Alarma en la COPE: «Algunos intentan reducir el mensaje de Franciso o mostrar una fantasiosa ruptura»

La entrevista del Papa levanta ampollas en la emisora de los obispos y en otros medios que hacen causa común con el Episcopado de Rouco, como Intereconomía

Que la entrevista del Papa levantaría ampollas en parte de la jerarquía católica española -instaba por ejemplo a la Iglesia a ir más allá de su oposición al aborto y al matrimonio homosexual cuando el Episcopado de Rouco ha basado ahí su acción- parecía lógico. Pero ante lo delicado del asunto parecía complejo que se escucharan críticas desde el ámbito episcopal. Y se han producido, aunque un tanto alambicadas y recurriendo a aquello de que no se están interpretando bien las palabras papales.

Un “estilo” personal
En su línea editorial, reproducida en la web y en las ondas, la emisora episcopal, la COPE, insiste en presentar la entrevista como una muestra del “estilo” personal de Francisco a la hora de “presentar el mensaje cristiano”. Alertan de que “no hay que olvidar el principio de que toda idea, sacada de su contexto, se convierte en un pretexto” y “algunos intentan, una vez más, reducir y encasillar la fuerza del mensaje de Francisco en claves ideológicas, o mostrar una fantasiosa ruptura con la Tradición”.

Intereconomía saca la artillería
Otros medios de la órbita episcopal muestran más explícitamente su malestar, como Intereconomía, el grupo que en su ideario se compromete con “la vida desde su concepción” y con “la unión matrimonial entre el varón y la mujer”. En el diario del grupo, La Gaceta, dedican varios textos al asunto. En la sección diaria de repaso a la prensa arremeten contra El País y ABC por haber destacado las palabras del Papa “jamás he sido de derechas”. Acusan a los “jerarcas prisaicos” porque “en su diminuta pecera” deducen que el Papa “es de izquierdas”, y tachan de “patético” el editorial ‘El Papa rupturista’. Lamentan asimismo que de ABC “podía esperarse un poco más de familiaridad con el alcance de la entrevista”.

“Los gustos son particulares”
El director de La Gaceta, José Antonio Fúster, ha recreado un texto de ficción el que le comunican a Benedicto XVI las palabras de Francisco de que “jamás ha sido de derechas” y el Papa honorífico ha respondido que “¡otro! ¿Cuántos van ya?”. Por su parte, el experto religioso del grupo Intereconomía, Francisco José Fernández de la Cigoña -que en el pasado ha recomendado a Rouco acabar con las “termitas” progresistas de su archidiócesis- admite en su blog que no le ha gustado la entrevista: “Los católicos no tenemos obligación de que nos guste todo lo que hace o dice el Papa. Ni siquiera de acomodar nuestros gustos a los suyos. Tenemos obligación de obedecer lo que tenga que ser obedecido. Y también de amar y respetar al Vicario de Cristo. Creo que cumplo con todo. Los gustos ya son particulares. Y los míos no pretendo imponérselos a nadie. Además puedo tener buen o mal gusto. El Papa también”.

“Desconcierta un poco”
Otra web religiosa, Religión en Libertad, ha hecho una encuesta entre sus lectores sobre que les parecía la entrevista papal y la opción que iba ganando en la tarde del viernes era la de “desconcierta un poco el modo de plantear algún tema” (37,9%), por delante de “es muy valiente y afronta las cuestiones con decisión” (34,2%).

Rouco y Bergoglio

El cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de los obispos españoles, y el Papa Francisco / Fotos EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Rouco y Bergoglio
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...