Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Albert Camus: 50 aniversario de su muerte

Homenajes a granel para el premio Nobel de Literatura, muerto el 4 de enero de 1960. Albert Camus, escritor, filósofo y periodista, marcó la historia del siglo XX. Como legado deja: El extranjero, La Peste, El hombre rebelde y Primer hombre.

Albert Camus pereció el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico. La muerte le sorprendió mientras trabajaba en la que sería su última obra, la novela de caracter autobiográfico “El primer hombre”. El borrardor fue hallado en el asiento trasero del coche y publicado después, gracias a su hija Catherine Camus.

La novela narra algunos fragmentos de la vida de Camus. Nació el 7 de noviembre de 1913 en un barrio pobre del este de Argelia (en aquella época departamento francés). Camus describe el contacto con su madre, mujer humilde, iletrada y medio sorda. Un padre muerto en la primera guerra mundial, meses después de su nacimiento. 

La infancia austera y rígida del hogar fue compensada por el afecto y estimulo de su maestro, Louis Germain, quien le ayuda a conseguir una beca para entrar al Liceo. Camus agradecerá al sempiterno su ayuda e incluso le dedicará el famoso  “Discurso de Suecia”, pronunciado al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1957. 

Camus se inscribe en filosofía en la universidad de Argel pero la aparición de la tuberculosis, a los 17 años, le obliga a abandonar los estudios. Crea una compañía de teatro, con un grupo de amigos, y paralelamente escribe para el periódico “Argel Republicano”. La censura y presión del gobierno obligan al diario a cerrar en 1940. 

Estalla la Segunda Guerra Mundial y el clima húmedo del norte de Argelia no ayuda para su  enfermedad. Camus se traslada a Paris. En 1942 la editorial francesa Gallimard publica la novela “El extranjero” y el ensayo “el mito de Sísifo”. Tanto en la novela como en el ensayo, Camus aborda el tema del absurdo de la existencia humana, la libertad, la moral, el laicismo.

Camus trabaja en sus libros pero también escribe activamente  para “Combat”, diario clandestino de la resistencia francesa. En sus columnas denuncia el franquismo, apoya a los anarquistas españoles. De 1944 a 1947 co dirige el diario y con ahínco protesta por los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

En 1943 Camus se cruza con Jean-Paul Sartre y una aparente amistad se instala. Van de copas, colaboran algunas veces, hacen llamados conjuntos por la paz, pero en el fondo un abismo les separa y es la política.  En 1951 Sartre da su apoyo ilimitado al PC, y en ese mismo año aparece el ensayo “El hombre rebelde”. El totalitarismo marxista es el principal blanco de Camus. . Puede un intelectual apoyar a Stalin?, debe callarse o gritar cuando la esperanza se transforma en maquinaria de guerra?.  Se instala un debate intelectual  sin precedentes y la ruptura entre ambos hombres será absoluta. Nunca más volvieron a dirigirse la palabra.

En 1945 Camus publica “La Peste”. La obra recibe el premio de la crítica y el éxito en librería es inmediato. Camus va y viene entre Argel y París. En 1956 lanza la llamada tregua civil, pidiendo a los combatientes del movimiento independentista argelino y al ejército francés (enfrentados en una cruenta guerra) la protección sin condiciones para población civil. Denuncia el orden colonial, prona por la paz y el respeto mutuo de dos pueblos. Ese mismo año publica “La caída”, novela existencialista, situada en Amsterdam.

En octubre de 1957, la Real Academia Sueca lo galardona con el premio Nobel de Literatura, “por su importante obra literaria… que pone de relieve, con seriedad penetrante, los problemas que plantea la consciencia humana”.

En 1959, Camus empezó a escribir “El primer hombre”, obra que dejó inacabada por el trágico accidente. Tenía 47 años. Desde entonces, su popularidad no deja de crecer. La posteridad le ha sido más favorable que a la de sus contemporáneos, aseguran algunos analistas. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share