Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Al menos 47 muertos y 160 heridos en una ola de atentados en Bagdad

La organización terrorista Al Qaeda informó de que esos atentados fueron perpetrados “en respuesta a la ejecución de presos suníes por parte del Gobierno iraquí”.

Al menos 47 personas murieron hoy y 160 resultaron heridas en una serie de atentados con coche bomba perpetrados en Bagdad, la mayoría contra mercados populares. Según fuentes policiales, once vehículos y una bomba han explotado a lo largo del día en la capital, en su mayoría en barrios chiíes. El pasado miércoles, otra cadena de atentados, reivindicados por Al Qaeda, causó más de sesenta muertos y 200 heridos.

Los ataques más mortíferos de esta jornada tuvieron como blanco un mercado popular de la zona de Al Talbiya, en el este de la capital iraquí, donde en una primera explosión ocho personas murieron y 25 sufrieron heridas. En la misma zona, estalló poco después otro coche bomba, que causó tres muertos y trece heridos, de diversa gravedad.

Otro de los atentados más sangrientos tuvo como objetivo también un mercado popular, situado en Al Huseiniya, en el noreste de Bagdad. En este mercado, estallaron dos vehículos de forma consecutiva, lo que provocó la muerte de ocho personas y heridas a 28.

También explotaron coches bomba, entre otras zonas, en mercados del barrio de Nuevo Bagdad, al sureste de la capital, y de la zona de Al Shurta al Rabea, donde perecieron al menos diez personas y decenas resultaron heridas.

Estos atentados se suman a otros ataques registrados en esta jornada en todo el país que causaron al menos nueve muertos, entre ellos cinco miembros de una misma familia.

Bagdad y sus alrededores ya fueron escenario el miércoles pasado de una sangrienta cadena de explosiones de coches bomba, la mayoría contra zonas de predominio chií. La organización terrorista Al Qaeda informó de que esos atentados fueron perpetrados "en respuesta a la ejecución de presos suníes por parte del Gobierno iraquí".

Irak vive en la actualidad un repunte de la violencia. Un total de 804 iraquíes murieron en agosto pasado, mientras que desde principios de 2013 han fallecido unos 5.000 civiles, según cifras de la ONU.

Atentados suníes Irak 2013

Restos de la explosión de un coche bomba en el barrio de Talibiya. / S. ARAR (AFP)

Nueva matanza

Matan a tiros a 18 miembros de una familia chií en un ataque en su casa en Irak

El Mundo, 04-09-2013

Al menos diez personas de confesión chií murieron por disparos de hombres armados que irrumpieron en sus casas en la zona de Al Latifiya, 20 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes policiales.

Los desconocidos entraron en dos casas y mataron a las diez personas que se encontraban allí, y a continuación hicieron explotar los dos hogares, señalaron las fuentes.

Posteriormente, los agresores consiguieron darse a la fuga, añadieron las fuentes, que aseguraron que hasta el momento se desconoce el motivo del ataque.

Este no es el único atentado de las últimas horas. Al menos diez miembros de las fuerzas del orden han muerto y otras 11 personas resultaron heridas en distintos ataques en Irak, según informaron fuentes del Ministerio de Interior iraquí.

Tres artefactos explosivos estallaron al paso de una patrulla del ejército iraquí en la zona de Al Tarmiya, a 30 kilómetros al norte de Bagdad, lo que causó la muerte de cinco soldados.

Otros siete militares resultaron heridos de distinta consideración y varios vehículos del ejército fueron dañados por las explosiones. Posteriormente, las fuerzas de seguridad cerraron los accesos al lugar del atentado y comenzaron a buscar a los agresores.

En la zona de Suq al Maash, en el oeste de la ciudad de Mosul, al norte de la capital iraquí, un coche bomba conducido por un supuesto suicida explotó delante de una comisaría de la policía y mató a cinco efectivos de seguridad e hirió a otras cuatro personas.

Ayer, al menos 47 personas murieron y 160 resultaron heridas en una serie de atentados con coche bomba perpetrados en Bagdad, la mayoría de ellos contra mercados populares.

Irak vive en la actualidad un repunte de la violencia. Un total de 804 iraquíes murieron en agosto pasado, mientras que desde principios de 2013 han fallecido unos 5.000 civiles, según cifras de la ONU.

Archivos de imagen relacionados

  • Atentados suníes Irak 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share