Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alcalde de Cartagena gasta 8.000 euros en agentes de gala para procesiones

El alcalde de Cartagena, José López, mantiene limitado el refuerzo de la seguridad ciudadana en barrios y diputaciones a pesar de las demandas vecinales por los robos, debido a que el Ayuntamiento está sometido a un plan de saneamiento a diez años. Sin embargo, López ha autorizado gastos de protocolo de la Policía Local, incluso frente al criterio del concejal.

El primer edil, que esta semana ha aprobado un gasto de 8.000 euros en agentes de gala o plumeros para las procesiones de Semana Santa, ya cargó en noviembre a la Alcaldía parte de un ágape ofrecido por la Policía Local en el día de su patrón.

Por medio de un comunicado oficial del Ayuntamiento, el Gobierno municipal calificó de «totalmente errónea» la información publicada ayer por ‘La Verdad’ respecto a que el alcalde ha impuesto su criterio respecto al concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, y el jefe de la Policía Local, Eusebio Serna. En la nota sobre la actuación del primer edil, que pertenece al partido Movimiento Ciudadano y que gobierna en coalición con el PSOE, solo se indica embargo que «ningún responsable municipal ha realizado manifestaciones en el sentido de esta noticia ni se ha producido disparidad de criterio alguna».

Para el equipo municipal, en cualquier caso, el gasto está justificado por «la recuperación de nuestras tradiciones dentro de la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional».

Este periódico, que ha manejado distintas fuentes de toda solvencia, logró además ayer la confirmación por parte de UGT de que fue el alcalde quien aprobó el acuerdo tras recibir información de forma directa por parte del sindicato y no a través del concejal socialista Aznar.

El secretario general de UGT en la Policía Local, Juan José González, confirmó a este diario que el visto bueno a la recuperación de los plumeros fue autorizado por López bajo condiciones distintas a las defendidas por el concejal Aznar.

El líder de UGT, uno de los sindicatos que el próximo día 15 participará en las elecciones a delegados municipales, explicó que Francisco Aznar sostuvo que no debía incrementarse el presupuesto pagando mil euros a cada uno de los agentes de gala no adscritos al sistema de horas extra denominado RED. Y añadió que el alcalde «sí que ha aceptado esta propuesta, para evitar discriminaciones» entre los miembros de la plantilla.

El líder de UGT añadió que el alcalde dio su visto bueno, tras entender, frente a lo sostenido por Aznar (y según fuentes municipales también por el jefe de la Policía Local, Eusebio Serna), «que está vigente» un acuerdo firmado por el exconcejal del PP Domingo Segado y suspendido en 2011 por los recortes.

Tanto UGT como el Ayuntamiento indicaron que es un pacto provisional, que será revisado para 2017. En declaraciones a este diario, un portavoz de la Alcaldía aseguró que el acuerdo tiene «unas condiciones económicas más favorables para la administración» que las de la etapa del PP y que «tanto el Gobierno como los agentes consideran importante la participación de la Policía Local» en varios cortejos pasionales.

En la Alcaldía añadieron que la previsión es «que no será necesario realizar ningún pago de horas extra a los agentes que salgan en la escuadra de plumeros, puesto que la mayoría de agentes están en RED». Y que «en caso de que haya un agente que quiera salir y no esté apuntado al RED, se les pagaría esas horas». Asimismo, indicaron que «en ningún caso los servicios ordinarios de las diputaciones se van a ver mermados por esta circunstancia, ya que son pocos los agentes que se van a ocupar en la escuadra de plumeros, y que esta situación se contempla en la planificación del dispositivo que se está desarrollando para esta Semana Santa». De cara a este periodo, indicaron, «se hará un esfuerzo para que [la semana] transcurra con toda normalidad desde el punto de vista de la seguridad, tanto en las procesiones como en el municipio en su conjunto».

Un ágape por 2.080 euros

Respecto al ágape de San Leandro, del 13 de noviembre, el alcalde admitió ayer que autorizó un gasto no previsto. «El coste total fue de 2.080 euros, factura que fue satisfecha de la partida de Personal para estos actos protocolarios, y completado el pago desde el protocolo de Alcaldía, al tratarse de un acto institucional. Alrededor de 1.000 euros salieron del presupuesto de Recursos Humanos y el resto, de Alcaldía», dijo un portavoz de López.

Según explicaron en la Alcaldía, «con motivo de la festividad del patrón de la Policía Local, se solicitó por el jefe de la Policía [entonces Manuel Asensio] al concejal, que se ofreciera un ágape con asistencia de autoridades, trasladando al Gobierno que el cuerpo consideraba que debía tener un acto protocolario de mayor relevancia que los que se habían celebrado».

En el equipo de López añadieron que «el Gobierno consideró adecuado atender esta solicitud del cuerpo de Policía Local y celebrar dicho ágape», y que «así se hizo con presencia de autoridades y del alcalde».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share