Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Advierten sesgo político-electoral en visita de Benedicto XVI a México

La visita papal en México, de Benedicto XVI, tiene un fin electoral, para inducir el voto a favor de los candidatos que encabezan la agenda conservadora, advirtió la Red de Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir.

Al presentar la campaña “Catolicadas”, los activistas, reprobaron la visita del Papa Benedicto XVI a México en pleno proceso electoral por considerar que forma parte de una campaña electoral.

“No sentimos que vaya acorde con los tiempos y vemos que esa una nueva violación al estado laico”, asestó Manuel Solana, integrante de la Red de Jóvenes Católicos en Oaxaca.

A su juicio “la parte política de la derecha, otra vez, está tratando de usar símbolos religiosos, lo cual es muy grave porque estos son muy importantes para la fe, pero los están usando para la campaña política y para manipular el voto”, acusó.

En este sentido convocó a la jerarquía católica a limitar el uso de las bocinas públicas para evitar controlar las conciencias de la feligresía y no violar el estado laico.

“La jerarquía católica está lanzando una campaña para manipular la conciencia de los feligreses, eso una claramente intromisión a hacia las personas que podemos votar por sus candidatos que ellos mismos están proponiendo. Están yendo contra el Estado Laico”, completó Manuel Solana.

Insistió que la visita del Papa, dijo no es congruente ni acorde con los tiempos políticos que vive el país.

En tanto, la coordinadora de Jóvenes católicos por el derecho a decidir, Minerva Santamaría, indicó que la injerencia de la jerarquía católica en las políticas públicas del país, ha derivado en la criminalización de las mujeres que deciden abortar y la condena a la utilización de métodos anticonceptivos cuya consecuencia ha sido el crecimiento de embarazos tempranos y de contagios de VIH Sida por la prohibición del condón.

Señaló que aún cuando compete a la Secretaría de Gobernación frenar y castigar la intromisión y la manipulación de la jerarquía católica en el voto, no está cumpliendo con su responsabilidad.

En tanto, cuestionaron los pronunciamientos de índole político y social que el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, emite cada domingo, al término de su homilía. “Queremos una mejor iglesia y por eso creemos que no debe de haber pronunciamientos de índole político porque es un peligro para la feligresía. Sabemos que la parte es muy importante, pero no lo deben de confundir”, exigió Minerva Santamaría.

“Es claramente una intromisión a la conciencia de las personas que podemos votar para inducir nuestro sufragio a favor de candidatos que encabezan la agenda conservadora y que atenta contra los derechos humanos, contra la diversidad, contra las mujeres y su derecho a decidir. Lo estamos viendo claramente”, señaló Manuel Solana, integrante de la Red de Jóvenes Católicos en Oaxaca, en rueda de prensa.

Para salir al paso de la injerencia de la iglesia en las políticas públicas, este 8 de marzo la Red puso en marcha “Catolicadas” la serie animada de 15 cine-minutos que abordará temas como la discriminación en contra de las mujeres, el uso de métodos anticonceptivos, aborto, pederastía clerical, Estado Laico, violencia contra las mujeres, diversidad sexual, VIH Sida y derechos humanos a través de una serie animada de 15 cine-minutos difundidos a través de las redes sociales de Faceboock, Twitter y Youtube.

Los cine-minutos son protagonizados por los dibujos animados El padre Beto y Sor Juana Inés de la Cruz.

La campaña arrancó este jueves de manera simultánea en cinco estados de la república, entre ellos Oaxaca y busca promover la construcción de una mejor iglesia así como evidenciar la falta de compromiso de la jerarquía católica con la defensa de los derechos humanos fundamentales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share