Al menos 27 muertos en un atentado múltiple contra una catedral de Filipinas

Al menos 27 personas han perdido la vida este domingo y otras 71 han resultado heridas en un atentado contra una iglesia católica en el sur de Filipinas, según ha informado la policía local. Se han registrado dos explosiones en el templo, una justo en el momento en el que los asistentes a misa salían de la iglesia y una segunda en el aparcamiento cuando las fuerzas de seguridad respondían a la primera, según ha explicado un portavoz militar. La mayor parte de las víctimas han sido civiles, aunque al menos siete soldados presentes en la zona después de la primera detonación han perdido la vida.

El ataque, que se ha producido en la localidad de Jolo, a unos 1.000 kilómetros al sur de Manila, ha tenido lugar tan solo dos días después de que la Comisión Electoral proclamase que la creación de una entidad autónoma musulmana en la región meridional de Mindanao había sido oficialmente ratificada por el plebiscito celebrado allí el pasado 21 de enero. Este viernes se anunció que la región, cuya población es mayoritariamente musulmana al contrario que en el resto del país, donde predomina la religión católica, había aprobado un plan para gobernarse de manera autónoma en 2022.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha prometido este domingo «aplastar» a los «impíos criminales» que se encuentran detrás del ataque, a través de su portavoz, Salvador Panelo. Panelo ha descrito el incidente como un «acto de terrorismo» y un «atrevido desafío» contra la capacidad del Gobierno para controlar el sur del país, campo de actuación de grupos terroristas islamistas. «Perseguiremos hasta los confines de la Tierra a los despiadados perpetradores detrás de este crimen cobarde hasta que cada asesino sea llevado ante la justicia y sea puesto tras las rejas»,.

El secretario de Defensa de Filipinas, Deflín Lorenzada, ha denominado el ataque como un «acto cobarde» y ha urgido a la población local a mantenerse alerta y a colaborar con las autoridades para «evitar que el terrorismo obtenga más victorias». El jefe de la Policía Nacional, Oscar Albayalde, ha dicho que es probable que el grupo terrorista islámico Abu Sayyaf esté detrás del atentado.

La región de Jolo es una de las zonas de más actividad de Abu Sayyad, que ha saltado a la escena del terrorismo internacional debido a sus continuos atentados.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...