Al menos 26 disidentes han sido detenidos durante las procesiones por la patrona de Cuba

Entre los opositores habían 22 mujeres pertenecientes al grupo de las Damas de Blanco, integrado por familiares de presos

Unos 26 disidentes cubanos, entre ellos 22 Damas de Blanco, han sido detenidos en el marco de las procesiones que se han celebrado en Santiago y La Habana con motivo del día de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba.

Unas 22 mujeres, pertenecientes al grupo de las Damas de Blanco, integrado por familiares de presos políticos, han sido detenidas por policías uniformados durante la marcha celebrada en la localidad de El Cobre, ubicada en la provincia de Santiago (este del país).

Entre las detenidas se encuentran la líder del grupo disidente, Laura Pollán, y su hija, del mismo nombre, quien ha explicado que la redada comenzó cuando las mujeres regresaban en una marcha silenciosa de la misa oficiada en el Santuario de la Virgen de la Caridad. "Volvíamos en marcha, ya para irnos cada una a nuestra residencia, y de pronto los policías intervinieron y nos metieron a la fuerza en dos camionetas", ha dicho Pollán.

De forma paralela, en La Habana al menos cuatro hombres han sido detenidos por exhibir pancartas con consignas antigubernamentales durante la marcha celebrada en honor a la patrona de Cuba.

"Como siempre, la emprendieron a golpes con ellos hasta que consiguieron reducirles", ha explicado el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación (CCDHRN), Elizardo Sánchez. "Aunque hubo violencia, no fue tanta como en otras ocasiones".

En opinión de Sánchez, estas detenciones obedecen a la oleada represiva que el Gobierno de Raúl Castro ha puesto en marcha este último mes en La Habana y, sobre todo, en la provincia de Santiago. "De nuevo estas celebraciones religiosas se ven marcadas por la violencia", ha lamentado.

Las procesiones se prohibieron en Cuba tras la revolución de 1959, pero fueron restablecidas en 1989 con la visita del Papa Juan Pablo II.

Un grupo de opositores políticos gritan consignas a favor de la libertad de los presos políticos durante la procesión por la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, en La Habana, Cuba.– ROLANDO PUJOL (EFE)

Archivos de imagen relacionados

  • Cuba procesion
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...