Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alcaldesas Perpetuas

Leo en una noticia que "la máxima responsable municipal hizo entrega del bastón de mando de la Ciudad a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Motril", y pienso que debe ser una suerte que Motril tenga como Alcaldesa Perpetua a la Virgen (de la Cabeza). La alcaldesa provisional (doy por descontado que con cabeza en minúsculas), Luisa García Chamorro, acompañada por el resto del equipo de Gobierno, le hizo entrega a la Otra del bastón de mando de la ciudad el 13 de agosto. Un día antes era Juan Díaz, el alcalde de El Viso (Córdoba), el que nombraba Alcaldesa Perpetua a Santa Ana (la Abuela de Jesús, si no me equivoco). Y también tienen a alguna Virgen como Alcaldesa Perpetua Cardeña, Viator, Puente Genil, Villamartín, Fondón, Cádiz, La Línea, Estepona, Bornos, Algeciras, Vélez-Málaga, Vera, Almonte, Baza, Almuñécar, Puebla de Guzmán, Guillena, Huelva, Lepe, y seguramente muchos pueblos y ciudades más, y no sólo andaluces.

    Alcaldes Perpetuos hay muchos menos, no sé si porque lo de la discriminación positiva está llegando muy Alto; el caso es que el tener pito (aunque sea Pito) parece que resta atractivo o méritos para esto, tal vez porque hay más dudas sobre los efectos protectores de algunos Patronos Machos, como el de Albolote (el Cristo de la Salud, que no evitó el gran terremoto de 1956 a pesar de que llevaban sacándolo todos los años para eso desde 1884), o el de España, sin ir más lejos (sin comentarios). Tenemos como Alcaldes Perpetuos a Nuestro Padre Jesús Nazareno en Huétor Tájar, al Cristo de la Misericordia en Jódar (y fuera de Andalucía, a San Miguel Arcángel en Arañuel, Castellón) y poco más, que yo sepa. No hagamos mucho caso de que Franco siga siéndolo de Huelva (junto a Nuestra Señora de la Cinta) ni confundamos la Alcaldía Perpetua con el caso de los alcaldes que ya nos parecen eternos en un par de años.

    Así que me quedo con las Alcaldesas Perpetuas, que digo yo que quienes las han nombrado no lo habrán hecho a tontas y a locas. En fin, teniendo en cuenta que los regidores de todos los municipios que las tienen les entregan el bastón de mando, con el aplauso y la genuflexión de otras autoridades civiles y militares, las Vírgenes no se podrán quejar de falta de autoridad para actuar. Y, considerando que estas Vírgenes son las madres de Dios, y que éste no puede por menos que obedecerlas (ya desde las bodas de Caná), amigos y amigas, ¡seguro que estos municipios ya han salido y más que salido de la crisis! No sé a qué esperan en los que se conforman con tenerlas de Patronas y pasearlas, o que sólo las nombran Capitanas Generalas con fajín de mando, como a la Virgen de las Angustias de Granada o a Nuestra Señora de los Dolores de Alcalá del Río (a la que el mismo rey le cedió su fajín), o les conceden otros títulos y honores, pero no les ceden competencias municipales.
    Nota para los incrédulos:
    No tienen más que comprobar lo que digo: que seguro que los municipios con Alcaldesa Perpetua no están dejados de la Mano de Dios, sino que les va de puta madre (ahora con minúsculas), dale que te pego con el Crisis, what crisis? de Supertramp (entre Salve y Salve, claro).

Virgen Cabeza Motril

Virgen de la Cabeza de Motril, una de las alcaldesas perpetuas con vara de mando.

Archivos de imagen relacionados

  • Virgen Cabeza Motril
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share