Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alcalá de Henares pide eliminar las exenciones fiscales de la Iglesia

Hará un censo para comprobar el uso de sus bienes

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha pedido eliminar las exenciones fiscales que mantiene la Iglesia Católica, así como otras confesiones religiosas, respecto al Impuesto de Bienes de Inmuebles (IBI) y elaborará un censo para comprobar el uso de sus bienes para comprobar si son preceptoras de ser gravados con impuestos municipales.

Se trata de las medidas incluidas en una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Consistorio de la localidad y cuyo Pleno aprobó el pasado martes con el apoyo de Izquierda Unida-Los Verdes, Unión Progreso y Democracia y del partido que actualmente gobierna en Alcalá, el Partido Popular.

Según ha informado el portavoz del grupo que ha presentado esta moción, Javier Rodríguez Palacios, la primera parte de la moción apuesta por la revisión de los acuerdos con la Iglesia Católica, suscritos en el ámbito estatal, mientras que el censo buscaría establecer "un control más estricto" sobre aquellos bienes que, con el marco fiscal actual, estarían obligados a rendir tributos.

En este sentido, ha señalado que es necesario que los municipios revisen los bienes patrimoniales y los inmuebles -"no solo de la Iglesia, sino en general"- al haber existido en los últimos años cierta "desidia" por parte de los equipos municipales a la hora de actualizar los padrones y la inspección para obligar el pago de impuestos.

Rodríguez Palacios ha contrapuesto esta situación, que a su juicio se daba "claramente" en la localidad, con el incremento de los impuestos municipales en los últimos años. Según los cálculos que ha comentado, el IBI ha aumentado entre un 40 y un 70 por ciento en cuatro años, hasta "unos niveles parecidos a los de Madrid por unos servicios que no se corresponden".

Este censo reuniría inmuebles y terrenos rústicos y urbanos que, pudiendo ser propiedades heredadas o alquiladas por la Iglesia, deberían ser objeto de dicha presión fiscal. Según el portavoz socialista, el censo estaría listo para el próximo año.

Asimismo, ha manifestado que es "imposible" calcular los ingresos para el municipio que pudiera suponer esta actualización, pero se ha felicitado por que la moción haya prosperado. "Nos llena de orgullo que Alcalá sirva de ejemplo positivo, y no de negativo como con el obispo (Reig Plá) con sus declaraciones homófobas", ha dicho.

En este sentido, ha descartado que esta propuesta haya tenido relación alguna con la polémica abierta tras las declaraciones del prelado -"estaba estudiado anteriormente", ha sostenido- y ha defendido la legitimidad de la medida. "Es absolutamente razonable y que va a favor de los ciudadanos", ha apostillado.

Rodríguez Palacios ha trasladado a que los responsables de las administraciones lleven a cabo "una reflexión sobre los ingresos que tiene el Estado", y que vayan "contra los privilegios y los fraudes", considerando inexplicable que "en época de bonanza" no se anticipara estas situaciones de exenciones fiscales.

Por último, ha realizado una "invitación" para que se estudie ampliar la presión fiscal a "otros terrenos que no están obligados a rendir tributo", como pueden ser los de la Universidad o las dependencias ministeriales que se ubiquen en la localidad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share