Al menos 21 muertos y decenas de heridos en una manifestación de cristianos coptos en Egipto

Los fallecidos son 17 civiles y cuatro militares. Enfrentamientos entre el ejército y los coptos desembocaron en un intercambio de disparos.

Al menos 21 personas, 17 de ellas civiles y otras cuatro militares, han muerto y decenas de personas han resultado heridas en los disturbios entre cristianos coptos y militares en El Cairo, informaron fuentes de seguridad. Las fuentes explicaron que los soldados fallecidos habían recibido disparos de bala, mientras que se desconoce la causa de la muerte de los civiles.

Todavía no está claro el origen de los disparos, ya que testigos coptos han acusado a "baltaguiya" (matones) de abrir fuego contra los manifestantes, mientras que los medios oficiales aseguran que fueron éstos quienes dispararon contra los militares. Decenas de heridos han sido trasladados a diferentes centros sanitarios de la ciudad, principalmente al Hospital Copto.

Civiles armados con palos y cuchillos se han dirigido hacia la plaza Tahrir y el edificio de la radiotelevisión, donde comenzaron los enfrentamientos entre el ejército y cristianos coptos, que se manifestaban por la quema de una iglesia en Edfu, en el sur del país.

Tanquetas y carros del ejército se han desplegado en la zona para tratar de contener los disturbios, los más graves que vive Egipto desde la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero. El efecto de los gases lacrimógenos utilizados por las fuerzas de seguridad podía sentirse en gran parte del centro de la capital egipcia, donde no han parado de sonar sirenas de ambulancias transportando a heridos.

En la cercana plaza Abdelmonem Riad, grupos de cristianos gritaban "con el espíritu y la sangre nos sacrificamos por la cruz", mientras que otros de musulmanes coreaban "Dios es grande", en un ambiente de gran tensión, informó la agencia oficial egipcia Mena. Mientras, decenas de personas han sido detenidas por su participación en los disturbios, según la televisión pública egipcia.

Disturbios en una manifestación de coptos

Fuerzas de seguridad de Egipto desplegadas mientras los vehículos arden en llamas durante una protesta de cristianos coptos en El Cairo. (Stringer / EFE)

Cristianos coptos

Cristianos coptos sostienen cruces y dicen lemas durante una protesta en El Cairo. (EFE)

Archivos de imagen relacionados

  • coptos
  • coptos
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...