Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alcalde (PP) de Alcañices (Zamora): “Las romerías son el alma y corazón de nuestra historia compartida”

Jesús María Lorenzo Más es, además de alcalde de la Villa de Alcañices, presidente de la cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la Comarca de Aliste, que hoy celebrará su romería internacional con la participación de miles de devotos llegados de pueblos de España y Portugal.

-¿Qué suponen para Aliste y Tras Os Montes las romerías populares transfronterizas?

– Han sido durante siglos parte de nuestra propia historia, lo son y esperamos sigan siéndolo. Son una fiesta para la hermandad y la convivencia entre los alistanos y trasmontanos donde prima la devoción religiosa y mariana, pero también el intercambio social, el más humano, cultural, folclórico, etnográfico, ferial y comercial. Alistanos y trasmontanos somos como hermanos, compartimos y vivimos unidos nuestras tradiciones. Las romerías son el alma y corazón de nuestra historia compartida.

– Hay romerías que tienen relación entre ellas a través de la historia o la leyenda.

– Así es. La Virgen de la Salud forma parte de las Siete Hermanas de España y Portugal junto a La Soledad, de Trabazos; la Virgen de Árboles, de Carbajales de Alba, y La Encarnación, de Villalcampo, en España. Y La Luz, de Constantim; La Riberinha, de Quintanilha, y El Nazzo, de Povoa. Manda la tradición que cada vez que el día 2 de julio cae en domingo, como sucedió en 2017, se concentran las siete en Alcañices.

-¿Cual es el origen y el significado de la tradicional “Quema Urdes” de las Víspera?

– La romería de la Virgen de la Salud se celebra desde tiempo inmemorial y antiguamente los devotos y feriantes que venían de otros pueblos españoles y portugués como los de Sao Martinho, Avelanoso, Miranda do Douro o Vimiso se desplazaban en carros, con caballerías o andando y salían para llegar a la villa el día 1 de julio y hacer noche. Al cruzar por los montes cogían ramas de urces y las traían. Por la noche se hacia una lumbre en la puertas del Convento de San Francisco y allí se confraternizaba hasta el amanecer, compartiendo viandas, historias y música y bailes de gaitas y dulzainas.

– Un año más las procesiones variarán su recorrido.

– Históricamente se procesionaba por la travesía de la Nacional 122 en el tramo que va desde la Plaza Mayor al Santuario Mariano. Ahora la normativa de carreteras del Estado lo prohibe y no nos queda otro remedio que buscar recorridos alternativos. Tenemos que cumplir las normas en vigor o nos arriesgamos a fuertes sanciones económicas. Lo que sí se nos autoriza, obviamente, es a cruzarla.

-¿El resto de actividades donde se desarrollarán?

– El mercadillo se ubicará en la avenida de Castilla y León, antigua Castropete, desde la Plaza Mayo hasta el Cuartel de la Guardia Civil. El Mercado de Artesanos de España y Portugal se asentará en la Plaza Mayor y Plaza Ferreras.

– ¿Cuál es el momento más importante de la romería?

– La procesión del 2 de julio y la misa. Incluso antaño, cuando en estas fechas, los pueblos estaban metidos de lleno en las faenas de la siega, los alistanos y alistanas, dejaban el trabajo para venir a a postrarse frente a l Virgen de la Salud, a pedirle y agradecerle sus favores, a besar la reliquia. La Virgen de la Salud es la patrona y la protectora de todos los alistanos y alistanas, de los trasmontanos y trasmontanas. Alcañices y los alcañicanos abrimos las puertas de par en para recibirles a todos y que en la villa se sientan como si estuvieran en su pueblo o en su casa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share