Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Albacete apenas celebra bautizos civiles por la falta de publicidad del trámite

Desde que la capital regulara esta figura en 2011 se contabilizan tan solo una veintena de acogimientos civiles
Europa Laica y el concejal socialista Manuel Martínez apuntan a la falta de publicidad sobre el trámite

Se llaman acogimientos civiles y es una forma de bautismo civil y laico para dar la bienvenida al mundo a un nuevo miembro de la familia. Es uno de los llamados ‘ritos de paso’ que, como en el caso de las bodas civiles, se están normalizando en muchos puntos del país. En Albacete tan solo un total de 21 niños han sido ‘acogidos’ desde que entrara en vigor el reglamento de los rige en el Ayuntamiento de Albacete. Fue el 16 de marzo de 2011, todavía bajo el mandato de Carmen Oliver y a petición de la concejala de Izquierda Unida en aquel momento, cuando se dio el paso para “iniciar a los niños y niñas de esta ciudad en el largo camino de las actitudes cívicas que les lleven a un provenir pacífico basado en los valores indivisibles y un porvenir pacífico basado en los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad “, según se puede leer en el Reglamento.

En aquel momento, tal y como asegura el concejal del Grupo Municipal Socialista Manuel Martínez “hubo varios acogimientos”, algo que con el paso de los años ha llevado a que en este recién terminado 2017 sólo se haya celebrado uno y fue, precisamente él quien lo ofició. El motivo, tal y como señala el concejal, es “la poca publicidad que se da desde el Ayuntamiento” lo que hace que la ciudadanía de Albacete desconozca que existe este trámite.

En la capital sólo se realizó un acogimiento civil durante el 2017
En la capital sólo se realizó un acogimiento civil durante el 2017 FOTO: Manuel Martínez.

Para Francisco Delgado, miembro de Europa Laica, (ha sido hasta hace unos meses el presidente a nivel nacional) la información acerca de los acogimientos civiles debería llegar desde la propia Oficina de Información a la Ciudadanía. “Si desde esa oficina se incentivara la información mucha gente lo haría”, explica a esta redacción. “Se puede ofrecer los datos cuando se registra a los bebes recién nacidos en el Ayuntamiento. Así la ciudadanía de Albacete sabría que en el caso de la capital existe esta figura”, añade toda vez que insiste en que “si la gente no lo sabe, no lo hace”.

Se achaca precisamente a este desconocimiento porque, según datos aportados por el propio Delgado, hoy por hoy se bautizan alrededor del 50% de los niños nacidos en el país, cifra que en el caso de Albacete es del 30%, por lo que estos acogimientos civiles son una alternativa a la ceremonia religiosa por la que casi la mitad de los padres no opta.

La ceremonia, recuerda Martínez, es gratuita y se celebra únicamente en el salón de plenos del Museo Municipal de Albacete que era sede del antiguo Ayuntamiento de la capital. Allí se da lectura, según el Reglamento,  los artículos 12 y 27 de la Convención de los Derechos de la Infancia de la ONU y los artículos 39.3 y 39.4 de la Constitución Española. Se celebra únicamente el primer fin de semana de cada mes.

Entre los requisitos que se establecen en el reglamento está que los niños no pueden exceder los 36 meses de nacido o superar el año desde que se produjo su adopción. Además los  padres tienen que estar empadronados en la ciudad de Albacete.

‘Bautismos civiles’ en otros municipios de Albacete

A la ciudad de Albacete se han sumado otros municipios de la provincia. Entre ellos el de La Gineta que aprobaba este mismo año una ordenanza para regular la ‘Bienvenida social/recibimiento civil y otorgamiento de carta de ciudadanía del niño y la niña’.

También El Bonillo ha aprobado este verano una ordenanza municipal para regular estas celebraciones “de la bienvenida social o recibimiento civil y carta de ciudadanía del niño y de la niña, entendida como ceremonia civil y laica de bienvenida o acogimiento social a la comunidad vecinal que constituye este Municipio”.

Ambos aluden en la exposición de motivos para poner en marcha estas ordenanzas que en  España se ha producido”un gran cambio social e ideológico”, desde el reconocimiento a la libertad religiosa a través del artículo 16 de la Constitución Española.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share