Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Al César lo que es del César

Silem García Peña, representante del grupo laico del estado, expone que el Congreso del Estado aún no ha aprobado la reforma del artículo 24, quizás por el proceso electoral pero sería una incongruencia que se aprobara en un estado donde las Leyes de Reforma se escribieron.

¿Es de un grupo laico y pertenece a la Luz del Mundo? "La laicidad no está peleada con ninguna religión y la laicidad consiste en que el gobierno, el aparato permanezca ajeno de cualquier religión, independientemente de que los actores políticos profesen alguna religión pero su trabajo público lo realicen alejado de sus preferencias religiosas. Por ejemplo hay maestros que profesan cierta religión, católicos, Testigos de Jheová, Evangélicos y cuando ellos están con los alumnos no profesan su fe sino haciendo su trabajo".

¿No se confunda la gimnasia con la magnesia? "Aquella frase célebre que hizo Jesucristo hace más de dos mil años, 'Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios', el propósito es del hablar del estado laico no es estar en contra de una religión en particular y se mantenga al margen de cualquier tipo de credo, que el gobierno no impulse sino que permita la pluralidad religiosa".

¿En esta agrupación hay de todo tipo de religión? "Si es un grupo donde hay católicos, evangélicos, mormones y diversidad de Iglesias que se han sumado al movimiento porque no están conformes con la reforma del artículo 24".

¿Cuál es el punto porque están de acuerdo? "Eso es muy importante, ahora que ha salido la reforma del 24 se piensa que es el estigma para crear libertades pero en realidad restringe, el artículo 24 actual contempla las libertades religiosas y la libertad de culto, con la reforma se tiene por objeto cancelar esas dos libertades que garantiza el artículo 24 y establece otras tres libertades: las libertades de convicciones éticas, la de conciencia y la libertad de religión, eso es lo que hay en la propuesta. El problema es por ejemplo, hablar de hablar convicciones éticas es algo muy subjetiva, no le corresponde al estado decir o qué no decir cuando es ético porque entonces estaríamos en presencia, que a lo mejor para usted el aborto es ético, cada persona es libre de decidir de su cuerpo, si es una persona que sufrió una violación un embarazo que no tenía programado y simplemente quiso abortar. Para nosotros es ético pero a lo mejor para otros no lo sea".

¿Hay algún fondo de la reforma del artículo 24? "Sí, ahora estoy comentando la gravedad de esas modificaciones, no es lo mismo decir que en la Constitución ésta garantiza la libertad de prensa pero qué pasaría si le ponen a la libertad de prensa ética, ¿quién va a determinar qué es lo ético?, es subjetivo, ¿el estado me va a decir qué es ético?, en esto puedes creer y en esto no. No le compete al estado esa función, sino el estado ve reacciones de las acciones que el ciudadano realice y si están en contra de alguna normatividad responde, juzga pero no mis creencias, mientras las tenga en el interior nada pero con esta reforma dice, te doy libertad de lo que creas pero en lo ético, ¿pero quién dice qué es ético y qué no lo es?".

¿Hay un fondo? "Por un lado eso, me voy a brincar la libertad de conciencia porque con la libertad de ética es lo mismo, estamos redundando jurídicamente, ¿cuál es el fondo?. La cámara de diputados dice que una vez que se modifique el artículo 124 y de ahí el artículo tercero que habla de la educación laica y modificar el artículo 130 que habla de la separación de la Iglesia con el Estado, se tiene que modificar las asociaciones religiosas y cultos públicos, sólo el hecho de quitar libertad de creencias religiosas que están en el artículo 24 y cambiarlo por libertad de religión va a dar pie a modificar el artículo tercero, no hay necesidad de modificar el 24 porque al modificarlo entra el tercero. El tercero dice garantizar por el Estado la libertad de creencia religiosa a través del artículo 24 pero si se modifica el 24 ahora va a garantizar una libertad inexistente y se tiene que armonizar todo y posteriormente viene esa reforma Constitucional y no vemos por qué modificar algo innecesario".

¿Se corre el riesgo de que la Iglesia se involucre en las escuelas? "A eso voy, toda enseñanza de los niños sea una enseñanza religiosa y es algo por lo que se ha luchado y peleado de manera incansable y que a la historia nos ha remitido a guerras, incluso, aquí en nuestro país por el tema religioso y no es posible que se esté requiriendo regresar a esos años antiguos a los cuales había una educación religiosa".

¿Atrás están los sacerdotes? "El clero, aclaro riesgo que es el clero porque tengo amigos que son de la Iglesia Católica y en alguna ocasión platicaba con ellos y me decían que no están de acuerdo con esa reforma".

¿El clero son los sacerdotes? "El clero me refiero a la jerarquía católica".

¿Se corre el riesgo que las religiones ajenas al catolicismo sean invadidos por el catolicismo? "El que se corre es el siguiente: la Iglesia Católica hasta este momento tiene el 78 por ciento, de acuerdo al INEGI de católicos, al querer imponer en las escuelas una religión lo van a querer a hacer a través de los padres de familia y la sociedad determinará qué religión se va a determinar".

