Al menos 15 muertos y 19 heridos en una explosión en una mezquita de Pakistán

Al menos 15 personas, entre ellas un mando policial, murieron y 19 resultaroun heridas en una explosión este viernes en una mezquita de la ciudad suroriental paquistaní de Quetta, y cuya naturaleza las autoridades atribuyen a un ataque terrorista de carácter suicida.

«15 personas fueron martirizadas y 19 heridas. Aparentemente fue una explosión suicida. La mezquita fue un blanco fácil para los terroristas, así que la eligieron», dijo en un comunicado el titular de Interior de la provincia de Baluchistán, cuya capital es Quetta, Mir Zia Langu,

«Tan pronto como terminó la oración del atardecer, se produjo una explosión dentro del edificio de la mezquita que también mató a un oficial de alto rango de la Policía», dijo a Efe Muhammed Ubaid, funcionario de la Jefatura de Policía de Quetta.

«A raíz de la explosión, el Ministerio de Sanidad declaró la emergencia médica en todos los hospitales de atención terciaria de Quetta», afirmó en un comunicado el Gobierno provincial. Asimismo, se hizo un llamamiento a todos los médicos y personal técnico a que se mantuviera en sus puestos de trabajo.

La zona de la explosión fue acordonada para iniciar la investigación del incidente, en tanto que numerosos equipos de rescate se trasladaron al lugar para llevar a los heridos a los hospitales, según la policía.

En un comunicado difundido por su oficina, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, condenó «enérgicamente» la explosión, lamentó la pérdida de vidas y ordenó una investigación, aunque no confirmó que fuera un acto terrorista.

En 2019, Pakistán registró la menor violencia terrorista en 15 años, con 393 muertos en 159 ataques y 111 operaciones de las fuerzas de seguridad, según el Instituto de Estudios sobre Conflicto y Seguridad del país asiático (PICSS). Además, 687 personas resultaron heridas, entre ellas 506 civiles y 178 miembros de las fuerzas de seguridad.

Un portavoz del gobierno provincial, Liaqat Shahwani, aseguró también que la bomba fue activada por un «terrorista suicida».

Según el grupo de inteligencia SITE, el Estado Islámico asumió la responsabilidad del ataque.

Un portavoz militar paquistaní dijo en Twitter que el personal paramilitar llegó a la mezquita y mantiene acordonada el área.

«Se está llevando a cabo una operación de búsqueda conjunta con la policía, y los heridos son evacuados a los hospitales», dijo el portavoz Asif Ghafoor.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...