Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Alain De Botton: lo que el ateísmo puede aprender de la religión

Botton quisiera inaugurar una nueva manera de ser ateos, que llama ateísmo 2.0, y empezar por la premisa de que no hay dios ni deidades supremas, sin por ello dejar de reconocer la belleza del arte, de la arquitectura y de la música religiosos

El filósofo Alan de Botton da una charla en Ted y una conferencia en Philosoybites para hacernos reflexionar sobre esos aspectos de la religión que pueden ser considerados fortalezas. Aspectos que deberían ser utilizados en el mundo laico para aumento del bienestar mental de las personas.

Botton quisiera inaugurar una nueva manera de ser ateos, que llama ateísmo 2.0, y empezar por la premisa de que no hay dios ni deidades supremas, sin por ello dejar de reconocer la belleza del arte, de la arquitectura y de la música religiosos. Dice que el mundo secular está lleno de vacíos, y sin duda es cierto.

Creo que queremos un mundo mejor, un mundo en el que aumente el bienestar sicológico y físico de las personas y de los animales, pero no tenemos mecanismos muy eficaces todavía para lograrlo. La educación es el medio en el cual hemos creído: somos mejores personas por efectos de la educación, pero esta no cubre todos los aspectos. Las universidades y colegios ofrecen conocimientos, pero no ayudan a vivir una mejor vida y de la mejor manera.

Botton considera que las instituciones religiosas son muy eficaces en eso de hacer la vida más fácil, y que deberíamos copiar sus buenas ideas. Los siguientes son los aspectos que Alan de Botton destaca.

1. Doctrina y enseñanza didáctica.
Las religiones tienen sus puntos muy claros. Es más fácil vivir la vida si se obedece a una doctrina clara. A la gente, según Botton, le gusta tener dirección, guía moral, consuelo y ser parte de un grupo. Cada fiel es como un niño desorientado que necesita soporte y además enseñanza didáctica. El sermón proporciona la enseñanza didáctica. Las religiones saben que la gente necesita que se les recuerde qué hacer y cómo hacer, necesita guía moral y recordar. El sermón le indica a los fieles lo que deben hacer, el sermón repite una idea cada vez y hace repetir a sus fieles diez veces al día esa misma idea. Para memorizar es necesaria la repetición. La religión es la cultura de la repetición.

2. Calendarios y rituales.
Las religiones tienen calendarios y rituales: organizan el tiempo y la forma de los eventos. El calendario hace énfasis en ciertas fechas, para recordar a los fieles sobre ciertas ideas: unos meses son los de la caridad, otros los de la humildad, etc. El fiel practica la caridad porque se lo recuerda el calendario. El calendario sincroniza los encuentros en forma de rituales y alrededor de las emociones más importantes. Los rituales congregan bajo un deseo común, y crean unión y colaboración. El ritual involucra y después compromete.

3. Oratoria, ritmo.
La oratoria es una de sus herramientas más eficaces. Las religiones han descubierto que para convencer es necesario hablar bien. Después de un buen discurso la gente está mejor predispuesta. Los oradores saben que un sermón debe tener contenido, estilo y ritmo (como una canción): aamén, amén.

4. Unión de mente y cuerpo.
Las religiones apelan a todos los sentidos. Saben que no somos solo cerebro, somos también cuerpo. Cuando enseñan una lección, lo hacen a través del cuerpo y la mente. Por ejemplo, en muchas religiones hay que lavarse para quedar limpios de pecado; en algunas hay que tomar un baño completo. Las religiones son muy inteligentes al reforzar una idea con la otra. Se huele el incienso, se bebe el vino, se oye música, se comparte el pan: se vive y participa corpóreamente en el ritual.

5. Uso del arte.
Utiliza el arte para congregar y convencer. Los laicos creemos que el arte debe estar solo en función de sí mismo, dice De Botton. La religión utiliza el arte visual, musical, literario-poético y arquitectónico para indicar al fiel sobre lo que debe perseguir, amar, y lo que debe odiar y temer. El arte en la religión hace las veces de propaganda, y es didáctico en función de sus ideas.

6. Empresas multinacionales cuyo producto son las ideas y la unión.
Las religiones trabajan como instituciones; son empresas multinacionales, organizadas y disciplinadas, que no venden carros ni celulares. Aquellos que tratan de vender material para el espíritu, como terapias o poesía, desafortunadamente no tienen un gran poder. Además, los laicos que están interesados en asuntos espirituales se encuentran un poco aislados, son vulnerables y muchas veces no tienen con quién compartir su mundo.

Los libros no tienen la fuerza de cambio que poseen las instituciones o grupos colaborativos. Tenemos que aprender de la fuerza de las organizaciones para ayudar al grupo. La educación universitaria no tiene la misma fuerza para esparcir sus ideas que las organizaciones religiosas. Las religiones están preparadas para atender las necesidades sicosociales de la gente y eso es importante.

7. Trascendencia del yo.
Las religiones están conectadas con asuntos mayores que el yo; conectadas con la vida eterna o los dioses. Permiten experiencias espirituales, pero no son la única manera de tenerlas.

Ahora bien, retomando las ideas de De Botton imaginemos la creación de instituciones laicas para el beneficio moral y espiritual de la comunidad de ateos. La doctrina no sería fácil de implementar, pero una vez existan lugares de reunión para ateos y agnósticos se puede discutir sobre moral, sobre comportamientos deseables e indeseables, como ya lo han empezado a hacer filósofo, neurólogos y sicólogos en páginas como EDGE. Sin embargo la idea de doctrina parece oponerse a la idea de libertad responsable. La doctrina como se entiende en los círculos religiosos está allí para obedecerse sin discusión. En el mundo laico la doctrina son las leyes sociales y políticas del estado al cual se pertenece.

Calendarios y rituales. No es difícil imaginar un calendario y eventos que den importancia a las comunidades más desfavorecidas, a los animales y al mantenimiento del planeta. Las vedas son mecanismos no religiosos para proteger a algunos animales de la extinción.
La oratoria ya está siendo reemplazada, basta visitar la página TED para oír las conferencias sobre los temas más diversos e interesantes imaginables.

Faltan rituales y además que involucren aspectos de representación y significación. El matrimonio laico es menos bonito que el religioso y no hay ceremonia ni lugar, me refiero a lugares hermosos como las iglesias, para los muertos ateos. No olvidemos que el ritual religioso ha pulido, por siglos, el discurso que acompaña el ritual, no hay que inventarlo cada vez.

Se hace mucho arte para el mundo laico, arte lleno de significado, sobretodo arte musical. Los artistas de hoy, algunos, entregan mensajes importantes en sus conciertos, convocan y convencen. El cine y los videos también logran trasmitir mensajes poderosos. Muchos de los movimientos proteccionistas de los animales crecen y se promueven por medio del video.
Páginas como EDGE y TED son empresas multinacionales cuyo producto son las ideas y la ayuda a otros. La educación es un medio eficaz para hacer pensar y entender nuestra posición en el mundo, la educación está en vías de ser más eficaz.

Momentos espirituales se tienen también cuando vemos nuestro minúsculo puesto en el universo, cuando pensamos en la escala del tiempo y las horas de nuestra existencia. No hay que ser religiosos para tener momentos espirituales, pero hay que descubrir maneras eficaces de proporcionarlos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share