contemplar frases como "la libertad religiosa es un derecho incuestionable, lo mismo que el derecho a no practicar religión alguna". El Ayuntamiento de Aldaia ya adoptó en su día, en ausencia de normativa estatal y autonómica al efecto, iniciativas para la creación de un registro municipal de parejas de hecho para facilitar a sus vecinos la inscripción de estas uniones y posibilitar a los miembros de las mismas el reconocimiento de derechos y deberes equivalentes al de las casadas.

La propuesta aprobada el miércoles en el pleno municipal iba encabezada con el argumento de que la Carta de Participación Ciudadana aprobada el 31 de mayo de 2005 "fue elaborada con el ánimo y la voluntad de posibilitar el ejercicio de los derechos de participación de los ciudadanos/as en la sociedad civil". En cuanto a los efectos jurídicos, las ceremonias tendrán los derivados de la propia naturaleza del acto. La inscripción en el libro-registro municipal de celebraciones civiles únicamente será para su simple constancia.

Archivos de imagen relacionados

  • Ritos civiles Aldaia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share