¿Este congreso lo dejará aprobado? "El Congreso Federal y el Senado ya lo aprobó, ahorita ya lo tiene el Congreso del Estado y tiene que ser aprobado por 17 legislaturas y hasta ahorita van cinco que las han rechazado y hay 4 que han votado a favor de la reforma".

¿Su postura es que no se apruebe en el estado? "La intención es que no se apruebe en el estado donde se gestaron Las Leyes de Reforma, precisamente eso es la separación de la Iglesia con el Estado y que en el Estado se vote a favor de esta reforma estaremos contradiciendo la historia, además leía hace unos días en el Congreso del Estado en letras de oro que dice: Veracruz baluarte de Las Leyes de Reforma y que el Estado votará a favor contradiciendo contra las Leyes de Reforma".

¿No está en el punto de acuerdo? "Según el diputado Flavino Ríos, con el cual he tenido la oportunidad de platicar en algunas ocasiones, en la primera vez me dijo amigo la vida es injusta aguántate y le dije que no se me hacía justo que una persona que conoce del derecho y que ha ocupado diversos cargos públicos, y creo como servidores públicos y servidores estamos en busca de la justicia y la entidad".

¿O sea la van aprobar? "Eso dio a entender, yo leí una nota donde él declara estamos escuchando todavía los grupos que se están manifestando por esta reforma pero todos los grupos todos y sin excepción alguna han rechazado esta reforma, no sé qué espera el diputado Flavino para dictaminar el artículo 24, no sé si espera que algún grupo apoye esta reforma pero si sería una traición de los diputados locales que votaran esa reforma y se contradeciría lo que dice en letras de oro que Veracruz es el baluarte de Las Leyes de Reforma, aquí se gestaron y en ese mismo sentido debe ir nuestros diputados o legisladores veracruzanos. Así lo hizo Oaxaca haciendo honor a los principios juaristas".

¿Veracruz tendría que ser congruente? "Los diputados independientemente de cualquier extracción partidista de la que sean, son veracruzanos y tienen que hacer orgullo a lo que Veracruz significa".

¿La historia de Veracruz se echaría por debajo? "De aprobar la reforma al 124 estarían demostrando su poco honor a lo que con letras de oro se habla en el Congreso, incluso lo que con mucho honor y orgullo hemos dicho los veracruzanos que aquí se gestaron Las Leyes de Reforma, las reforma son obviamente innecesarias, todos podemos profesar la religión que uno quiera. Todos vivimos en una paz y no es necesario comenzar a conflictuar el tema religioso. Hablan que se puede profesar una religión sin necesidad de pedir permiso en los espacios, hablar de espacios públicos también es una escuela, un edificio gubernamental y no está especificado cuáles son los espacios, en materia de derecho no hay que dejar las líneas".

¿Esto es porque la Iglesia está perdiendo fieles? "Leía unos artículos donde dicen que viene el descenso y va disminuyendo su feligresía y la Iglesia Católica pierde mil feligreses diarios, estadísticamente con datos del INEGI. Antes eran el 99 por ciento de católicos y ahora son el 75 por ciento, dice Elio Mascarrer y Roberto Blancarte, que en unos 20 años máximo la Iglesia Católica dejará de ser mayoritaria y eso le ha preocupado a la Iglesia Católica y por eso quieren ocupar al Estado para convencer no con la doctrina sino con lo que le permite al gobierno, en este caso la educación religiosa en las escuelas".

¿Ustedes La Luz del Mundo corren el riesgo de perder seguidores? "No es que nos preocupe perder feligreses, es más bien dicho por la discriminación que va a generar en nuestros niños, se ha demostrado que la Iglesia va teniendo a nivel nacional un crecimiento del 22 por ciento anual y el INEGI nos dio a nivel nacional un crecimiento del 18 por ciento, mientras la católica tuvo el crecimiento de 1.4, en lugar de crecer va perdiendo la Iglesia Católica. No es tanto que se pueda perder, con la doctrina se ha demostrado que le da una buena atención a sus feligreses sino la discriminación, nuestros hijos van a sufrir. Un ejemplo bien claro, lo que hoy se ha manejado como la tradición del Día de Muertos tiene un origen católico y mi hija estaba en el kinder y como no está de acuerdo con esa costumbre o tradición a mi niña me la dejaron sentada, en lo que todos estaban conviviendo y ella solita en el salón mientras los demás conviviendo, la mantuvieron aislada y qué necesidad hay de polarizar la niñez cuando la religión no debe ser causa de división. Eso es lo que queremos evitar, imagínese que ahora le den más amplitud constitucionalmente nos dejan en un estado de indefensión, lo que no queremos es división sino unidad. Nosotros entregamos cien mil firmas de veracruzanos que están inconformes con esta reforma y que no se debe actuar y los veracruzanos estamos en contra de la reforma, no de la Iglesia Católica sino no estamos de acuerdo que se vulnere el derecho de los demás".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share