Alcalde (PP) de Cabra (Córdoba): «Hay un cierto laicismo imperante y un ataque sistemático… no solamente a los valores religiosos sino también a las propias tradiciones»

Parte de la entrevista realizada por la redacción de Cabra Noticias (RCN) al alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón (F.P.)

RCN.: Una nueva Semana Santa que este año presenta además el LXXV Aniversario de la fundación de la Agrupación de Cofradías. Para usted, ¿qué papel ha jugado la agrupación en que la Semana Santa de hoy sea como la conocemos?

F.P.: Para mí, la creación de este organismo ha sido clave en muchos aspectos, sobre todo de cara a coordinar, ordenar y hacer crecer a nuestra Semana Santa. Sería prácticamente imposible organizar una Semana Santa en una ciudad de las dimensiones de la nuestra, con veintisiete cofradías en la calle, si no hubiese ese órgano de interlocución no solamente con las administraciones, sino entre ellas mismas, ya que se autorregulan y se autordenan de manera muy positiva. Como muestra de ello, tenemos que cada año todo sale a la perfección.

RCN: ¿Qué evolución diría que ha experimentado la Semana Santa si la comparamos con la de su infancia?

F.P.:Creo que la evolución es claramente satisfactoria, porque es una Semana Santa que se ha ido enriqueciendo y empoderando, que ha ido incorporando a muchas más personas porque hay más cofradías…, por lo tanto considero que la evolución ha sido muy positiva. Como todo en la vida, es cierto que hay aspectos que se podrían mejorar, pero desde primeros de los años 80 hasta la actualidad, nuestra Semana Santa se ha enriquecido y empoderado de manera extraordinaria.

RCN: ¿Cree que hoy en día hay una gran parte de la población que la vive más como un acto cultural y un espectáculo audiovisual que como un acto religioso?

F.P.: No lo sé porque no estoy en el interior de los sentimientos de las personas, pero de todas formas sí es cierto que hay que respetar las diferentes que hay de vivir y sentir la Semana Santa que tiene cada cual, porque todas ellas suman y aportan. Lo único que sí hay que pedir es respeto hacia la sensibilidad que tenga cada uno, y como cada uno quiera vivir estos días.

RCN: A día de hoy, hay un paso procesional que sigue buscando cerrar su cuadrilla de costaleros para confirmar su presencia en las calles de Cabra, y en ciudades cercanas como Lucena viene repitiéndose este fenómeno en los últimos años, con pasos que no tienen cuadrilla. ¿Cree que hay una crisis de fe o piensa que este fenómeno se debe a otras cuestiones?

F.P.: Creo que a lo largo de la historia de la Semana Santa es algo que se ha ido repitiendo y que son comportamientos cíclicos que obedecen a una determinada estructura social. Sí es verdad que a día de hoy hay un cierto laicismo imperante y un ataque sistemático de algunos sectores de la sociedad no solamente a los valores religiosos sino también a las propias tradiciones que hacen peculiares nuestras propias culturas. Ese puede ser uno de los motivos por el ocurren estas cosas, pero insisto en que a lo largo de la historia de la Semana Santa siempre se ha dado esta historia cíclica con determinados altibajos, pero por estas circunstancias puntuales no podemos decir que la Semana Santa de Cabra esté en crisis, porque no lo está.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...