Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alcoi: El Bloc impide la aprobación del IBI de la Iglesia

Se basan en que el IBI lo deben pagar muchas más entidades exentas.

Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles 30 de mayo en el Ayuntamiento de Alcoy se ha debatido, entre otros temas, la cuestión del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la Iglesia.

Un tema propuesto en forma de moción desde Esquerra Unida y que ya se ha formalizado en otros consistorios. Una medida que insta al gobierno a revistar el acuerdo de 1979 que establece que la Iglesia está exenta del pago del IBI, así como que se formalice un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos de propiedad de la Iglesia y otras confesiones religiosas, así como de su entidades y asociaciones afines.

El debate ha sido duro y algo ambiguo entre todas las partes implicadas, no llegándose finalmente a un acuerdo por la abstención final de El Bloc-Compromís i el voto en contra del Partido Popular.

Por parte del Partido Socialista, Jordi Martínez ha explicado que dado que el pago de impuestos es el sistema de redistribución económica y social por excelencia, creen justo que la Iglesia también deba acogerse a este deber, pero realizando una serie de matizaciones a lo expuesto por Paco Agulló como representante de Esquerra Unida.

Concretamente lo que ha matizado ha sido reducir la moción a solo dos artículos: el referente a la realización del censo y a la de instar al gobierno de realizar una ley de libertad de conciencia y religión en la que conste este aspecto. Por su parte Jorge Sedano, como portavoz del Grupo Popular, ha manifestado que el verdadero trasfondo de esta moción no es económico, sino ideológico: “lo que se quiere es dar un puyazo a la iglesia”.

Sedano ha destacado la gran labor social realizada por la Iglesia poniendo como ejemplo el caso de Cáritas y subrayando que se están haciendo cargo, de forma altruista, de una pobreza que es responsabilidad del gobierno. Además ha destacado que “España es aconfesional no anticonfesional”.

El portavoz del PP ha querido ir más allá destacando que “nos encontramos en una situación muy difícil, con la prima de riesgo rozando la intervención con 540 puntos, y con Europa sin creernos, y eso que tenemos a un presidente como dios manda”, estas últimas declaraciones no solo han generado risas en la sala, sino que también ha despertado la respuesta del alcalde de Alcoy, Toni Francés. Este ha respondido o se ha defendido espetando una serie de preguntas como “¿quién ha destrozado el sistema bancario?, ¿cómo està la CAM? o ¿no era Rato el que tenía que solucionar los problemas de Bankia?”, además ha querido dar un dato muy significativo a Sedano añadiendo que “ustedes redujeron un 15% el presupuesto para Cáritas y nosotros lo vamos ha aumentar en un 33% en el próximo presupuesto”.

Por su parte, la posición que finalmente ha sorprendido y que ha decantado que la moción final no sea aprobada ha sido la abstención de El Bloc-Compromís. Todo y estar de acuerdo en el trasfondo de la misma, según ha manifestado su portavoz David Abad, creen conveniente que esta moción se amplíe a muchos más ámbitos y que no solo sea la Iglesia la exenta del pago del Ibi actualmente quien tenga que hacerlo.

Ha puesto el caso de entidades lucrativas como son la Sociedad de Autores o el hotel Ritz, que hoy por hoy están exentas del pago de dicho impuesto.

Con Agulló dispuesto a añadir y modificar los puntos propuestos por el PSOE, destacando además que el único motivo de esta moción es promover una iniciativa para afrontar esta crisis económica y que sería muy importante dado el alto patrimonio del que dispone la Iglesia, y con el PP encabezado en el verdadero trasfondo ideológico, la decisión de El Bloc ha terminado por decidir la no aprobación de la moción.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share