Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Al menos 28 muertos tras ser condenado por violación un mediático gurú indio

Gurmeet Ram Rahim Singh Ji Insan, en octubre de 2016, durante la presentación de su película ‘El guerrero del corazón de León’. TSERING TOPGYAL AP

Al menos 28 personas han fallecido este viernes en India durante los violentos altercados desatados tras ser condenado por violación el controvertido gurú Gurmeet Ram Rahim Singh Ji Insan, jefe de la organización espiritual Dera Sacha Sauda (DSS, en hindi Lugar de la Verdad Real). Las protestas han llevado a decretar el estado de sitio en varias zonas del país, así como al despliegue de 15.000 agentes ante la popularidad del santón, que es también actor, telepredicador, cantante, showman de televisión… Su viaje desde su ashram de Sirsa hasta el tribunal de Panchkula congregó a miles de personas por el recorrido. Tiene, asegura el propio acusado, 50 millones de seguidores en el país.

El tribunal de Panchkula ha dictaminado la culpabilidad del gurú, aunque la sentencia no se conocerá hasta el lunes que viene. “El tribunal ha declarado culpable a [Gurmeet] Ram Rahim Singh de violación”, confirmó por teléfono a Afp el fiscal Harinder Pal Singh Verma, tras una audiencia a puerta cerrada.

El veredicto desató los violentos incidentes en las inmediaciones del juzgado, en cuyo entorno se habían reunido miles de personas.  “Hay cuatro muertos… y heridos. Intentamos recuperar el control de la situación”, declaró un responsable de la policía en los primeros momentos de los incidentes. Pocas horas después, otro portavoz elevaba a 14 los fallecidos, informa Reuters. El último balance elevó el número de víctimas mortales a 28.  Al menos otras 100 personas han resultado heridas de diversa consideración.

Según un periodista de France Presse en el lugar, los policías lanzaron gas lacrimógeno y emplearon cañones de agua frente a una multitud de manifestantes que lanzaban piedras y que habían atacado dos camiones de la televisión, volcando uno de ellos.

Previamente, el gurú había recorrido bajo una fuerte custodia policial los 250 kilómetros que separan Sirsa, donde se encuentran los cuarteles generales de su organización espiritual, hasta Panchkula, una localidad satélite de Chandigarh, capital compartida de los Estados de Punjab y Haryana, detalla la agencia Efe.

El caso contra Rahim Singh, que tiene cuatro hijos, se remonta a 2002, cuando una de sus supuestas seguidoras envió una carta anónima al entonces primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, acusando al gurú de haber violado tanto a ella como a otras de sus devotas.

El Buró Central de Investigaciones (CBI) de la India presentó entonces una denuncia contra el gurú, aunque el juicio no comenzó hasta 2008, después de que dos seguidoras de Rahim Singh aceptaran testificar contra él por violación.

En un país donde los gurús se cuentan por cientos, gozan de gran popularidad, influencia política y en ocasiones vastos imperios económicos, Singh es el último líder espiritual en enfrentarse a la ley, y no es la primera vez, por acusaciones de violación, asesinato o haber castrado a 400 hombres bajo la promesa de “alcanzar a Dios”.

El gurú afirma contar con 50 millones de seguidores en la India, a los que congrega en casi medio centenar de ashrams o templos en todo el país. Según su biografía, Singh “descendió del cielo” en 1967 en un pueblo del Estado de Rajastán (noroeste) y de niño entró en contacto con la DSS a través de su padre, hasta que a los 23 años fue nombrado líder de la organización espiritual.

El polifacético gurú es además roquero, capaz de vender tres millones de copias en tres días en 2014 de su disco Highway Love Charger, y actor protagonista de una película psicodélica inspirada en su vida que llenó las salas indias hace dos años. Tiene en total cinco películas y nueve discos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share