Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Al menos 16 muertos por una avalancha durante una vigilia evangélica en Angola

Una multitud forzó la entrada al recinto ya atestado para asistir a la misa, lo que condujo al tumulto y la avalancha. Las víctimas eran fieles de la Iglesia Universal del Reino de Dios, fundada en Brasil. El líder, telepredicador y empre

Al menos 16 personas murieron en nochevieja a consecuencia de una avalancha en un estadio de Luanda, capital de Angola,  durante una multitudinaria vigilia evangélica para celebrar el año nuevo.

Las autoridades angoleñas, citadas este miércoles por el Jornal de Angola, indicaron que las víctimas, entre las que habría tres niños, murieron por asfixia cuando una multitud forzó la entrada al recinto ya atestado para asistir a la misa, lo que condujo al tumulto y la avalancha.

"Esperábamos 70.000 personas, pero se superó ampliamente el número", dijo el obispo Ferner Batalha, de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), a la que pertenecían las víctimas, en declaraciones a la agencia angoleña Angop.

Medio centenar de heridos fueron trasladados al hospital, aunque la mayoría ya ha recibido el alta médica, según las fuentes.

Esta multitudinaria tragedia es la segunda de la que se tiene constancia durante la Nochevieja, ya que una avalancha causó al menos 60 muertos y 49 heridos al término de un espectáculo de pirotecnia en la capital económica de Costa de Marfil.

 

El "imperio empresarial" de la Iglesia Universal

La Iglesia Universal del Reino de Dios es una de las mayores formaciones evangélicas de Brasil, su país de origen, y cuenta con una legión de millones de fieles a los que ofrece servicios como su tarjeta de crédito y sus medios de comunicación propios, además de numerosos objetos "milagrosos" y de merchandising.

A pesar de haber afrontado procesos en el país sudamericano por cargos como lavado de dinero, falsedad ideológica, asociación y enriquecimiento ilícitos, la Iglesia ha logrado expandirse con gran éxito por Latinoamérica y África y afirma estar presente en casi 200 países.

En 2007, el diario Folha de Sao Paulo publicó el reportaje "La Universal cumple 30 años con imperio empresarial", que describía el conglomerado de empresas de la IURD. Tras la publicación, los fieles de la Iglesia del país emprendieron 107 acciones judiciales contra la periodista y la empresa que edita el diario, pidiendo indemnizaciones por daños morales.

El reportaje citaba 23 emisoras de televisión y radio y otras 19 empresas registradas a nombre de 32 miembros de la iglesia, la mayoría obispos. Entre ellas se mencionaban una inmobiliaria, una agencia de turismo, una aseguradora de salud y una compañía de taxis aéreos con tres aviones en propiedad y una facturación superior a 185.000 euros mensuales.

La Iglesia Universal del Reino de Dios, o Iglesia Pentecostal, fue creada en 1977 en Brasil, donde cuenta con ocho millones de feligreses, según los datos que figuran en su propia página de Internet.  Sin embargo, según los medios brasileños, la IURD está perdiendo fieles a favor de otras iglesias evangélicas y el censo de 2012 calculaba su número de seguidores en cerca de 2 millones de personas en Brasil.

Avalancha en Costa de Marfil

Un hombre es atendido en un hospital tras una avalancha registrada durante la celebración de la Nochevieja en Abiyán (Costa de Marfil). Esa misma noche, otra avalancha en Luanda, (Angola) dejó 10 muertos. (Legnan Koula / EFE)

Archivos de imagen relacionados

  • Avalancha nochevieja Costa Marfil
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share